LAS OBRAS DE AMLO EN SINALOA

BRECHA

29-05-2023

Antonio Quevedo Susunaga

Las obras más importantes de inversión del gobierno de Rubén Rocha Moya en el 2023, en realidad no sé cuál sea.

Las obras importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa son las siguientes:

Las dos principales inversiones son el proyecto Baluarte-Presidio, que es la construcción de la presa Santa María, en donde se construyen canales revestidos de concreto, red de distribución entubada; sistema de riego por gravedad y presurizado; rede de caminos operación y servicio; red de drenaje y planta hidroeléctrica para generación de energía eléctrica.

La otra obra de inversión importante es la terminación de la presa Picachos y la zona de riego, Baluarte-Presidió segunda etapa.

En esta obra se contempla el canal principal margen izquierda de una longitud de 61.8 kilómetros y la construcción de la zona de riego izquierda de 255 kilómetros de canales entubados, entre otras obras complementarias en la derivada Siqueiros.

Otras de las obras de menor alcance es la construcción de Acueducto Concordia para el abastecimiento de agua potable a la cabecera municipal de Concordia, Sinaloa.

Esta obra tiene una longitud de 34 kilómetros, que se desprende de la presa Picachos, en el municipio de Mazatlán. Entre las instalaciones se contempla una planta potabilizadora y ramales menores.

Otros de los objetivos del gobierno de López Obrador es la rehabilitación del observatorio de Choix. También contempla la rehabilitación del Observatorio Meteorológico de Mazatlán.

Es importante destacar que estas obras hidráulicas que están en proceso de construcción, fueron heredadas por los gobiernos anteriores priistas, en estas obras no intervino para nada el gobierno de Rubén Rocha Moya, dado que su proyección y planeación se hizo en los gobiernos priistas. Es importa el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho, en el sentido de que las terminará en su sexenio.

Ambas presas la Santa María y la Picachos, tendrán un fuerte impacto en el sector productivo del sur de Sinaloa, tanto en la agricultura, la fruticultura como en el abasto de agua a la población.

En relación a las obras del gobierno de Rubén Rocha Moya esta la inversión de 40 millones de pesos en el malecón de Angostura, seguramente en el puente de El Quelite, que por cierto salió más caro porque se le desplomó al constructor.

Otra inversión que anunció en un periódico local, de 430 millones de pesos que invertirá en 20 obras, que dichas obras son la pavimentación de calles en los municipios, carreteras, no sabemos cuáles.

Otras obras son de agua potable, alumbrado, alcantarillado en los municipios, obviamente son obras pequeñas.

Es importante destacar que no se compara las inversiones que está haciendo el gobierno federal en Sonora, con las que tiene programadas para Sinaloa, en donde se advierte que solo en las presas la inversión federal es mayor y la estatal muy poca significativa.

El quehacer político de Rocha Moya, al que le ha dedicado el mayor tiempo, ha sido al aspecto político, en donde puso en prácticas o esquemas de acoso contra el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, en Culiacán; Guillermo Benítez, en Mazatlán y contra su ex amigo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que es una persecución, peor que la aplicada contra el exrector David Moreno, que lo obligó abandonar el país.

Los ataques políticos han servido para que el gobierno estatal como una “cortina de humo” para ocultar un pésimo gobierno en donde están perdiendo aceleradamente la credibilidad de los sinaloenses, productores agrícolas, el sector pesquero y los universitarios, que están en pie de lucha.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *