CORTAR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

La propuesta de Morena es reducir al 50 por ciento el financiamiento a los partidos a partir del 2019, esto significaría que las organizaciones sólo recibirán 2 mil 485 millones de pesos.

Los legisladores federales deben retomar la propuesta del dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de que no haya “doble financiamiento” y que los partidos políticos nacionales que reciban el financiamiento sean para todo el país.

La propuesta de Cuén Ojeda es muy clara, que los gobiernos estatales no tengan que proporcionarles financiamiento a los partidos nacionales, que con los recursos que reciben a nivel nacional hagan operar sus organizaciones en el país.

Los partidos que recibirán financiamiento local son los estatales y de esta manera se acabaría con la “farsa” dice Cuén Ojeda, debido a que en la práctica dichos partidos están recibiendo doble financiamiento.

La iniciativa propuesta por los legisladores de Morena simboliza un reclamo nacional de que se reduzcan el presupuesto a los partidos, que ellos trabajen para sostener sus organizaciones y que el dinero que reciban deberá estar de acuerdo en proporción a sus porcentajes de votación obtenidos.

Esta reducción que establezcan los legisladores en la ley federal, deberá especificar con claridad que estos financiamientos son únicos en el país para dichos partidos y que los gobiernos estatales no tienen por qué sangrar sus economías dándole dinero a dichas organizaciones.

En el presente año los partidos políticos recibieron un total de 6 mil 740 millones de pesos de financiamiento que debió ser destinado a actividades ordinarias, específicas, gastos de campaña, franquicias postal y telegráfica.

El coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, consideró excesivo el gasto y dijo que en otras palabras “cuestan mucho y ofrecen poco”.

Es indudable que los ciudadanos apoyaran a ojos cerrados que se les reduzca el presupuesto a los partidos, porque es una vieja demanda que hasta ahora se está haciendo justicia al respecto, porque es cerrar una puerta a la corrupción.

Es importante que los legisladores de Morena en Sinaloa, que encabeza Graciela Domínguez, retomen esta iniciativa de los legisladores nacionales y se aterrice con base en la propuesta que hizo el PAS, a través de los legisladores que coordina Víctor Antonio Corrales Burgueño.

 

 

MOLESTIA ENTRE LOS AFECTADOS

 

 

Es indiscutible que hay una gran preocupación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por los daños que sufrieron los sinaloenses, en cada una de las comunidades por las fuertes inundaciones y en la mayoría hay reclamos de más ayuda.

El gobernador en Ahome, al ser abordado por los vecinos de la colonia Mañanitas, pudo comprobar la gran molestia, la razón es clara sus casas están y pedían la construcción de un drenaje pluvial, en calidad de urgente.

En respuesta el gobernador Quirino Ordaz dijo que él cumple lo que promete y que meterá la construcción del citado drenaje pluvial que se requiere a los recursos que aporte el FONDEN y que tiene un costo de alrededor de 36 millones de pesos.

En el norte la gente salió a la calle a mostrar su indignación y pedir al gobernador que atienda esta urgencia, que refleja un pésimo trabajo en el aspecto hídrico de las administraciones públicas municipales anteriores que hicieron obras de relumbrón y descuidaron las fundamentales, las que ocupa la ciudad para evitar las inundaciones.

Las fuertes precipitaciones pusieron a prueba a las autoridades estatales y municipales, que en menos de un día 11 de los 18 municipios quedaron incomunicado porque no hay un trabajo real de los Instituto Municipales de Desarrollo, que son organismos que trabajan en el papel y con los grandes intereses económicos que urbanizan las ciudades.

Y puede ser que lo expresado por el alcalde electo, Jesús Estrada Ferreiro tenga mucha razón, que hay información oculta de cómo trabaja el IMPLAN, que su trabajo real es para favorecer intereses de particulares.

El tema de las inundaciones deberá ser atendido por los legisladores en el Congreso del Estado, porque las autoridades no están cumpliendo con la ley. La transparencia en el quehacer público debe estar libre de toda duda.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La terna que propuso el Comité Ciudadano de Participación en Sinaloa para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la propuesta esta firma por Francisco Mujica, Sergio Avendaño, José Antonio Pérez y Enrique Hubbard. Y son los siguientes: Francisco Javier Lizárraga Valdez, Jesús Salvador Otáñez Medina y Fernando Ruiz Rangel.

…Es muy posible que la próxima semana sea elegido a la persona que tenga la responsabilidad de instrumentar las acciones legales anticorrupción.

…El ingeniero José Luis Sevilla Suárez, ex secretario de Obras Públicas dijo que ellos dejaron un Mapa de Riesgo, que sólo faltaban por incorporar a seis municipios. Ojalá y esta información sea intensamente difundida por las autoridades estatales y municipales.

…Nuestro sentido pésame a Carlos Loaiza y a Héctor Loaiza, por la irreparable pérdida de Enrique Loaiza. Un abrazo solidario a toda la familia Loaiza y les deseamos pronta resignación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar