PREVENCIÓN OPORTUNA

La muerte de la jovencita Alejandra, que lamentablemente fue arrastrada por la corriente de agua pluvial por una alcantarilla, ha sido el detonante más fuerte para que los ciudadanos exijan a las autoridades municipales y del estado, no más negligencia en los servicios públicos, que pongan en riesgo a la población.

A través de las redes sociales se han hecho severas críticas a las autoridades municipales de Culiacán, que encabeza Jesús Estrada Ferreiro, como también al director de Obras Públicas por la negligencia de dejar una alcantarilla o agujero en una banqueta. Las autoridades de obras públicas se deben poner a trabajar.

A raíz de esta lamentable tragedia, vimos como a través de las redes sociales los ciudadanos reportaron infinidad de zonas de peligro para los ciudadanos, obligando al presidente municipal a fijar la atención y dar respuesta inmediata.

Es justificable que los ciudadanos exigen mejores servicios públicos, una actuación eficiente de las autoridades y terminar con la simulación o poner oídos sordos a las denuncias.

A través de los medios de comunicación se siguen escuchando declaraciones de buenas intenciones de las autoridades, pero la gente quiere respuesta inmediata, es el caso planteado por el profesor Oscar Loza Ochoa de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, en donde le pide a las autoridades municipales y del estado establezcan una estrecha comunicación con los ciudadanos para difundir el Atlas de riesgo, que significa un sistema de información sobre fenómenos perturbadores a lo que se está expuesta la población de nuestro municipio y su entorno.

A través de un documento Loza Ochoa consideró importante que la información del Atlas de riego este actualizada para inducir a los ciudadanos a consultarla en caso de huracanes, trombas, desbordamiento de ríos, presas, canales, con el fin de que los ciudadanos tengan plena conciencia de cuáles son los lugares seguros.

La demanda de esta información la hizo Loza Ochoa en el mes de junio del 2019, ante errores cometidos durante la tormenta Wila en el sur del Estado.

La petición publica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es que la Unidad de Protección Civil de Culiacán, como la estatal, realicen su trabajo de orientar oportunamente a los ciudadanos y darle seguimiento a los hechos o los asuntos observados, e incluso, la SEPYC debería incorporar materias relacionadas con la cultura de la prevención.

El otro aspecto relevante es la coordinación eficiente que debe existir entre las autoridades de Protección Civil, los organismos como la Conagua, los Bomberos y las organizaciones policiacas.

Dentro del esquema de las autoridades municipales de todos los municipios, los síndicos y regidores deben poner a trabajar con los ciudadanos con el fin de que tomen las medidas preventivas en cada comunidad en forma oportuna.

 

 

PREOCUPACIÓN EN EL AGRO

 

 

Los miembros de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa están preocupados porque consideran que el recorte del 30 por ciento al presupuesto del campo de Sinaloa afectará severamente los programas de producción de grano.

Los agricultores de la Caades informaron que le han solicitado al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que intervenga con el objetivo de incrementar los apoyos destinados a la agricultura de Sinaloa.

De acuerdo a los cálculos hechos por los productores de la agricultura comercial, los apoyos destinados ni siquiera alcanzarán para los productores pequeños.

En opinión del Consejo de Desarrollo de Sinaloa consideró que de no incrementarse el presupuesto sería el “tiro de gracia” para el sector agropecuario y tendría un efecto cascada en la economía estatal y del país.

El presidente de Codesin, Humberto Andrade Games dijo que las expectativas de desarrollo económico para la entidad se encuentran muy rezagadas.

El sector agrícola es muy importante para la entidad, debido a que la economía de la región depende el 90 por ciento de la agricultura, es posible que dichos recortes en otras entidades no lo resentirán tanto; sin embargo, en la entidad es aniquilante.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los sinaloenses tienen que prepararse para recibir más lluvias con las tormentas que están ubicadas entre Colima y Jalisco, “Mario y Lorena”, pueden azotar las costas de la entidad.

…Los alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán, se tienen que preparar para tomar las medidas preventivas de protección a la población.

…Las universidades públicas se encuentran emplazadas a brindar la atención educativa en sus diversos centros con menos recursos económicos, pero en el caso de la UAS, seguramente registrará serios problemas para cerrar el presente año.

…En sus aspiraciones para alcanzar la candidatura a gobernador, Gerardo Vargas Landeros, está dispuesto amarrar alianzas con cualquiera de las fuerzas políticas, menos el PRI.

…A donde quiera que se encuentre mi amigo el doctor Jesús Manuel Escobosa Bastida, deseamos que descanse en paz, un excelente médico, un distinguido funcionario público y un extraordinario amigo. A todos los familiares y amigos les deseamos pronta resignación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar