PRONÓSTICOS PARA 2021

A un poco más de un año de la elección del 2021, las encuestas le otorgan una ventaja muy significativa a Morena; ubican en término medio al PRI y muestran un partido disminuido al PAN.

Los escenarios favorables para Morena, que lo ubican como los ganadores de 9 gubernaturas, en algunas entidades ponen una gran ventaja para el partido gobernante.

En el caso de Sinaloa, según dicha encuesta, registra que el 44.6 por ciento votaría por Morena; mientras el 22 por ciento de los electores sinaloenses votarían por el PRI y sólo el 9.4 por ciento por el PAN.

Las cifras globales de este sondeo registran a un Morena fortalecido, a un priismo que mantiene sus equilibrios y un panismo desplomado.

Los encuestadores Massive Caller para el Periódico la Razón, mostró una primera foto del escenario nacional, de cómo los ciudadanos están viendo a los partidos, esto se puede modificar radicalmente en la medida que haya propuesta de buenos candidatos.

En esta lista, la figura del senador Rubén Rocha Moya, en Sinaloa, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, que todo dependerá de cómo finalmente los partidos se organicen en la cercanía de la elección.

En esta competencia nacional, Morena tiene dos grandes aliados, el Partido Verde, que respalda todas las propuestas en el poder legislativo federal y que obviamente se acomodará para el 2021 obtener la ganancia política.

El otro aliado de Morena es el Partido del Trabajo, que sabe que la fuerza del partido en el poder generará utilidades políticas que podrán capitalizar en el 2021 y en el 2024.

Desde ahora se advierte que Morena caminará en el país con una alianza fortalecida, con un partido renovado en su estructura interna, con un motor de arrastre inigualable, como en los mejores tiempos del PRI, en donde la figura del presidente de la república marcaba la pauta.

Otros partidos como Movimiento Ciudadano o los nuevos partidos que surjan, seguramente obtendrán algo en este gran reparto nacional; sin embargo, el que obtendrá la tajada grande puede ser Morena.

 

 

OPOSICIÓN DÉBIL PARA 2021

 

 

El desempeño de los partidos de oposición como son el PRI, PAN y PRD, se advierte que tendrán un desempeño mediocre durante el proceso electoral del 2021, porque no han hecho amarres con el electorado nacional.

Los panistas que se proponen en convertirse en la oposición fuerte del presente sexenio, se han quedado a medio camino, les ha afectado mucho el pésimo trabajo realizado por los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, a quienes no se les ha cobrado aún la factura política.

El gran reto que tienen los panistas es, cuando menos, conservar las gubernaturas que actualmente tienen; sin embargo, los sondeos los ubican en que sólo podrán conservar cuatro o cinco gubernaturas de las 12 que tienen.

El otro factor bueno para Morena es que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará más consolidado con sus programas sociales, tendrá a su favor a los jóvenes, a los adultos mayores y la población marginada que está ayudando.

El aspecto negativo para el PRI es que algunos de sus miembros importantes sean encarcelados por corrupción, como puede ser Emilio Lozoya, Carlos Romero Deschamps o incluso, Enrique Peña Nieto sea encadenado a un proceso legal.

El trabajo que realice Inteligencia Financiera de Hacienda, estará calibrando el escenario electoral que prevalecerá en el 2021 y será determinante para el 2024, en donde seguramente los alcances de las investigaciones pueden llegar algunos gobiernos estatales del país.

Es muy posible que en algunas entidades en donde haya la presencia fuerte de partidos estatales, como es el caso de Sinaloa, con el Partido Sinaloense, las cuentas las tengas que hacer diferente en ese reparto que buscan los partidos nacionales.

El otro elemento fundamental será los candidatos que propongan los panistas, priistas y perredistas a las gubernaturas, que puede ser el elemento relevante para mover las tendencias electorales que en estos momentos reflejan las encuestas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, recordó a los miembros del partido que han fallecido y que tuvieron un quehacer relevante, entre ellos, al periodista Heriberto Millán, José Manuel “El Pichi” Cervantes, entre otros.

…El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, estuvo muy atento al desempeño del Día de Muertos en Sinaloa, que siempre genera algunas tensiones.

…En el ámbito internacional, la atención la atrae Donald Trump, que lo tienen sentado en la silla de los presidentes castigados.

…El gobierno de Estados Unidos, esta alarmado y con razón, porque la droga Fentanilo está ingresando en grandes volúmenes a dicho país, y es un producto de alto riesgo porque está matando a muchos adictos.

…El día de ayer pudimos constatar el regreso de las festividades del Día de los Muertos, principalmente en el centro y sur del país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar