El PRI vacío

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La Diputada priista Ivonne Ortega pidió licencia para convertirse en una aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, ante la grave crisis política, económica y social en el País propiciada principalmente por los errores del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es evidente que la priista, Diputada y antes Gobernadora de Yucatán, ve que el PRI va en picada y se aleja a gran velocidad de las posibilidades de ganar la Presidencia de la República en 2018, debido a la pésima imagen de Peña Nieto y sus posibles aspirantes presidenciales.

En esta crisis del actual Gobierno que está confirmando Ivonne, al renunciar para buscar la posibilidad de gobernar el País por el PRI, la realidad es que la moral priista está en caída libre y cada día están observando que el PRI está dirigido por inexpertos, por gente que no son priistas, que están arribando con otra visión que no es la mejor, pero sí con otros intereses.

El primer viraje de timón que dio el PRI, fue al designar el Presidente Enrique Peña Nieto a Enrique Ochoa Reza, en la dirigencia nacional; y en Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel designó a Carlos Gandarilla, que al parecer fue recomendado por el grupo empresarial más fuerte de Sinaloa, que encabeza Enrique Coppel para que se hiciera cargo del partido oficial.

Es indiscutible que Carlos Gandarilla es una excelente persona, con profundas raíces priistas que lleva de Víctor Gandarilla Carrasco, pero la realidad es que la clase política priista sinaloense no le gustó la imposición y está dejando sentir que Gandarilla dirigirá un «cascarón político», que los priistas están sueltos para tomar la decisión que ellos consideren y no dudarán en buscar una opción independiente con Ivonne Ortega o con otros partidos.

Es evidente que el candidato de Peña Nieto es Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores y que retomó de inmediato el control del poder político, cosa que no le gustó a Miguel Ángel Osorio Chong, tampoco a José Antonio Meade y otros que ya se sentían con la posibilidad de la candidatura presidencial en la mano.

Es obvio que todas las repercusiones políticas golpearán a todas las entidades del País y en Sinaloa, obviamente a un priismo que no está configurado, que tiene en sus manos el mando el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través del partido y mediante la estructura de la CNC, la ganadera y de la CTM, pero todas estas organizaciones están vacías y esto se reflejará en el 2018, cuando sus miembros decidan inclinarse por otras opciones, si antes no los convence los buenos oficios de Quirino Ordaz.

La derrota del PRI en el 2018 puede afectar a todos los gobiernos priistas, incluyendo Sinaloa.

Reducir al 50 por ciento las participaciones

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, presentó ante el Instituto Estatal Electoral, la solicitud para reducir al 50 por ciento las participaciones a los partidos políticos, planteamiento que deberá ser analizado en el seno del citado instituto.

Y ante la crisis política, económica y social que vive el País, el dirigente del PAS intensificó su cabildeo ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República con el fin de sacar adelante las iniciativas ciudadanas de Revocación de Mandato y la Segunda Vuelta, con el fin de garantizar la gobernabilidad.

En estos momentos hay un gran cuestionamiento en contra del quehacer político de Enrique Peña Nieto. En varios sectores sociales de la población están pidiendo que deje el cargo.

Creo que la «Revocación de Mandato» sería el mecanismo social más adecuado para consultar a la sociedad en general y que ellos decidieran la permanencia o la salida de Peña Nieto.

La petición constitucional que planteó el PAS, es que el Senado de la República dictamine su iniciativa para aceptarla o rechazarla, pero que haya una respuesta dado el gran interés social que hay de abrir la posibilidad de confirmar o revocar el mandato de nuestros gobernantes.

El liderazgo social que encabeza el PAS en Sinaloa, tendrá un crecimiento debido a que hay las condiciones sociales, existe coraje, inconformidad y hartazgo en los ciudadanos que reclaman liderazgos auténticos y con una visión clara, que hasta el momento el único que sobresale a nivel nacional es Andrés Manuel López Obrador.

Brechando

…La marcha que los ciudadanos organizaron el pasado sábado partiendo de la Catedral al Congreso del Estado, tuvo una importante asistencia y confirman su molestia, rechazo y coraje contra el aumento al precio de la gasolina y otros incrementos que tienen programados para el mes de febrero.

…Los horticultores no son los únicos que se tienen que preocupar, también el gobierno de Enrique Peña Nieto y los gobiernos de Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, entre otras entidades del centro del país ante el riesgo de que miles de trabajadores agrícolas queden desempleados.

…Los productores de granos de Sinaloa, seguramente están preocupados porque en éste año no hay un suficiente apoyo a la comercialización como en otros años, situación que obligará a diversificar los cultivos, disminuir las superficies destinadas al maíz en el país y otras medidas.

…El Rector Juan Eulogio Guerra Liera está preocupado y ocupado en cómo atender con eficiencia las tareas académicas en la UAS, debido a que está sintiendo la falta de recursos y los retrasos que se experimentan en la llegada de los recursos federales.

También te puede interesar