DELINCUENCIA PROTEJIDA

La escena de Emilio Lozoya, cenando acompañado en uno de los restaurantes exclusivo o de lujo de la ciudad de México, me dice todo de la fiscalía general de la República, es una prueba que la delincuencia en México goza de la protección de la justicia federal y estatales.

La presencia de Lozoya en una agradable cena nos dice que, en México, si eres poderoso, con dinero o amigo de la autoridad, puedes tener denuncias de violación, acusaciones serías, pero tengo dos opciones: negocio con la fiscalía o me voy al extranjero a un “paraíso de la delincuencia”, como es el caso de Andrés Roemer, que está dándose la gran vida en Israel.

Las autoridades mexicanas no convencen de que están dispuestas a castigar a los delincuentes, seguramente en el caso de Andrés Roemer, por ser protegido del millonario Salinas Pliego, que es amigo del presidente no pueden traerlo a México. Las acusaciones en su contra son tan graves como las que pesan sobre Tomás Zerón, en el caso de Ayotzinapa.

El fiscal federal, Alejandro Gertz Manero, puede ser una persona y responsable, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la verdad es que fiscalía no es sólo una persona, es un sistema que esta rebasado y los enemigos “están en casa”.

Es muy claro que esa foto de Emilio Lozoya, y esa vida que dan Andrés Roemer y Tomás Zerón, son parte de una delincuencia “especial o de cuello blanco”, que no es castigada, sólo señala y denunciada por una sociedad indignada.

En realidad, esta foto me dice que la fiscalía federal esta rebasada, como todas las estatales. El gobernador Rubén Rocha, debe analizar este espejo, verse y tomar una decisión sin equivocarse porque estos escenarios se repetirán.

Estos hechos me hacen pensar que el senador Jorge Luis Lavalle, exsenador por el PAN, puede ser que no tenga ni responsabilidad, como en el caso de Rosario Robles Berlanga, pero fueron muy pendejos que no supieron negociar, porque estamos viendo una fiscalía que negocia y puede permitirte “vivir como rey” aún con las acusaciones que pueden pesar en tu contra.

El presidente de la república puede gritar de coraje, puede patalear, pero nadie le puede creer que hay una autoridad dispuesta hacer respetar la ley, a castigar a los responsables de delitos, el caso de Lozoya nos demuestra que nunca llegarán ante Luis Videgaray o a los expresidentes de la república que son ratas.

Las fiscalías estatales y la federal deben pensar en serio en su trabajo, los mexicanos estamos cansados de la corrupción, de una autoridad que protege a delincuentes, de un poder judicial entregado a los delincuentes y ahora las fiscalías son ese escaparate.

 

 

LA FISCAL DE SINALOA

 

 

Es posible que la denominada “Jueza de Hierro”, la abogada Sara Bruma Quiñonez sea la fiscal, que sustituya al doctor Juan José Ríos Estavillo, que le tocó ser el primer fiscal general que tuvo Sinaloa.

De acuerdo a lo que se dice de Sara Bruma Quiñonez, que es una mujer con conocimiento, con el carácter para desempeñar éste delicado cargo, en donde los ojos y los intereses de hombres poderosos, de delincuentes están atentos con la intención de burlar la acción de la justicia.

De profundas raíces de Durango, pero más sinaloense debido a que llegó hace 50 años, obviamente conoce a la delincuencia común, a la de “cuello blanco” y a delincuencia del crimen organizado, que Sinaloa es un difícil estado para combatirlos.

El doctor Rocha le dará la responsabilidad a Sara Bruma, para que ocupe y desempeñe el cargo de la Fiscal, que es un cargo independiente al poder ejecutivo y que requiere de mucho conocimiento no solo de las leyes, sino de la forma cómo están integradas las bandas criminales y cómo operan.

La abogada dejará el cargo de Jueza que desempeña en el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa para ocupar el cargo, que seguramente será el más difícil que haya ocupado en toda su carrera.

En sus reflexiones busca reivindicar el papel de la mujer, que es relegada y sometida, éste es un aspecto relevante al enfrentar el reto que le pondrá el gobernador Rubén Rocha Moya y el Congreso del Estado en sus manos.

Es indiscutible que en Sinaloa hace falta mucho trabajo, razón por la cual, deben estar muy bien integrados el gobierno estatal, los municipales y la fiscalía general. El trabajo aislado no dará resultado y el ejemplo, lo tenemos hay una percepción de la sociedad que dichas instituciones dejaron de cumplir con la sociedad.

En el caso de Ríos Estavillo, un fiscal preparado, conocedor de las leyes, seguramente enfrentó severos obstáculos a los que se enfrentará Sara Bruma.

Es una mujer de carácter, es firme en su quehacer, aunque el reto en esta nueva responsabilidad es mayor.

El otro aspecto, es que si la fiscalía general de la República no hace su chamba en Sinaloa, no esperemos que la fiscalía estatal lo pueda hacer, creo que obliga a que haya una coordinación incorruptible y que su quehacer sea a favor de una sociedad que quiere y exige resultados, debido a que tenemos una impunidad del 95 por ciento de los casos denunciados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En el Congreso del Estado, el día de ayer se instalaron las siguientes comisiones: la salud y asistencia social; la de vivienda; seguridad pública; turismo; transparencia, anticorrupción y participación ciudadana; de puntos constitucionales y gobernación; de protección civil; de ecología y desarrollo sustentable; de asuntos agropecuarios uy planeación y desarrollo.

…De esta manera los legisladores locales se integrarán a dichas comisiones y deberán empezar hacer su tarea de inmediato.

…El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, fue demandado ante los tribunales por los regidores del Partido Sinaloense y uno de Morena, porque el señor simple y sencillamente no cumplió con el requisito de entrega recepción.

…La denuncia fue presentada ante el Tribunal Electoral por violación a los derechos políticos, por no tomar en cuenta a los regidores. El alcalde el hecho que sea reelecto no lo libera que cumpla con la formalidad de la Ley.

…Dice la fiscalía general de la República, que si Emilio Lozoya no aporta la información que prometió se va a la cárcel, la fecha que le dio el juez termina el 3 de noviembre.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar