RADIO UAS VIGOROSA

En la Universidad Autónoma de Sinaloa festejamos el 47 aniversario de Radio UAS, una voz vigorosa de los universitarios, la de mayor cobertura y es el medio de comunicación cultural que se mantiene a la vanguardia en su programación y cumple con su misión de difundir el quehacer universitario.

A lo largo de la historia, el ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene razón al reconocer que cada rector ha aportado su granito de arena para engrandecer nuestra estación cultural que trasciende las fronteras territoriales de Sinaloa y del país, a través de la estructura física y electrónica.

El director de Radio UAS, Wilfrido Ibarra Escobar quien ha aportado al crecimiento de esta emisora y consideró que democratiza la palabra y da expresión a los universitarios, a los sinaloenses ya que vigoriza la libertad de expresión.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera respalda y apoya con los avances tecnológicos a Radio Universidad, ejemplo de ello, un auditorio moderno, con toda la tecnología como es “Juan Eulogio Guerra Aguiluz, en donde cada miércoles es el marco de los eventos culturales y musicales que difunde ante los sinaloenses.

La Radio UAS ha ocupado sus espacios para impulsar la difusión de la cultura y el conocimiento, por trasmitir valores y unir a la gente con la educación, la ciencia, el arte, el deporte y la investigación, porque con este objetivo nació hace 47 años y desde entonces se constituyó como una verdadera opción para nuevos públicos.

A sus 47 años de edad, Radio UAS se vincula con los universitarios y la sociedad a través de sus dos frecuencias AM y FM, la de 96.1. Pero además a través de las redes sociales del internet que la convierte en el medio cultural internacional de Sinaloa.

A esta grandeza de la radio se han sumado todos los rectores, entre otros, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rubén Rocha, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Jorge Guevara Reynaga y el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Por esta radio han pasado personajes como el doctor Humberto Rodelo y Humberto Astorga, voces que aún perduran en el aire.

A todos mis compañeros que hacen posible la trasmisión cotidiana de Radio Universidad, muchas felicidades, debido a que es un honor formar parte de ese panorama inmenso de nuestra estación cultural en donde participo con mi programa Brechando. Gracias por esta oportunidad.

 

 

EL MAGISTERIO VIVE INTENSIDADES

 

 

Por un lado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador intervino para terminar con una confrontación con el magisterio nacional, al ordenar cancelar la Reforma Educativa y terminar con este instrumento que se había convertido en el verdugo del magisterio.

En la propuesta de López Obrador está el de regresarle el valor moral, ético y profesional a miles de maestros que contribuyen a formación del mexicano del futuro.

El otro aspecto relevante es mantenerse respetuoso de la vida interna de las organizaciones sindicales, y no podía ser la excepción la del SNTE, que es la organización sindical más poderosa de América Latina.

El triunfo de López Obrador, es coincidente con la salida de la cárcel de la profesora Elba Esther Gordillo, que recobró su libertad sin ningún cargo y que mucho se habla de regresar a la dirigencia que le fue arrebatada en el 2013, cuando fue acusada “injustamente”.

En la mente de muchos maestros seguidores de la profesora Gordillo, consideran que debe regresar a la presidencia del sindicato, y al parecer, hay la idea de designar como sustituto Moisés Jiménez, maestro próximo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La interrogante es qué pasará con el actual dirigente Juan Díaz de la Torre, pero no hay duda que a los maestros que se suman al actual dirigente, se oponen a dejar el cargo, razón que finalmente tendrá que discutirse en los tribunales.

El regreso de Elba Esther Gordillo es una realidad, creo que es cuestión de tiempo, como también es una realidad, un Nuevo Modelo Educativo que se buscará que nazca del seno del magisterio como el motor transformador de la educación en México.

 

 

BRECHANDO

 

 

… ¿Qué pasará con el liderazgo como el que encabeza el ex senador Daniel Amador Gaxiola, que busca mantener su fuerza política a través de la sección 53 del SNTE?

… ¿En Sinaloa el magisterio vivirá una renovación de su liderazgo?

…El gran reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es terminar con la corrupción en México, las estructuras que han sido construidas para combatirla, hasta el momento, no han arrojado resultados.

…Al parecer la decisión del próximo presidente de la república es sencillo, seguirle la ruta al dinero que estará en el presupuesto y vigilar que se aplique a los proyectos.

…En la práctica del periodismo, muchos medios de comunicación han olvidado la actualidad, la inmediatez, la exclusividad y la credibilidad que los medios de comunicación deben construir, se lo vino a recordar un viejo periodista, Manuel Carrillo, con más de 50 años de experiencia. El periodista Martín Mendoza Flores, en el programa Brechando en Radio UAS lo dijo, que el acelerado descenso de los periódicos en Sinaloa y México se debe a que los empresarios no entienden del quehacer periodístico.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar