LA CUMBRE DEL SUR

La misión diplomática enviada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para negociar los aranceles del presidente de la república, Donald Trump resultó un éxito y una aceptación de las autoridades norteamericanas.

El ánimo renació en todo el país y el presidente López Obrador, lo comenta como algo positivo para nuestro país y para fortalecer su política de amistad con Donald Trump y trabajar en forma conjunta con Estados Unidos para detener las migraciones.

El sector productivo nacional, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los mexicanos en general, recibieron con beneplácito los Acuerdos Internacionales.

Es la gran oportunidad del presidente López Obrador para que convoque a una Cumbre del Sur, con los países latinoamericanos que enfrentan serios problemas de migración y que guardan un silencio cómplice, sin importarles el destino de los connacionales.

Es la hora de que México haga un esfuerzo con los países latinoamericanos, en donde sería extraordinario que se sumara el mismo presidente de la república de Estados Unidos, Donald Trump.

Los hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, entre otros, deben actuar en sus regiones, pero hasta el momento no han declarado, la propuesta que trabajarán Trump y López Obrador, la cual, tiene la aprobación internacional.

El tema de la migración no es un asunto sencillo, tampoco lo podrán resolver México y Estados Unidos, la unión de todos los países podrán encontrar alternativas.

Las inversiones prometidas, la creación de fuentes de empleo en el sur de México, un mayor control de la frontera, la acción en contra de los “coyotes” enganchadores de personas necesitadas.

El tema de la migración es un gran problema internacional, tanto en Europa, África, y ahora en América Latina. El tema amerita un trato extraordinario por los diferentes países.

 

 

REFLEXIONAR CON PROFUNDIDAD

 

 

La unidad política de México tiene mucho valor, pero esto que está ocurriendo debe llevar al país hacer profundas reflexiones porque estas amenazas de aranceles y de acciones impositivas seguirán existiendo, como ocurrió la “Guerra de los Pasteles” con Francia y como el Tratado de Bucareli con Estados Unidos.

Es importante recordar que en 1832 México tuvo que enfrentar un conflicto bélico con Francia, que todo comenzó como un relajo, en donde los oficiales de Santa Anna, quienes organizaba una fiesta en un restaurante de Tacubaya, destruyeron los pasteles que luego el gobierno francés exigió el pago por los daños, los mexicanos se negaron y ahí comenzó por la necesidad de una indemnización de 60 mil pesos que pedía el dueño de apellido Remontel.

Y terminó en un conflicto desbordado en saqueos de tiendas y negocios franceses y los afectados buscaron el apoyo del gobierno francés.

El otro hecho histórico, en donde fue la primera vez que México vivió una situación extraordinariamente tensa con Estados Unidos en 1932, en donde nuestro país se vio obligado a firmar un Tratado de Bucareli. Esto consistió en dos reclamaciones, una Especial y otra General, en donde los norteamericanos buscaban el pago por presuntos daños causados a sus bienes por la guerra internas, esto es, la Revolución Mexicana, durante el periodo comprendido 1910 y 1921. En aquel entonces las pláticas en Bucareli se llevaron del 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo año.

Estas amargas experiencias para México, deben ser analizadas con objetividad, como en esta ocasión fueron vistas, analizadas y tratadas por el gobierno mexicano.

El tema de la Construcción del Muro de Trump, de no haber sido tratado con inteligencia pudo haberse convertido ese pretexto para cobrarle a los mexicanos a que lo pagaran como públicamente se insistió por el presidente norteamericano.

Es indispensable que el gobierno de México actúe con prudencia, con diálogo y respeto con todos los gobiernos para evitar abrir frentes que se conviertan en costosos problemas para el país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los gobernadores de México deben aprovechar las extraordinarias condiciones políticas del buen vecino para pensar en proyectos estratégicos para beneficio de la región, puede darse el caso de Sinaloa y Sonora; Sinaloa y Nayarit, Sinaloa y Durango o Sinaloa y Chihuahua. En fin, las alianzas deben ayudar a crear más fuentes de empleo.

…Las remesas que están enviando los mexicanos radicados en Estados Unidos, el gobierno de México las debe destinar y capitalizar para crear más fuentes de empleo en esas zonas en donde se vieron obligados a emigrar.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, fue a Tijuana, acompañado por el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, entre otros.

…Los priistas están haciendo trabajo político, pero sus aspirantes a la gubernatura no han despegados, algo les está faltando. Es el caso del senador Mario Zamora, Jesús Valdés y otros, que sus fuerzas pueden achicarse.

…El trabajo que realice la diputada local, Gloria Imelda Félix, al frente de la CNOP, puede ayudar a levantar la organización priista.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar