TEMOR DE LOS PARTIDOS

El gran temor del PRI, PAN y PRD es que se apruebe la ley de recortar al 50 por ciento los recursos destinados a los partidos políticos, porque esto los dejaría mal parado para la elección del 2021 y alejados de recuperar el poder presidencial en el 2024.

La gran preocupación expresada por los legisladores es que una decisión de reducir al 50 por ciento el presupuesto afectaría a los “partidos grandes y pequeños”.

En opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “ya basta de retórica, de simulación, de demagogia. Lo cierto es que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos, y estamos en tiempo de austeridad republicana”.

Esta idea del presidente López Obrador desde ayer ha estado siendo operada por los legisladores de Morena, que tienen el voto solidario del Verde Ecologista, Encuentro Social y de contar con el apoyo de Movimiento Ciudadano, el resto de los partidos no tiene manera de detener que se apruebe el recorte.

Los dirigentes y miembros de los partidos tienen muy claro, que los recursos que recibirían en el 2021, al PAN le corresponderían alrededor de 500 millones de pesos y al PRI, alrededor de 400 millones de pesos, obviamente que al que mejor le va a resultar es a Morena, porque es el partido que tiene la mayor parte por ser el partido gobernante.

La idea de Morena es generar ahorros de alrededor de 2500 millones de pesos en el 2020, debido a que no hay dinero para seguir destinándolo a los partidos políticos y a los órganos electorales.

El otro aspecto relevante es que se acabaría con la simulación política de los partidos, porque tendrían que pensar de qué manera sacar dinero para financiar las campañas de sus candidatos a gobernador, diputados, alcaldes en el 2021 y a senadores y presidente de la república en el 2024.

Después de que los legisladores federales tomen la decisión, la ley con los presupuestos a los partidos será enviada al Senado de la República para su determinación final.

 

 

SACAR A GOBERNANTES INDESEABLES

 

 

En el Congreso de la Unión se aprobaron las reformas a los artículos 35 y 108 de la Constitución para validar la realización de consultas ciudadanas y la revocación de mandato.

Es importante el avance logrado, el dar la oportunidad a los mexicanos de sacar a los malos gobernantes mediante una consulta ciudadana, pero también la posibilidad de juzgar a los funcionarios, presidentes de la república ladrones y que merecen estar en la cárcel.

Estas nuevas reglas jurídicas deberían aplicarse a la administración de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, que los panistas han sido muy bocones, pero también han mostrado el cobre estando en el poder.

Es evidente que los ex presidentes no resisten una auditoría, han sido gobernantes que al arribar al poder han perdido el piso, como el hecho de comprar el avión más caro del mundo, en el gobierno de Felipe Calderón, es una decisión producto de una “borrachera política”.

Los ex presidentes Fox y Calderón, como muchos panistas, se han llenado de soberbia al ascender al poder y la prueba esta que los mexicanos le retiraron el poder porque demostraron su incapacidad para gobernar y ejercer el poder en México.

Las investigaciones de los ex presidentes deben llegar hasta Carlos Salinas de Gortari, que realizó un ejercicio del poder siniestro, con la muerte que arrastra su sexenio de Luis Donaldo Colosio, un priista que pudo ser la excepción.

El ejercicio de poder en México ha sido indignante, han saqueado la riqueza de nuestro país y castigado con la pobreza y marginación a más del 50 por ciento de la población de nuestro país.

Es evidente que los ex presidentes de la república son merecedores de la cárcel, como un castigo ejemplar para que ningún otro servidor público abuse del uso del poder.

Los legisladores no deben quitar el dedo del renglón y abrir las investigaciones contra aquellos servidores públicos, sean presidentes de la república, gobernadores, alcaldes, legisladores que hayan cometido excesos y robado los recursos públicos del país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera hizo un llamado a defender la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al realizar una jornada informativa.

…El presidente nacional del Partido Redes Sociales Progresistas, Fernando González, pidió que las diferencias que prevalecen en el seno del partido se resuelvan conforme la Ley.

…La consejera del INE, Pamela Martínez, impartirá una conferencia el próximo viernes, en donde hablará “más allá del voto”.

…Los inspectores de obras públicas deberán darle seguimiento a las acciones de clausura que han llevado, como también a las obras que se hacen en el Malecón Luis Donaldo Colosio, en donde ha ropo las tapas de las atarjeas con riegos de algunos accidentes.

…El Fiscal de Hierro, Santiago Nieto, adelantó que investiga al ex secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, por corrupción, en relación con OHL.

…En la Cámara de Diputados avalan en lo general que la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Niego, pueda congelar cuentas y extinguir recursos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar