COMPRA DE VOTOS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El Instituto Nacional Electoral muestra una pasividad en su quehacer de vigilancia en las elecciones del Estado de México, esto está dejando un vacío que propicia la compra de voto y la coacción del voto.

Es indiscutible que el PRI tiene una gran capacidad de acción en el Estado de México, cuenta el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto y sus dependencias que están trabajando horas extras para sacar adelante al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, que arrastra muchos negativos que están queriendo compensar con presiones y dádivas.

Los programas sociales que maneja el gobierno están con toda su intensidad en dicha entidad, como nunca lo habían hecho, situación que arrastra hacía una elección con mucha tensión y en donde se advierte rebasa la vigilancia del INE.

El asunto es que el mayor cuestionamiento al INE son sus omisiones, de ser éste el proceder el INE, entonces el 2018 se convertirá en un dolor de cabeza, dado que el esquema que están ensayando en el Estado de México lo montarán en la elección presidencial.

Los dos partidos más fuertes en la competencia política el PAN y MORENA están haciendo señalamientos de compra de votos, situación que no ha sido atendida por el INE, estos aspectos pueden hacer crisis al final de la elección.

Es importante destacar que los partidos más castigados económicamente en esta contienda son el PT y MORENA, que tendrán que pagarán alrededor de 17.6 millones de pesos por irregularidades cometidas y el PRD, PRI Y PAN pagarán entre todos alrededor de 6 millones de pesos.

Es importante destacar que el PRI puede ganar la elección, pero arrastrará un problema de gobernabilidad que puede reflejarse en el proceso electoral del 2018, que no hay duda que será la elección presidencial más compleja que hayan enfrentado los mexicanos.

En realidad, que no hay duda que la elección del Estado de México es el laboratorio previo al 2018, que puede reflejar los excesos que en estos momentos estén cometiendo los partidos en sus deseos de triunfo. El dato que más preocupa es que nunca se ha castigado a ninguna persona o partido por la compra de votos y esto ha dejado abierta la impunidad electoral.

SINALOA CON EPISODIOS DIFICILES

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, al ser entrevistado por los reporteros de los diversos medios de comunicación, explicó que la Fiscalía General de Sinaloa, que encabeza Juan José Ríos Estavillo, se encuentra a cargo de las investigaciones y su administración está apoyando.

El gobernador reconoce que no son un asunto menor los hechos de violencia que están ocurriendo en Sinaloa, y explicó que “Sinaloa ha tenido episodios muy difíciles y siempre ha salido adelante. Afirmó que se están actualizando las estrategias contra la delincuencia, como también se están aplicando esquemas de inteligencia policiaca y usando los recursos tecnológicos que hay al alcance.

Y dijo que ayudará mucho resolver el problema de las cámaras de vigilancia, la capacitación policiaca, la depuración que están aplicando en los cuerpos policiacos, aunque la solución del clima de violencia es un asunto que siendo analizado.

A estos hechos hay que agregar que la violencia es imparable, ahora fue víctima de la violencia y la delincuencia el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, que dio a conocer que hace un mes fue despojado del vehículo oficial en el que se transportaba.

La máxima autoridad Judicial explicó que no cuenta con ninguna protección y que su vehículo tampoco es blindado y no trae escolta. Esto es muy grave, si esto le ocurre a la máxima autoridad judicial, que le puede suceder a un ciudadano de a pie.

En conclusión, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, la Fiscalía General de Sinaloa y la PGR, no tiene aún nada de información en relación a los asesinatos del periodista, Javier Valdez, del doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio, asesinado en la clínica del ISSSTE en Mazatlán. El asesinato del abogado, de los ganaderos y los maestros, en fin, nada de nada.

BRECHANDO

…Los diputados locales en Sinaloa están revisando la iniciativa de la Ley de la Auditoría Superior del Estado que reglamentará las cuentas y buscarán ciudadanizar la información de dichas cuentas públicas. Eso es lo que están exigiendo a gritos los ciudadanos.

…Los tres municipios que tienen un mejor desempeño en Sinaloa, en primer lugar, es Ahome, en donde Álvaro Ruelas está haciendo un trabajo eficaz en la realización de obras, en la atracción de las inversiones agroindustriales y en la recaudación. El otro municipio con dinamismo social es Culiacán, debido a que Jesús Valdés no deja de atender directamente los reclamos ciudadanos, aunque arrastra un grave problemas de deudas y hechos de violencia. Y finalmente Fernando Pucheta, en Mazatlán, que tiene mucha afluencia turística y eso genera recursos.

…La mayoría de los alcaldes están teniendo un intenso contacto social, ante la falta de recursos y obviamente que mucho del trabajo que están realizando está siendo supervisado directamente por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…El sector empresarial, afiliado a la Coparmex, que encabeza Enrique Pun Hung, está demando a las autoridades resultados en la lucha contra la violencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar