LA SIMULACIÓN

Las fiscalías estatales deberán ponerse las pilas y dejar de simular, después de que, al presidente de la república no le salen las cuentas de los homicidios violentos en los estados y consideran que hay “simulación”.

Después de los ajustones de la prensa, con relación a los hechos violentos de Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio cuenta de que hay respuesta de los reporteros que cubren la Conferencia Mañanera, que consideran ofensiva su frase de que “le muerden la mano a quienes les quitó el bozal”.

En esta evaluación de la información de los estados del país arroja que no están reportando todos los hechos de violencia, este es un asunto que López Obrador tratará con los gobernadores, debido a que las cuentan no salen.

Es evidente que los estados deberán caminar con mucho cuidado en este camino espinoso de la información, porque la prensa denominada nacional rompió con los compromisos y exhibirá a quienes oculten, maquillaje o simulen con la información.

El presidente López Obrador debe saber que “no todos somos iguales”, que hay dignidad en los reporteros, que no puede generalizar y se lo dijeron en su cara que “no somos perros sin bozal”.

El presidente debe tener cuidado con sus expresiones o calificativos, debe ser respetuoso de los quienes cubren sus eventos y están haciendo un periodismo fuera de toda corrupción, el hecho de que pregunten cuestiones que incomodan a la autoridad es parte de su tarea.

Es posible que haya muchos periodistas que añoren que regresen los tiempos del priismo y el panismo, pero una gran mayoría están practicando un periodismo honesto y no desean ser tratados con descortesía o frases que ofendan.

Durante muchos tiempos los reporteros de provincia tuvimos que soportar la grosera actitud de la “prensa nacional”, de viajar fuera de sus espacios y buscar la noticia por las orillas en las giras presidenciales, creo que ahora estamos en la misma circunstancia y el trato es igual para todos.

Los golpeteos y jaloneos con relación a los hechos violentos del “jueves negro” en Culiacán, se debió a los errores de difusión del gobierno federal, ellos cometieron las pifias, porque no tenían la información completa, la prensa de Sinaloa y el país, confía en la honestidad con que ellos informan sus acciones y operativos.

 

 

NUESTRAS TRADICIONES

 

 

A través de los centros escolares de todo el país, el gobierno federal, estatales y municipales deberán colaborar en el rescate de nuestras tradiciones, y, sobre todo, el Día de Muertos.

El Día de Muertos, este día que celebramos hoy, que acudimos a los panteones, que ponemos altares con las comidas, bebidas y todos aquellos placeres que les gustaban a nuestros familiares que han partido.

El Día de Todos los Santos, Todas las Almas, que son las que engloban las tradiciones con el festival mesoamericano. El Día de los Muertos es una tradición que revive la creencia mexicana celebrada para recibir a los muertos en este día y ofrecerles las ofrendas.

Es indiscutible que México es un país muy rico en la cultura y sus tradiciones, creo que el presente sexenio existen las condiciones para volver a darle vida a toda esta riqueza que nos une y nos identifica.

A través de la Secretaría de Educación Pública, de las escuelas públicas estas tradiciones deben ser retomadas, rescatadas y celebradas porque esto fortalece la creencia milenaria de millones de mexicanos.

Es muy importante porque en esta celebración, los mexicanos están pensando que tenemos la gran oportunidad de renacer, la muerte es vista como un despertar y el camino que nos lleva hacía otra dimensión.

Los maestros y quienes se encargan de nuestra educación pública saben que el México prehispánico y colonial, recobra vida e importancia en el mundo moderno, a través del culto a los muertos durante el día primero y el dos de noviembre, en donde se reconstruye ese renacer.

Es maravilloso el sólo pensar que el Día de los Muertos, nuestros familiares puedan reunirse en torno a las ofrendas que les ofrecemos en este día.

Y si pensamos con profundidad filosófica no podemos olvidar que la fuerte creencia en heredamos de la cultura griega y precolombina, que son la esencia de la naturaleza: tierra, viento, agua y fuego, elementos vitales de la vida y la garantía de la existencia humana.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La tierra, no lo debemos olvidar que representa los frutos que alimentan a los muertos, de ahí que simboliza la calabaza, tejocotes, mandarinas, naranjas y caña de azúcar.

…El viento. Es el aroma del Copal y del incienso por la creencia de que este humo mágico se esparce en el universo marcando los caminos que guiarán a nuestros muertos.

…En el caso del agua es el líquido vital con el que las almas de nuestros seres queridos calman su sed.

…Y el fuego es la llama que permite recordar a todos los seres que partieron y representan los cuatro puntos cardinales que muestran el camino a los espíritus de nuestros muertos.

…Durante el mes, del 1 al 29 de noviembre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ordenó ampliar el periodo de descuentos en trámites vehiculares que cada año ofrecen dentro del Buen Fin. Entre los descuentos del 75 por ciento en pago de recargos, multas, honorarios de ejecución y un 50 por ciento en licencias de conductor.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar