MORENA GANADORA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La elección del Estado de México marcó anticipadamente la decadencia política del presidente de la república priista, Enrique Peña Nieto, el peor calificado en la historia de México, ante el hartazgo de una sociedad que está demandando a gritos un cambio de régimen.

La elección del Estado de México es importante porque es la entidad que tiene más electores en el país, un total de 13.3 millones; es el bastión político más importante del presidente Enrique Peña Nieto y del poder priista; es en donde un primo del presidente es el candidato, Alfredo del Mazo, que simbolizan la continuidad del poder político.

A esto hay que agregarle que la competencia política más fuerte de toda la historia electoral en esta entidad la ofreció la candidata de MORENA, Delfina Gómez, que tuvo que enfrentar una “elección de Estado”, en donde las dependencias oficiales priistas se volcaron con el electorado a tratar de convencerlo.

Y aún con todo el poderío priista, del Estado que encabeza Peña Nieto, los ciudadanos no bajaron la guardia y se mantuvieron en una competencia que marcó el rumbo político para el 2018.

Desde el arranque del proceso electoral, tanto Delfina Gómez como Alfredo del Mazo, salieron prácticamente, según los resultados de las encuestas, en un empate técnico.

En esta elección participaron Delfina Gómez Álvarez, de MORENA; Alfredo del Mazo, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Juan Zepeda Hernández, del PRD; y María Teresa, que logró alrededor del 2 por ciento.

La tendencia de triunfo en el Estado de México está muy cerrada y puede estar en el candidato del PRI o de MORENA.

En el proceso electoral de Nayarit, al parecer no hay cambio en el triunfo que alcanzó Antonio Echeverría García, candidato del PAN, PRD y PT, que sacó una ventaja significativa.

En el caso de Coahuila, todo hace suponer que el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme está peleando la posibilidad frente a Guillermo Anaya, candidato del PAN.

En aquellos municipios en donde se renovaron las alcaldías, como en el caso de Veracruz, se advirtió un protagonismo del gobernador Miguel Ángel Yunes, que al parecer le dio todo el apoyo a su hijo para ganar la alcaldía en Veracruz y prepararlo para que lo sustituya dentro de dos años y seguir éste negocio del poder en esa entidad.

PARTEAGUAS HACIA EL 2018

En la jornada electoral de ayer en el Estado de México, Nayarit Coahuila, Chihuahua y Veracruz dejaron ver que las presiones, la compra de votos y otras maniobras electorales fueron el común denominador nuevamente.

En estas elecciones se invirtieron alrededor de 25 mil millones de pesos, cifra impresionante, lo que significa que el dinero marco la pauta electoral en donde el aspecto más relevante lo vimos en el Estado de México, en donde prácticamente observamos una elección de Estado.

El otro aspecto es que hubo un desempeño mediocre del Instituto Nacional Electoral, que tuvo conocimiento de las denuncias de compra de votos, de presiones y acciones en donde aseguran que poderes fácticos intervinieron en dicho proceso y mantuvo un silencio cómplice.

En el caso de la Fepade tuvo un papel inexplicable, tuvo más de mil denuncias de ciudadanos y partidos, pero en ningún caso hubo resultados de investigación.

Es importante destacar que, si Alfredo del Mazo gana la elección del Estado de México, no es una garantía para que el PRI pueda ganar la presidencia de la república en el 2018.

Pero si gana Delfina Gómez no hay duda que las posibilidades de Andrés Manuel López Obrador se incrementarán en forma extraordinaria.

De alguna manera, la candidata de MORENA, Delfina Gómez, es una ganadora, porque su trabajo ubica a su partido en el primer plano nacional, incluyendo en el coto de poder que tiene bajo su poder el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, que es el Estado de México.

Es obvio que de estos procesos electoral y en especial el del Estado de México, será un laboratorio político electoral que seguramente aplicarán en el 2018.

En el 2018 veremos un proceso electoral fuera de serie, en donde no sólo hablaremos de un triunfo electoral, sino del posible cambio de rumbo en el país.

BRECHANDO

…El doctor rector Juan Eulogio Guerra Liera éste miércoles 7 de junio a las 11:00 horas, en la Sesión Solemne del Consejo Universitario presentará su Cuarto Informe de Labores y rendirá protesta por un periodo más al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

…La tendencia en Veracruz, de acuerdo a los datos preliminares, MORENA tuvo una importante presencia, contrario a lo que ha estado cantando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

…La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, confirma su carrera política como perdedora, ya que los cargos que ha tenido han sido por designación.

…La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, se dice ganadora en Nayarit, salieron fuertes en Veracruz, obtuvieron una buena presencia en el Estado de México.

…Es importante destacar que los dirigentes de los partidos salieron a cantar triunfos en forma irresponsables y no supieron esperar a que el INE diera los resultados, seguramente no le tienen confianza a dicho organismo.

Es una irresponsabilidad que todos los candidatos se proclamaran ganadores, queriendo sacar ventaja del madruguete.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar