DERROTA ANIQUILANTE

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue aniquilante para los partidos políticos porque perdieron el poder, el dinero y hasta la posibilidad de convertirse en una auténtica oposición.

Los tres principales partidos que habían gozado de la administración del poder en México, PRI, PAN y PRD, que fomentaron la corrupción con sus actitudes y acciones, ahora se están viendo frente a una situación complicada en donde recibirán menos recursos para operar sus estructuras y de aprobarse reducir el 50 por ciento del presupuesto para el 2019, la situación será desastrosa, porque su debilidad económica los arrojará la anulación total.

Los priistas, perredistas y priistas hasta el momento no han descubierto como retomar el rumbo que seguirán frente a Morena que es el que ostenta todo el poder en México, en la mayoría de los estados y municipios.

El triunfo de López Obrador se convirtió en una pesadilla política para los panistas, perredistas y priistas, porque la derrota de los partidos ha generado confrontaciones internas que se disputan el control de las cúpulas dirigentes.

Los dos partidos que les ha costado más trabajo aceptar la derrota ha sido el PAN, que tiene una fuerte pelea interna, que está complicando su reincorporación y retomar el control del liderazgo que los pueda llevar a competirle a Morena.

El otro partido que prácticamente desapareció es el PRD, cuyos dirigentes se han caracterizado por hacer liderazgos convenencieros y en esta ocasión, pueden seguir disfrutando de los recursos, pero serán menor.

Los partidos nacionales, se advierte que, en los estados hay resistencia por seguirlos sosteniendo y de ahí en que, en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén está proponiendo terminar con el “doble financiamiento de los partidos”. Esto significa que reciben dinero de la federación y de los estados.

El 2019 será la prueba de fuego para los partidos políticos, tendrán que reactivar sus estructuras bajo esquemas muy diferentes al que venían gozado.

El PRI recibirá el 27 por ciento menos de los recursos que le proporcionaba a través del INE; el PRD el 21 y Morena que recibió en 2018 un total 440.9 millones en el 2019, tiene la posibilidad de recibir 1,555 millones de pesos, que significa 3.7 más de lo que había recibido.

 

 

OBRAS DE OCURRENCIA

 

 

En una entrevista que le realice en Brechando en Radio Universidad al ingeniero José Luis Sevilla Suárez, ex secretario de Obras Públicas en el gobierno de Mario López Valdez, expresó algo que debe llamar la atención a los ciudadanos y fijar su atención en los gobernantes, que desde el gobierno de Francisco Labastida Ochoa no hay planeación en el gobierno estatal y en los municipios.

Esto significa, explicó, que las obras que se realizaron o se promueven son producto de ocurrencia o de los intereses en turno.

Acepta Sevilla que las obras y grandes inversiones estructurales en la administración de Mario López Valdez, no respondieron a una planeación como tampoco la de los gobiernos anteriores.

La planeación estratégica de mediano y largo plazo, son muy importante porque los ciudadanos saben que obras son requeridas en el estado, cuáles son las que deben ser construidas de inmediato y cuáles, le corresponde a cada uno de los gobernantes en turno.

La planeación a mediano y largo plazo, permiten a las autoridades estatales y municipales a ordenar sus inversiones y garantizar a los ciudadanos aquellas obras hidráulicas que son vitales, como al ordenamiento de los municipios, prohibir el desarrollo en donde hay alto riesgo, como fue el caso de Valle Alto, Agustina Ramírez y otros, que los cabildos irresponsablemente autorizaron, por convicción o por corrupción.

Es importante revisar qué cabildos autorizaron la construcción en Valle Alto, ahí esta información y se podrá saber por qué lo hicieron y quiénes fueron los promotores del desarrollo habitacional en dicho lugar, que se encuentra en el Mapa de Riesgo como de muy alto riesgo.

Otro lugar que se encuentra en alto riesgo, según el Mapa de Riesgo elaborado en Culiacán, es la Isla Musala, en donde se sigue promoviendo la construcción.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El pasado fin de semana, el diputado federal Alfredo Villegas estuvo en el norte de Sinaloa, visitando algunos lugares en donde hay muchas personas afectadas por las inundaciones.

…El próximo alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tiene que revisar con mucho detenimiento que el IMPLAN, no caiga en manos de los grandes ricos e inversionistas que, con el interés de hacer dinero, vender grandes extensiones promueven construcciones en donde los servicios públicos le cuesta a los ciudadanos.

…El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de despenalizar el cultivo de la amapola, propuesta que el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos hizo como una posibilidad para acabar con la violencia.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, no hay duda que es un gobernante que está cercano a la gente, ese quehacer está marcando un estilo de hacer política.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar