MOVEDIZO EL ESCENARIO POLÍTICO

En Sinaloa, el “líder moral” y uno de los fundadores del PAN, impulsor de la candidatura presidencial del Maquío Clouthier, Rafael Morgan Ríos, se puso a la cabeza para coordinar los trabajos para concretar, en la entidad, la candidatura a la presidencia de la república de Margarita Zavala.

El panista en su primer paso promoverá la recolección de firmas en los 18 municipios con el fin de que Margarita pueda registrar su candidatura por la vía independiente.

La decisión de Rafael Morgan Ríos es firme para apoyar a Margarita dentro y fuera del PAN, tampoco piensa renunciar al partido que ayudó a fundar y no hay duda que forma parte del equipo de Felipe Calderón Hinojosa, debido a que ocupó la secretaría de la Función Pública.

Es importante destacar que la participación de Morgan Ríos dejó muy claro que no está dispuesto en apoyar el Frente Amplio Democrático, en donde está el PAN, junto al PRD y MC.

Es muy posible que pronto otro panista de Sinaloa, como lo es Heriberto Félix Guerra, anuncie que se sumara al trabajo proselitista de Margarita Zavala, debido a que también fue una pieza clave en el gobierno de Felipe Calderón y presumía su amistad.

La coordinación que hará Morgan Ríos es muy significativa, en estos momentos que la dirigencia y los grupos dentro del PAN están enfrentados por el control del poder político del panismo en Sinaloa.

La organización del trabajo político a favor de Margarita Zavala, planteo cambios significativos en el quehacer político en Sinaloa, debido a que esto moverá a los priistas que tendrá que ponerse las pilas. Los de Morena deberán pensar en cómo fortalecer esa estructura que los ciudadanos no alcanzan a ver.

Es posible que Margarita Zavala esté pensando en aglutinar algunas fuerzas políticas estatales para sumarla a su causa, de cumplir con el requisito como candidata independiente.

El escenario está quedando muy abierto, porque es posible que hagan alianza algunos aspirantes independientes para competir por las senadurías, las diputaciones federales, locales y las alcaldías.

LA CANDIDATURA ENTRE MEADE Y CHONG

Para el próximo viernes el PRI convocó a reunión de Consejo Político Nacional para proponerle a los miembros de su partido el método que emplearán para sacar al próximo candidato a la presidencia de la república y comunicar la determinación al Instituto Nacional Electoral.

Los datos de las encuestas la candidatura del PRI puede estar entre José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, el resto de los aspirantes están lejos de la posibilidad.

El presidente Enrique Peña Nieto tiene la gran responsabilidad de no equivocarse al decidir a quién propone como el sucesor.

En la lista de las posibilidades José Antonio Mead está jugando con la idea de ganar una parte del voto panista.

En la mente de los priistas está muy claro que el candidato a vencer en estos momentos es Andrés Manuel López Obrador, que están tratando de bajarlo de las preferencias electorales, cosa que no ha sido posible.

El otro gran reto para los priistas es superar ampliamente al Frente Amplio, que tiene a dos candidatos Miguel Ángel Mancera, jefe del Distrito Federal y Ricardo Anaya, ambos son buenas propuestas, jóvenes y que pueden ofrecer resultados.

El panista sabe que tiene posibilidad, tiene buen discurso, cultura, es un buen operador político y es su oportunidad política.

La diferencia entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya, le permitió a éste último quedarse con el partido y abrir sus posibilidades de convertirse en el candidato presidencial del Frente.

Es importante destacar que el Frente es la fuerza competitiva contra Andrés Manuel López Obrador, porque el PRI se encuentra en una tercera posición que se está disputando con Margarita Zavala.

En cuanto a la fuerza estructural es el Frente que tiene en sus manos más gubernaturas, le sigue el PRI y el resto de los partidos le están apostando a la inconformidad que prevalece.

BRECHANDO

…Los perredistas tienen sus dudas de participación en El Frente, debido a que consideran que su papel será consolidar al PAN, según el gobernador Silvano Aureoles.

…La guerra del PRI contra el panista Ricardo Anaya, hace pensar que le tiene miedo como conteniente nacional.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, trae un buen ambiente de trabajo, buena vinculación con los sectores productivos, y aunque no tiene los grandes recursos, la gente le reconoce el esfuerzo que hace y de pagar las deudas que le heredó Sergio Torres.

…El ex alcalde Sergio Torres quiere ser senador y tendrá que competir con los priistas, Gerardo Vargas Landero, Jesús Aguilar Padilla y si hay alianza con Héctor Melesio Cuén Ojeda. En esta lista no deben dejar por fuera a Héctor Raúl García Fox.

…El que sigue empeñado para buscar la alcaldía es Aarón Rivas Loaiza, que está haciendo proselitismo y compitiendo con Jesús Valdés. Esto no le gusta mucho al alcalde de Culiacán, que sabe que Aarón ya tuvo su oportunidad.

…A través de las redes sociales, hicieron ayer circular una carta en donde el dirigente nacional de Movimiento Ciudadanos Dante Delgado Rannauro, había renunciado a la coordinación del Frente, esto parece ser es parte de las informaciones que deberá aclarar dicho partido.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar