PUEDE DECIDIR EL “VOTO ÚTIL”

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El reflector nacional está puesto en la elección del Estado de México, en donde ningún partido puede cantar victoria y en donde ganará el que tenga “menos negativos” y el que reciba el beneficio del “voto útil”.

El PRI ha mostrado sufrimiento en este proceso electoral, porque su candidato Alfredo del Mazo arrastra la imagen de una candidatura con dedicatoria presidencial y está recibiendo el castigo que muchos ciudadanos le quisieran aplicar al “padrino”.

El voto útil tendrá una gran significación en estos momentos, este tipo de voto puede provocar la diferencia entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, que se encuentran en una fuerte pelea por la gubernatura y que simboliza para la izquierda despojar al presidente Enrique Peña Nieto del poder político en México y dejar al PRI en desventaja para el 2018.

Un importante número de perredistas han emigrado a MORENA, algunos abiertamente lo han manifestado, pero otros lo han hecho silenciosamente y están jugando la posibilidad de fortalecer a Delfina. Al final de esta contienda es posible que el “voto útil” del perredismo se recargue hacía la candidata de MORENA.

La otra parte del voto útil, puede ser el panismo que se encuentra respaldando la campaña de Josefina Vázquez Mota, pero una parte importante no están de acuerdo con la idea que llegará alguien de MORENA, razón por la cual, pueden emitir su voto útil, hacía Alfredo del Mazo.

Los panistas no se identifican con el PRI, con él nunca harían alianzas, pero si estarían dispuestos a votar por Alfredo del Mazo, que se identifica con el sector empresarial y que habla el mismo idioma de los ricos.

Pero el agua está muy revuelta en el Estado de México, la presión ejercida   por los priistas, en algún momento ha favorecido la campaña de Alfredo del Mazo, pero otros están dispuestos a votar por el sentido contrario, esto sería un poco lo llamado del “voto cruzado”, que mientras institucionalmente los partidos se “mueven la cola”, por abajo del agua los miembros están tomando sus propias decisiones.

PEÑA NIETO INFLUIRÁ EN LA ELECCIÓN

En las elecciones del Estado de México, la influencia en el estado de ánimo de los electores, en buena medida lo determina el mal trabajo del gobierno federal, la corrupción, la violencia, la desigualdad social y el rechazo a la administración de Enrique Peña Nieto, que según las encuestas en dicha entidad sólo apoyan entre el 20 y 25 por ciento al presidente.

El asunto es más grave para el priismo porque están viendo en Alfredo del Mazo “un continuismo” y esto puede favorecer a su contendiente Delfina Gómez.

El actual gobierno federal es el más reprobado que hemos tenido, pero estos factores negativos pueden registrarse con mucha fuerza en el 2018, de ahí que el PRI esté pensando en un candidato como el doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM y titular de la Secretaría de Salud.

En realidad, un candidato como el doctor José Narro por el PRI, generaría una fuerte corriente política a favor del priismo, porque el doctor tiene muy buena imagen y hasta los panistas en México se inclinarían a votar por él.

En el caso de Sinaloa, no habría duda que el Partido Sinaloense se podría sumar a la campaña de Narro.

La posible candidatura de José Narro por el PRI, es claro que golpearía severamente al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, debido a que los priistas pueden hacer darle su voto. El único “pero” es que el doctor Narro no tiene un arraigo partidista.

La candidatura de Narro por el PRI le ayudaría a dicho partido, debido a que tiene un gran desprestigio y no hay un priista que tenga un arrastre competitivo.

El otro aspecto político para el 2018, el PAN no cuenta con un candidato fuerte y competitivo, razón por la cual, les preocupa el fortalecimiento que está adquiriendo Andrés Manuel López Obrador.

Los escenarios nacionales en el 2018 estarán igualmente competidos como ahora lo está el Estado de México, en donde todo hace suponer que habrá “voto útil”, en algunos casos; “votos cruzados” en menor número de casos y “votos emigrados” o votos de la gente que “nunca acude a votar”.

BRECHANDO

…Los periodistas de México tienen esperanza de que haya investigaciones a fondo de todos los asesinatos de periodistas de México, entre ellos, el caso internacional de Javier Valdez.

…El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se ganó el repudió de todos los mandatarios del mundo con su rechazo a cuidar el planeta como lo contempla el Acuerdo de París.

…Las autoridades federales dicen que la Fiscalía, PGR y PF, saldrán a la caza de “mapaches”. Está por verse. Hasta el momento no hay nadie que haya sido encarcelado por “comprar votos” o “robo de votos”.

…En Salvador Alvarado se registró un fuerte enfrentamiento entre dos bandos de delincuentes que dejó al menos seis muertos. El ejército y otras autoridades están dándole seguimiento a estos hechos.

…El asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach fue con toda la alevosía y ventaja. Fue vigilada desde dos días antes de asesinarla. Están avanzadas las investigaciones.

…A nivel nacional, siguen acusando al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, de traidor. El que más lo sintió fue Gustavo Madero que le dio todo su apoyo. Y si traicionó a su partido posiblemente traicione a México.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar