TERMINARON CINCO DÉCADAS DE PERIODISMO

(La muerte es lo único certero que tenemos).

Los periodistas de Sinaloa le decimos adiós a nuestro amigo y compañero Mario Montijo de la Rocha, un gran periodista que estuvo en todos los periódicos impresos en la entidad, El Sol de Sinaloa, Noroeste, El Debate y El Diario de Sinaloa, fue miembro de una generación de distinguidos reporteros que abrieron brecha en las tareas de la comunicación.

Es Mario Montijo de la Rocha miembro de una generación que nació hace 50 años, integrada por distinguidos escritores como Toñico, Antonio Pineda Gutiérrez, Beto Sinagawa Montoya, Ramiro Guerrero Valenzuela, Manuel Zarate Urbina, María Teresa Zazueta, Minor Sinagawa, Fidel Borbón Ramos, Esteban Zamora Camacho, José María Figueroa, Isaías Ojeda, entre otros que fueron miembros de un periodismo que se fortaleció hace cinco décadas y que está feneciendo.

La Voz de Sinaloa es el “abuelo” de todos los medios de comunicación, luego el gran periódico que era el Sol de Sinaloa, que precisamente ingreso Montijo a trabajar en 1966, cuya carrera terminó el día de ayer con su muerte.

A esta generación de extraordinarios periodistas como los que he menciona, le tocó el florecimiento del periodismo en Sinaloa, que ha dado un semillero de buenas plumas de alcance nacional como Rebeca Lizárraga, Armando Sepúlveda, que ocupó la dirección general de Excélsior, Don Alejandro Avilés, analista de Proceso y Excélsior y uno de los asesores más importantes que tuvo el periódico Noroestes, Abraham García Ibarra, directivo del Día, Martín Mendoza Flores, periodista y escritor, Silvino Silva Lozano, director fundador de Noroeste, entre otros que impulsaron el periodismo sinaloense.

De esta generación de periodistas de la que tengo el honor de formar parte en Sinaloa desde 1977, nos ha tocado ver la etapa más intensa del periodismo como en estos momentos el declive de la mayoría de estos medios de comunicación, que nacieron algunos como una prensa artesanal, que se fortalecieron con los sistemas computarizados y que en estos momentos están haciendo un gran esfuerzo por emigrar a al Periodismo Digital.

A esta generación que nació hace cinco décadas le tocó divisar el nacimiento y origen del periodismo artesanal e impreso, y está siendo testigo de la agonía de estos medios de comunicación que con dificultad viven en estos momentos El Sol de Sinaloa, Noroeste y el Debate, que tienen un pie en el sistema impreso y otro en el digital.

El gran escritor mexicano, Octavio Paz, en El Laberinto de la soledad, mencionaba (si hay algo que inquieta a todo ser humano, aunque éste se niegue aceptarlo, es lo que sucede cuando dejamos de respirar, pensar, sentir. Cuando nuestros órganos vitales dejan de funcionar y ya no hay actividad cerebral). Descanse en paz Mario.

 

 

OSCURO PANORAMA PARA LA UAS

 

 

El rector Juan Eulogio Guerra Liera expresó su preocupación por que la Universidad Autónoma de Sinaloa no cuenta con los recursos necesarios para cerrar el presente año, como es el pago de aguinaldo y las nóminas de los trabajadores académicos y administrativos.

El rector Guerra Liera explicó que las universidades estatales enfrentan serios problemas financieros, entre las que se encuentra la UAS para terminar el presente año, realmente no se advierte una solución clara por parte del gobierno federal y estatal.

Desde hace años, la UAS se ha visto obligada a recurrir a los prestamos bancario para cumplir sus compromisos laborales con los trabajadores cada fin de año, situación que al parecer el 2018 no será diferente, aunque están insistiendo en la urgencia de recibir los recursos necesarios al respecto.

Las autoridades del gobierno federal están sugiriendo que les otorguen abonos a los trabajadores del 50 por ciento y que en el 2019 se les pague el resto de los recursos, situación que no se ha presentado a ese extremo en la institución educativa en Sinaloa.

Las gestiones de recursos seguirán, tocando puertas con el fin de atender esta urgencia, en donde seguramente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tenga que ayudar a la gestión de dinero para estos propósitos, debido a que se trata de los recursos a los trabajadores.

 

 

BRECHANDO

 

 

… A toda la familia Montijo de la Rocha le expresamos nuestro más sentido pésame por la muerte de nuestro amigo y compañero, Mario Montijo, enviándoles un abrazo solidario y nuestro deseo de pronta resignación.

…Es indiscutible que Andrés Manuel López Obrador tendrá que enfrentar por algún tiempo fuerte señalamientos de una prensa resentida, que gozo de la protección de los gobiernos y que exigirá que se vuelva a repetir el esquema.

…La propuesta de la diputada Angélica Díaz de Cuén, me parece muy acertada de actualizar los Mapas de Riesgo e imponer mano dura para evitar construir en zonas de riesgo.

…El alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, está en la mira de los medios de comunicación, ahora resulta que es mal contribuyente.

…En Sinaloa, sin duda, la Radio Universidad es la estación de más cobertura y de mejor programación en Sinaloa, que cumple su aniversario 45, lo que significa un gran honor estar presente a través de sus micrófonos. Nuestro reconocimiento al rector Juan Eulogio Guerra Liera y a su director Willy Ibarra. Felicidades.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar