UN CICLO PERIODÍSTICO

Esta semana cerré un ciclo periodístico que inicié con la culminación de mi carrera de Licenciado en Periodismo, en donde tuve la guía y la orientación de un gran maestro sinaloense originario de la Brecha, Guasave, Don Alejandro Avilés, un periodista, escritor y poeta.

En ese inicio como aprendiz de periodista en 1976, tuve la gran oportunidad de entrar por espacio de dos años a otra gran escuela la Revista Proceso y Cisa, que iniciaban sus actividades en Fresa 9, que fundó y dirigió Don Julio Scherer García, después de haber sido expulsados de Excélsior por el entonces presidente Luis Echeverría.

En ese quehacer de la agencia de información Cisa-Proceso tuve grandes enseñanzas y la extraordinaria orientación de destacados periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa, José Reveles, justamente reconocido por su trayectoria y Rodolfo Guzmán, a quienes les estoy eternamente agradecido por sus enseñanzas profesionales.

En esta práctica periodística, que es mi gran pasión y que si volviera a nacer volvería a ser periodista, con ese romanticismo que es el oficio periodístico, tuve la invitación de un distinguido sinaloense, un hombre con talento, de firmes principios y valores, como es el rosarense, Silvino Silva Lozano, Director Fundador del Periódico Noroeste, con quien laboré durante 20 años y que recibí todas las enseñanzas que un director de la talla de Silvino puede brindar a un Jefe de Información, en donde me desempeñé y conocí el alma del quehacer periodístico. También sentí cuando se templa el carácter y se ejerce el poder periodístico.

El ciclo que estoy cerrando se prolongó por 40 años de laborar en el Periódico Noroeste (Editorial Culiacán), donde tuve la oportunidad de participar en la elaboración diaria de un gran periódico como lo fue Noroeste, trabajo del que me siento orgulloso en donde recibí reconocimientos en papel y distinciones en oro.

En realidad, en éste medio en donde tuve diversas experiencias, tantas como directores tuvo dicho periódico, que su máximo valor fue, es y será su personal que diariamente pone su esfuerzo por sacar cada edición, personal al que merece todo nuestro reconocimiento, no así al director que carecen de la sensibilidad para el cargo y como dijera doctor Guillermo Ibarra, que “será el enterrador del Periódico Noroeste”.

A todos mis amigos, lectores y personas que siempre han estado solidarios con mi desempeñó periodístico, les informo que esta semana, cerré la negociación con la empresa Periódico Noroeste, una vez que se me pago lo que me corresponde conforme a la Ley.

Después de un pleito laboral desde el 2012, gane las reinstalaciones y el juicio que desarrollamos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, representado y defendido por un gran abogado ampliamente reconocido como es Francisco Xavier Gaxiola, quien siempre me apoyó y orientó es esta lucha porque se me reconociera mis derechos laborales establecidos en la Ley, que se pagara conforme a lo establecido en la Ley, cosa que finalmente los argumentos legales se impusieron que fueron justamente valorados en la Junta por su presidente el licenciado Jaime Salomón Haríz Piña y la empresa Noroeste obligada a responder.

A todos mis amigos, lectores y sociedad en general, les digo que el nuevo ciclo que inicie hace seis años a través de la página www.brecha.com.mx y a través del Programa BRECHANDO difundido a través de Radio Universidad, institución de la que me siento orgulloso colaborar con ella, estoy a sus órdenes para continuar con esta tarea de informar, orientar y generar corrientes de opinión. Hasta que mi Dios me lo permita.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar