DESCONFIANZA Y CORRUPCIÓN

Los productores agrícolas de Sinaloa, que se encuentran bloqueando la Cámara de Diputados, se enfrentan a una firme decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no reasignar más recursos para los productores porque las organizaciones se quedan con ellos.

Después de una semana de plantón para exigir que los diputados reasignen 30 mil millones de pesos en el presupuesto que se destinará para apoyar a los productores agrícolas en el 2020, después de sostener reuniones con las autoridades de hacienda y otros organismos oficiales de apoyo al campo, se logró consensar alrededor de 24 mil millones de pesos, pero no hay nada en firme.

La última palabra la determinará el presidente Andrés Manuel López Obrador, que considera que los apoyos no se darán como en años anteriores y que la Secretaría de Agricultura no repartirá dinero a través de las organizaciones.

La decisión del gobierno federal es apoyar a los pequeños productores con el Pro campo, y entregar los apoyos a través de los precios por toneladas para aquellos productores que tienen mínimo 5 hectáreas, y que, a su vez, podrían vender hasta 20 toneladas de maíz a un precio base de 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz.

En el caso de los precios para el frijol, se incrementará a 14 mil pesos la tonelada, prácticamente se aumentó en 100 por ciento el precio.

El tema que entra en discusión entre los legisladores, el presidente de la república y los productores, son los apoyos a la comercialización de productores comerciales con más de 30 hectáreas y que consideran arrojarían perdidas sin haber un buen precio de referencia.

La discusión por las reasignaciones, primero se fundamentaron en 30 mil millones de pesos; sin embargo, la postura de las autoridades federales ha sido inflexible, porque considera que mucho de ese dinero que aporta no llega a los verdaderos productores, se queda entre los “coyotes” y entre los dirigentes de las organizaciones campesinas, como siempre ha sucedido.

De acuerdo con los cálculos hechos por las autoridades de agricultura, los precios determinados para la tonelada de maíz de 5 mil 610 pesos y para el frijol 14 mil pesos por tonelada, en Sinaloa, podría beneficiar entre 2500 y 3 mil productores.

En el fondo, hay desconfianza por parte del presidente de la república, que las organizaciones campesinas y de productores que impulsan el paro entorno a la Cámara de Diputados son los que tradicionalmente se han beneficiado de los apoyos e impiden que los recursos lleguen a los auténticos productores.

 

 

EN EL 2020 PUEDE BAJAR LA PRODUCCIÓN

 

 

Los productores agrícolas que demandan que los gobiernos reasignen recursos para apoyar la comercialización y el aseguramiento, consideran que de las 574 mil hectáreas de maíz que se cultivaron en el 2018, seguramente tendrán una baja estimada en un 30 por ciento, lo que significa que cuando menos se dejarán de producir 2 millones de toneladas de los 6 millones que Sinaloa producen.

La falta de apoyos para el maíz, es posible que los productores estén pensando en cultivos alternativos como cártamo, ajonjolí, garbanzo, entre otros cultivos que puedan obtener mejores utilidades.

En este ciclo que se inició y que muchas hectáreas están sembradas, porque aprovecharon la humedad que dejaron las últimas lluvias, pinta un escenario negro porque existe poca agua almacenada en las presas, tanto en la del Varejonal como la Sanalona, cuyo almacenamiento se encuentra por abajo del 40 por ciento y esta agua sólo alcanzará para dos riegos en los cultivos de la región centro.

Los productores se habían entrevistado con el coordinador de los legisladores de Morena, el diputado Mario Delgado y con Alfredo Villegas y los legisladores sinaloenses que no han dejado de respaldar a los productores agrícolas de Sinaloa.

De obtener una reasignación de 24 mil millones de pesos, se puede considerar que dichas negociaciones fueron exitosas, debido a que la disposición del gobierno de López Obrador es no meterle más subsidió a los productores, como se venía haciendo en otros gobiernos. Los apoyos los pretende dar a través del precio de las cosechas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las autoridades de Sinaloa y Nayarit, tomaron acuerdos para rescatar el sistema de Huizache Caimanero y en el que intervengan los pescadores de ambas entidades.

…Los miembros del Partido Sinaloense tiene la decisión de mantener el esquema de transparencia y atención a los habitantes de los 18 municipio con base en los planes y programas que están aplicando.

…El trabajo realizado por el gobernador Quirino Ordaz, sigue siendo el mejor calificado del país y él lo demuestra con el trabajo desempeñado, ahora al inaugurar la Feria Ganadera, un evento de extraordinaria importancia para los productores de la región.

…Los dirigentes agrícolas de Sinaloa se han reunido con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el fin de echar andar un plan de emergencia para resolver el problema de escasez de agua de riego en el 2020.

…Al cierre de su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta un fuerte debate en las redes sociales, con temas nacionales e internacionales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar