NO SE OCUPAN NUEVOS PARTIDOS

Los grupos políticos que se unen para formar nuevos partidos no lo hacen con el fin de servir a México, está comprobado, el interés son los recursos que el Estado les proporciona y es lo que movió a más de 100 organizaciones que iniciaron en el 2019 el trámite de su registro, de las cuales, sólo 34 cumplieron con los requisitos.

Los requisitos son fáciles de llenar, según la Ley General de Partidos se requiere celebrar asambleas, por lo menos, en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participen tres mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral.

Entre estos posibles partidos se menciona México Libre, que promueve Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, que su nombre será Libertad y Responsabilidad Democrática, que al parecer completo las 200 asambleas y el INE, analizará si es posible entregarle el registro correspondiente para que participen en las elecciones del 2021, sin alianzas por ser su primer año.

El otro es Fundación Alternativa, del ex priista César Augusto Santiago.

Los dos solicitantes que completaron todos los requisitos son Redes Sociales Progresista, que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, al igual que Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores y las Iglesias evangélicas.

Hasta el momento al parecer serán cuatro los que surgirán como nuevos partidos, que llevan cumplido sus requisitos en un 90 por ciento, aunque algunos están atorados en los 240 mil afiliados que ocupan y registrar sus documentos básicos el 28 de febrero.

En este contexto, es lo que hay para el 2021, en realidad los mexicanos no necesitamos ninguno de estos partidos, que los existentes han dejado mucho que desear porque se han dedicado a saquear al país.

Los mexicanos requieren reducir las prerrogativas como lo propuso Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el Congreso de la Unión, al 50 por ciento y que en lugar de cumplir con el 3 por ciento del Padrón Electoral, que se eleva a 5 por ciento, con el fin de que obligue a estas organizaciones a trabajar permanentemente y no sean partidos electoreros.

Hasta el momento los viejos partidos nos han demostrado una mala experiencia, por más que digan los gobernadores y presidentes del PAN, PRI Y PRD, en los últimos 30 años hemos tenidos gobernantes ladrones e irresponsables, entre ellos, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, que todos deben ser investigados por corrupción y enriquecimiento inexplicable.

 

 

LA EXPO AGRO

 

 

Las exposiciones agrícolas de Sinaloa, desde hace 30 años, tienen el objetivo de difundir sus productos y sus tecnologías, a nivel estatal, luego el esfuerzo creció a nivel nacional e internacional, hasta convertirse en una de las muestras agrícolas más importante de América Latina.

En los primeros esfuerzos, recuerdo los trabajos y gestiones realizadas por los productores y dirigente agrícolas, Jorge Kondo López, Theojary Crisantes Enciso, Héctor Miguel González de los Monteros, Enrique Rodarte, Eduardo Leyson Castro, entre otros que se convirtieron en los promotores de dicha muestra.

El día de ayer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dieron la bienvenida, con la inauguración de la Expo Agro, que es el gran escaparate de lo que es Sinaloa y su gran potencial agrícola y tecnológico, que en esta ocasión se lleva a cabo en las instalaciones de la Fundación Produce, en Aguaruto, Culiacán.

Los productores agrícolas de Sinaloa, muestran una pequeña parte del porque son los números uno en la producción de granos, fundamentalmente maíz, como los más importante en la producción y exportación de tomate y otras hortalizas.

Esta Expo Agro 2020 es visitada por los productores y representantes empresariales de maquinaria a nivel internacional, porque Sinaloa sigue siendo un referente en el país en la producción de alimentos y en el uso de la tecnología más avanzada.

En estas exposiciones se amarran compra venta nacional e internacional, tanto en hortalizas como en granos, en donde hay una participación de 56 empresas locales y con un total de 70 expositores que son de Monterrey, Colima, Michoacán, Sonora, Baja California Norte, Chicago, Illinois, Texas, Canadá, California, España, Países Bajos, Italia, China, India y Rusia, sin duda, esto mide la importancia de dichas exposiciones.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los legisladores de Morena y el PAN, en la tribuna, demandaron que haya mayor transparencia y rendición de cuentas del ejecutivo estatal, como también se esclarezcan casos de corrupción heredados, el PRI consideró que se ha sustituido la cultura de la opacidad por la cultura abierta en transparencia.

…La diputada federal Erika Sánchez Martínez, dijo que mientras los productores agrícolas de Sinaloa, hacen eventos y muestras nacionales e internacionales para promover sus productos, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, ofreció 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, hasta el momento, no se pública dichas cifras, como tampoco se están pagando por cosecha.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, designó a Talina López, como subsecretaría de Egresos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar