CONGRESO MÁS TRANSPARENTE

A propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, fue designado por unanimidad al maestro José Antonio Ríos Rojo, como el Secretario General, sin duda un acierto este nombramiento debido a que se trata de un maestro experto en el quehacer los legislativos, inteligente, conoce la dinámica política de los grupos parlamentarios en la entidad y es respetuoso de los diversos puntos de vistas.

Los 40 legisladores no tuvieron duda de respaldar esta propuesta, debido a que es el Secretario General el que debe armonizar el quehacer entre los diputados de las diversas fracciones parlamentaria, tarea nada fácil.

Ríos Rojo es uno de los mejores matemáticos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es por naturaleza un analista crítico, cuenta con una maestría en Historia Regional de Sinaloa, ex diputado federal por PMS-PRD en el periodo 1988-1991, fue representante de Morena en el Instituto Estatal Electoral, tiene estudios de una especialidad en Asuntos Electorales y es miembro de Morena desde 2013.

El otro nombramiento es el de Aída Inzunza Cázarez, directora de Asuntos Jurídicos y Procesos Legislativos, entre otros cargos dentro de la estructura administrativa.

Es importante destacar que la 63 Legislatura, por primera vez en la historia de Sinaloa, tiene un nuevo orden en la jerarquía del poder político, porque la gran mayoría la encabeza Morena y que dirige Graciela Domínguez, una joven que coordina el trabajo de los legisladores de mayoría, que en sus primeros pasos está haciendo respetuosa de la participación de todos los que integran dicha legislatura.

La responsabilidad de dirigir no es menor, debido a que la presente legislatura hace las veces de equilibrios políticos, de vigilantes del poder ejecutivo estatal y municipal, como el cumplir con los compromisos formalizados por Andrés Manuel López Obrador.

La diferencia entre la diputada Graciela Domínguez y los anteriores coordinadores parlamentarios del PRI, es que venían de una rancia experiencia política, que lo sabían “todo”. La ventaja de Graciela es que tiene la sensibilidad de escuchar a la gente.

 

 

GRAN RETO PARA ALFONSO MEJÍA

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, hizo cambios importantes en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, salió Enrique Villa Rivera y designó a Juan Alfonso Mejía López, como el nuevo titular de dicha dependencia, un joven inquieto mazatleco, uno de los panistas más brillantes que tuvo dicho partido y que trabajo en pro de la educación a través del Grupo Mexicanos Primero.

Es indudable la experiencia que ha logrado Mejía, después de haber concluido sus estudios en Francia, de trabajar en la Secretaría de Educación Pública y ahora responsable de dirigir la educación en Sinaloa.

El reto para el mazatleco es grande, no en términos académicos, sino en el escenario de enfrentar el asunto político, porque al primero que tendrá que enfrentar serán los intereses del ex senador Daniel Amador que dirige la Sección 53 del SNTE, que amarran a cada uno de los titulares que llegan y finalmente le imponen sus condiciones y las cosas siguen como están.

En esta ocasión, el reto es grande para Juan Alfonso Mejía, pero creo que es mayor para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tendrá que pensar en referencia al Nuevo Modelo Educativo que pretende echar andar en México Andrés Manuel López Obrador.

Es evidente que Juan Alfonso Mejía es un joven abierto, que tiene la capacidad de disentir y proponer, como lo hizo en todos los espacios en donde ha estado y seguramente saldrá algo interesante de enfrentar los viejos intereses creados en el sistema educativo en Sinaloa y las aspiraciones de cambio de López Obrador y la exigencia de los sinaloenses.

En el caso del distinguido investigador mexicano Enrique Villa Rivera, o no tuvo apoyo del gobierno estatal para enfrentar los grandes intereses que tienen atrapada dicha dependencia o agachó la cabeza para hacer una tarea más cómoda, creo que, con Mejía, es posible que haya una visión diferente al respecto.

Es interesante observar el rumbo que seguirá esta dependencia, pero sin duda, que la juventud y la preparación de Mejía, puede contribuir hacer cambios sustanciales en la calidad educativa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…De los coordinadores parlamentarios el que tiene una mayor responsabilidad por ser la segunda fuerza política es el priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, que ha aprendido nuevas formas de hacer política, que las tendrá que poner en práctica.

…El que sigue trabajando con mucha intensidad es el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, que le dejaron una administración complicada, con escasos recursos y con muchas necesidades, pero está sacando la tarea. Ayer estuvo en Quintana Roo.

…El alcalde electo de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, anunciará su gabinete el próximo primero de noviembre en la plazuela, por la tarde. El equipo está listo para retomar sus actividades públicas.

…La aspiración del nuevo Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, transparentar cada vez más el quehacer de dicha institución.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar