LA VISIÓN POLÍTICA DE QUIRINO

El gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó la decisión acertada de terminar con el cobro de la tenencia vehicular y con esta medida dar una respuesta contundente a la demanda social, acabar con las banderas políticas de algunos partidos y enviar la mejor señal política del PRI para ganar votos en el 2018.

Es evidente que la medida de terminar con el cobro de la tenencia era necesario, los primeros que vieron esta necesidad fue el dirigente estatal del Partido Sinaloense, que presentó una iniciativa ante Congreso Local y se mantuvo firme en su postura de quitar este impuesto.

Los panistas también pretendieron montarse en este objetivo, a través de algunas acciones que hicieron, entre ellos, algunos legisladores como Roberto Cruz.

Es evidente que la inconformidad prevalece en la sociedad, en muchos estados del país no existe el cobro del impuesto de tendencia vehicular y el problema crecía para las autoridades estatales debido a que muchos sinaloenses y hasta funcionarios públicos acudían a otras entidades vecinas a renovar sus placas.

La decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es de extraordinaria trascendencia y oportunidad porque con esto dejó de golpear severamente el bolsillo de los sinaloenses, pero, además, la iniciativa terminar con este impuesto, tiene el requisito especial de que esta presentada a tiempo por la fracción priista, que le servirá en forma extraordinaria para ganar simpatía y votos en la próxima elección del 2018.

Por otra parte, el paquete económico que presentó el gobernador ante el Congreso del Estado, a través de su secretario de finanzas, Carlos Ortega Carricarte, que hizo entrega de dicho documento al diputado doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la mesa directiva.

En éste documento se contempla ejercer un presupuesto de 51 mil 947 millones de pesos para el próximo año, en donde el 68 por ciento de este presupuesto será destinado a los aspectos de desarrollo humano y social y a los renglones contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo.

La opinión de los expertos es en el sentido de que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, resulta favorecido con éste presupuesto en el que se estima que hay alrededor de 1500 millones de pesos más en las participaciones federales, en comparación al ejercicio del 2017 y alrededor de 850 millones de pesos más que se destinarán a la inversión mediante al Ramo 33.

En el caso de los municipios podrán contar con este nuevo presupuesto de participaciones federales con un incremento de alrededor del 6 por ciento en relación a lo ejercido en el 2017.

 

 

ALEJADOS Y SIN BANDERAS

 

 

La competencia política en el 2018 será compleja, por un lado, los partidos están crisis, la sociedad no les creen, no abanderan las causas e inquietudes sociales y tampoco tienen dinero para emprender diversas acciones que le ayuden a ganar votos.

A los partidos no le vasta proponer buenos candidatos, creo que deberán hacer un trabajo más cercano a la gente y deberán llevar soluciones, la gente está cansada de “rollos o discursos”.

Las estrategias políticas deben responder al interés de la gente, en eso está pensando seguramente el presidente Enrique Peña Nieto, que están cometiendo errores en la promoción de sus posibles candidatos, porque el favorecer a José Antonio Meade, provoca un coraje en Miguel Ángel Osorio Chong, que finalmente cuenta en la sumatoria de votos.

Entre los priistas no se pueden pelear, porque si lo hacen caminarían condenados hacía una clara derrota, creo que Luis Videgaray no cuidó los valores políticos, que obligó a Peña Nieto a dar la cara.

En Sinaloa, el PRI sigue siendo mano, pero necesita proponer a buenos candidatos y sumar a los miembros, simpatizantes, que al parecer no están entusiasmados, hay desinterés y en la competencia pueden perder.

En esta competencia no puede perder de vista el PRI, al Partido Sinaloense, a Morena y a otros partidos que les restará en la votación global.

De alguna manera los aspirantes se enfrentan a un gran reto, que no hay dinero, que el tiempo de campaña se recortó, que deberán tener partidos muy bien organizados para estar presentes en todos los municipios y con un discurso contundente que convenza a los electores que están molestos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los rectores de las universidades públicas, entre ellos, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ha insistido en la necesidad de que el gobierno le invierta más recursos económicos a la educación en el 2018. Este es un reclamó que el gobierno deberá valorar.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en una asamblea estatal, fue autorizado para negociar, pactar o asumir acuerdos con partidos políticos nacionales para entrar al proceso electoral del 2018.

…Los alcaldes de los 18 municipios deberán establecer esquemas administrativos de mucha eficiencia, debido a que serán regidos por nuevas normas que reclaman transparencia y ponen límite a los endeudamientos.

…Los alcaldes y diputados que desean reelegirse deberán sacar muy bien las cuentas porque antes deberán tener el visto bueno del PRI y del gobernador de Sinaloa.

…Los ex funcionarios públicos acusados de irregularidades administrativos y desfalco, la mayoría se encuentran amparados y en espera de las acciones de la Fiscalía General de Sinaloa.

…Es evidente que el mayor problema que se advierte es en turismo, creo que es un área que no respondió a una administración transparente. También la Secretaría de Salud.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar