REHACER LOS PARTIDOS

El Sistema de Partidos en México está obligado a revisar el declive de los partidos, las pérdidas de identidad, el abandono ideológico, la no relevancia en sus principios, la salida de sus miembros, la migración de un partido a otro y el hecho que los electores no alcancen a distinguir la diferencia entre el PAN, PRI y PRD.

La derrota que sufrieron los partidos políticos en el 2018 no ha resultado suficiente para que estas organizaciones hagan una profunda revisión autocrítica de las causas de su derrota o el por qué los electores decidieron castigarlos retirándoles el voto.

Desde el momento que el PAN decidió hacer alianza electoral con el PRD, esta decisión hizo notar que no era importante su postura ideológica, que lo más importante era ganar el poder por el poder y cogobernar.

En México es evidente que enfrentamos una crisis de partidos, los ciudadanos se cansaron de exigir cambios en las prácticas políticas y nunca hubo respuesta de los viejos partidos, razón por la cual, en el 2018 fueron los ciudadanos los que decidieron sacarlos del poder, votar por los candidatos del partido que ofrecía en el momento más certidumbre y que era Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Los partidos existentes en México no se han modernizado, siguen con sus viejas prácticas pensando que en el 2021 los ciudadanos le devolverán al poder, y todo hace su poner, que equivocan.

En nuestro país se resumen en una frase sencilla, tenemos partidos muy costosos con muy pobres resultados, razón por la cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró necesario reducir el presupuesto a los partidos y repartir ese dinero entre las clases más necesitadas. Esta petición se hizo en la reunión de ayer que sostuvo con los legisladores federales.

El otro punto importante es que en el Instituto Nacional Electoral se encuentran en proceso de conseguir su registro alrededor de cinco partidos, que de lograrlos entrarían a sumarse a los existentes.

Es posible que algunos de los partidos existentes no logren saltar la tablita, que significa la elección del 2021, situación que también puede ocurrir para la nueva hornada de partidos.

El 2021 es la prueba de fuego para el futuro político del PAN, PRI, PRD e incluso, Morena, que es el partido en el poder.

 

 

OBRAS HIDRAULICAS EN RIESGO

 

 

En Sinaloa, las inversiones más importantes están destinadas a la construcción de la presa Santa María, a terminar la obra de la Presa Picachos e impulsar el proyecto turístico más importante de la entidad, quedó cancelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En éste 2020 es un año complejo para los sinaloenses, que están observando que las obras públicas federales caminan lentamente y están en riesgo de su terminación, debido a que en la Santa María hay un amparo que está deteniendo dicha obra.

Entre los agricultores sinaloense hay desánimo, porque en el sur, se esperaba que el gobierno terminara los trabajos de la Presa Picachos, que esto significa incorporar alrededor de 22 mil hectáreas al cultivo y se les daría un fuerte aliento productivo a los agricultores del sur.

El otro aspecto es que los productores agrícolas de Sinaloa, trabajarán sin apoyos del gobierno federal, esto significa que los productores deberán rascarse con sus propias uñas.

En cuanto al esquema financiero que ofrece el gobierno de López Obrador, resulta inoperante, porque sus intereses son superiores o igual al de la banca comercial, razón por la cual, no tiene futuro entre los productores.

El otro aspecto muy importante es que la cosecha que se levante en este año, competirá contra la producción de Estados Unidos, que son cosechas que tiene importante subsidio del gobierno.

El sector agrícola de Sinaloa ha sido orillado por el gobierno federal a caminar bajo sus propios riesgos y encontrar nuevas rutas productivas, que deberán ser muy competitivas a nivel mundial, aunque no cabe duda, que los sinaloenses producen el maíz de más alta calidad mundial.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El periodista Paul Velázquez Benítez, de Los Mochis, acudió a la mañanera para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que investigue el intento que hicieron de asesinarlo y señaló como el responsable al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno. Se quejó que su investigación en Sinaloa no avanza.

…Las bajas temperaturas que está viviendo Sinaloa pueden ser fatales para los cultivos de maíz y otros productos.

…El asesino número uno que tenía el narcotraficante Pablo Escobar, John Jairo Velázquez. (a) el Popeye, murió víctima de un cáncer.

…Los tomateros después de un trabajo exitoso, quedaron eliminados frente a Venezuela en la Serie del Caribe, al perder por una carrera.

…El presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez, está haciendo todo para entrar a la búsqueda de la candidatura a gobernador de Sinaloa.

…Las policías federales y las estatales, así como la Fiscalía General de Sinaloa, revisaron todos los yonques para detectar partes robadas y proceder contra los presuntos responsables.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar