SINALOA TIERRA DE HURACANES

El huracán Pamela, será uno más que azote las costas de Sinaloa, es el camino de estos fenómenos naturales que con su fuerza arrastran gran cantidad de agua para llenar las presas de Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En Este caso el huracán Pamela, tiene hasta ayer la categoría uno, pero la gran cantidad de agua que trae ha provocado que las autoridades de protección civil en Sinaloa, que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Paco Vega, hayan tomado todas las medidas para alertar a la población que se encuentra en zonas de riesgos por las corrientes de agua y la fuerza de los vientos.

La trayectoria que conservó hasta ayer es que impactará entre Culiacán y Mazatlán, lo que significa que las fuertes lluvias serían captadas por las presas que se encuentran prácticamente en la zona centro, principalmente la presa Sanalona.

El pronóstico de las autoridades de meteorológico es que puede tocar tierra a una velocidad de categoría 3.

Entre los huracanes que no se pueden olvidar esta “Lidia”, que se formó en el pacífico, que arrastró una gran cantidad de agua.

El huracán Gilberto, uno de los fenómenos más devastadores, que fue el 8 de septiembre de 1988.

El otro fenómeno de alcance internacionales el Dean, que tocó el territorio mexicano el 21 de agosto del 2007, que provocó gran destrucción.

El huracán Tico del 11 de octubre de 1993, que provocó graves daños a los estados de Guerrero y Sinaloa.

El otro huracán Lane, ocurrido en el 2016, tuvo un impacto importante en la ciudad de Culiacán.

Las alertas se prendieron debido a que puede tener fuerte impacto en Escuinapa, Mazatlán, Elota, Culiacán y Navolato.

Las autoridades estatales y federales desde el momento que se advirtió de la formación de Pamela, se le gua estado dando seguimiento por su trayectoria, que tiene un largo alcance y puede llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

La experiencia que se tuvo con el huracán Ismael, que dejó a su paso muchos muertos, daños severos a la navegación y millones de pesos en pérdida.

Es Sinaloa, sin duda, el camino de los huracanes, que en algunas ocasiones solo acarrean fuertes precipitaciones pluviales, pero en otros casos, los fuertes vientos originan destrucción o inundaciones en donde se pone en riesgo la población.

El Comité Operativo de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil, que preside el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se declaró en sesión permanente ante la presencia de Pamela y darle el seguimiento puntual para ver en dónde tendrá su impacto.

 

 

LAS REGIONES HIDROLÓGICAS

 

 

El estado de Sinaloa está dividido en dios regiones hidrológicas la RH10 de la zona de Sinaloa y RH11 Presidio-San Pedro. La primera región cubre el 85.45 por ciento de la superficie estatal, drenando sus aguas centro y norte de la entidad directamente hacía el Océano Pacífico.

Esta región hidrológica está integrada por el Estero de Bacorehuis; el río Fuerte; bahía de Lechuguilla. Chuira-Navachiste, así como el Rio Sinaloa, Mocorito, Culiacán, San Lorenzo, Piaxtla y Quelite.

Los ríos Fuerte, nace en la Gran Meseta y Cañones Chihuahua con el nombre de Río Verde, tiene una extensión de 540 kilómetros y una cuenca de 33.590 kilómetros.

El río Sinaloa nace en el municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua con el nombre de río Petatlán y tiene una extensión de 12, 260 kilómetros.

En el caso del Río Culiacán nace en el municipio de Guanaceví en el estado de Durango con el nombre de río Colorado; luego toma el nombre de río Humaya y a partir con la confluencia del río Tamazula, toma el nombre de río Culiacán y desemboca en frente a la península de Lucenilla y tiene una extensión de 875 kilómetros.

En el caso del río San Lorenzo se forman en la confluencia de los ríos San Gregorio y los Remedios, en el municipio de Tamazula, Durango y desemboca en la Boca del Navito y tiene una extensión de 315 kilómetros.

La segunda región hidrológicas está integrada por los ríos Presidio, Baluarte y Acaponeta.

Y las presas con qué cuenta Sinaloa son: Miguel Hidalgo, El Mahone; Gustavo Díaz Ordaz, en Bacurato; Sanalona y Aurelio Benassini, El Salto; Josefa Ortiz de Domínguez, El Sabino y Laguna El Caimanero.

Es importante destacar que a las presas que con el huracán Pamela, de golpear el centro de Sinaloa, la captación se puede generar en las 11 presas, pero las que más beneficio pueden tener son las del centro norte, que todavía se encuentran con capacidad de captación.

En el caso de la Sanalona, las precipitaciones pluviales que habido le han favorecido y las autoridades le tendrán que desfogar para prevenir un desbordamiento.

En la región de Navolato y zonas bajas de Culiacán, deberán estar alertas porque puede originar inundaciones.

Es importante destacar que el almacenamiento del agua en las presas es algo muy valioso para el impulso de las actividades agrícolas, pero también para el consumo humano.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La fiscalía general de la república deberá cuidar que Emilio Lozoya no se escape o de lo contrario será la gran tragedia de esta autoridad. El fiscal Alejandro Gertz Manero en la mira de los mexicanos.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que con una encuesta se definirá el próximo candidato de la presidencia de la república por Morena.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desaparecerán las delegaciones federales, eran los “premios de consolación”.

…Y al parecer la alianza Va por México, tuvo una reunión para evitar que el PRI se le salga de las manos y apoye la iniciativa de López Obrador.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, se reunión con su equipo de protección civil y con la representante que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para estar alertar por el huracán Pamela.

…El que debe estar alerta es el equipo de Rubén Rocha Moya, el asunto es que todos deben estar atentos.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar