LA INCLINACIÓN PRIISTA

El presente proceso electoral está resultando un auténtico parteaguas político, hay un cambio en el comportamiento de los miembros de los partidos y de los simpatizantes en relación a sus preferencias electorales, se advierte un reacomodo que originará nuevos resultados electorales.

En un principio el PRI y PAN intentaron armar una mancuerna política a través de un “pacto no escrito”, para sacar como candidato de las preferencias electorales a José Antonio Meade, pero no resultó y la propuesta no logró arrancar y se desplomó esta propuesta.

El panista Ricardo Anaya intentó convertirse en el “Plan B”, pero su desbordamiento político, sus posturas políticas radicales en contra de Enrique Peña Nieto, su equipo y el sistema priista, resultaron inconvenientes como segunda opción entre panistas y priistas.

Ante este escenario complejo para los priistas, en realidad creo que el ofrecimiento que ha hecho el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, da mayor certidumbre política a Peña Nieto y a su equipo, en el sentido de que no hará ninguna persecución política, que no tiene en la mente meter a la cárcel a Peña Nieto ni a su gente.

En este escenario político en donde las figuras del PAN y PRI no han arrojado resultado y no ofrecen certidumbre, muchos priistas han mostrado su decisión de inclinarse a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, que finalmente lo sienten más a fin a sus prácticas políticas y con seriedad para evitar rompimientos políticos extremos.

La idea de López Obrador está en sacar adelante al país, por encima de los intereses de carácter político, reordenarlo y regresarle la paz y la seguridad que reclaman los millones de mexicanos. Esta propuesta se sustenta en la conciliación y no en el uso de la fuerza o la cárcel como método represivo.

Esta identificación que están experimentado muchos priistas, está favoreciendo a López Obrador, que cada vez crece más y se distancia de José Antonio Meade, debido a que tendrá votos priistas que le quitará a Meade.

Es indiscutible que los priistas están asumiendo una actitud crítica con el desempeño de los gobernantes de su partido, por no estar de acuerdo con la forma de trabajo y seguramente están pensando en la necesidad de un cambio que puede ser lo mejor para los mexicanos y el país.

En relación a estas manifestaciones del electorado priista, hay quienes opinan como el perredista Jesús Ortega, que “hay arreglos entre priistas y López Obrador”.

 

 

RESCATAR EL CAMPO Y LA PESCA

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene la oportunidad histórica de hacer algo diferente y trascendente en Sinaloa por el campo y la pesca, rescatarlos, darles el plus que demandan los productores y el salvavidas que requieren los pescadores.

El campo en Sinaloa tiene lo más importante, los productores con vocación, eficientes, con buenas tierras y avanzada tecnología, pero el gobierno requiere involucrarse para llevarlos a otro plano y esa oportunidad la tiene el gobernador de Sinaloa, que debería poner a expertos a trabajar para elaborar una propuesta viable en ambos pilares de la economía de la entidad.

Con todo respeto para el gobierno estatal y federal, el empleo temporal que promueven en los campos pesqueros sólo sirve para reflejar la pobreza de propuestas y que le ayudarán marginalmente a quienes habitan estos potentes centros productivos.

La producción de peces o crustáceos bajo condiciones controladas, con jaulas, con la diversificación de los sistemas de producción para comercializar producto vivo como lo hace Japón, China y otros países que están conquistando el mercado internacional. En realidad, si ellos lo hacen, nosotros también lo podemos hacer.

El agro en Sinaloa produce la mayor parte maíz porque el precio es la mejor alternativa, pero hay una infinidad de productos que se pueden cultivar si hay un asesoramiento efectivo para comercializarlos, una guía o un apoyo real que el gobierno ofrecer y colocar las cosechas al sector industrial como por ejemplo ajonjolí de calidad que en años produjeron los agricultores, el frijol soya, el trigo o el arroz.

En su momento, Sinaloa llegó a convertirse en el proveedor del 55 por ciento del arroz que se consumía en México, se importaba arroz palay para procesarlos en las 23 plantas que había instaladas en la entidad, las autoridades deberán pensar en instalar plantas agroindustriales que procesen la materia prima y se le dé el valor agregado que requieren los productos del campo.

Es indiscutible que el gobierno de Quirino requiere involucrarse en los esfuerzos con productores y pescadores porque se trata de la economía de Sinaloa. En lugar de pelear contra los productores deberán como encontrar proyectos viables.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En el Senado de la República se analizará hoy la iniciativa ciudadana que presentó el Partido Sinaloense respaldadas con más de 260 mil firmas y que los senadores deben ser congruentes de revisar esta iniciativa y emitir un dictamen acerca del horario de verano.

…Estas actitudes de ignorar las iniciativas de los ciudadanos, es la razón por la cual, los senadores y diputados terminan siendo rechazados o repudiados por los ciudadanos.

…La dirigencia nacional del PRI, que encabeza Enrique Ochoa Reza, enfrenta un serio reto, su partido requiere de estrategias muy superiores a las aplicadas hasta el momento.

…El aspirante a senador por Morena, Rubén Rocha Moya, tiene que hacer una excelente campaña estatal para ayudar a la causa de su candidato a la presidencia de la república o de lo contrario, los priistas le pueden ganar el jalón.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar