“PURIFICACIÓN DE MÉXICO”

El presente proceso electoral de México 2020-2021, no hay duda de que será el más complejo que se haya organizado en nuestra historia, y es posible que impacte positiva o negativamente, al gobierno de la Cuarta Transformación.

En el desarrollo de las investigaciones realizadas por Estados Unidos y México contra las bandas criminales, los mexicanos son testigos de cómo brota la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno con la delincuencia organizada, con los carteles de las drogas en donde investigaciones muestran cómo una elite de poder se convirtió en “delincuentes de cuello blanco”, al grado de llevar al país a un Narco-Estado.

La elección del 2021 será la más grande de toda nuestra historia, compleja porque se renovarán 15 gubernaturas, la mitad del país y más de 21 mil cargos electorales, diputaciones y presidencias municipales.

Los testimonios derivados de la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que prácticamente operó como cártel de la droga desde el gobierno federal, olvidando que era el encargado de proteger y cuidar a los mexicanos, son temas que pueden contribuir a generar un estado de ánimo en el electorado.

Los “brazos derecho e izquierdo” de García Luna, son señalados por la DEA y otras autoridades federales norteamericana como responsables de esta operar como narcotraficantes, junto con García Luna, ambos ex funcionarios se encuentran huyendo de las autoridades, su detención puede a darle confianza al gobierno de López Obrador.

El escenario delincuencial desde el gobierno, se complicó más con la detención del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional en México, durante el gobierno de Felipe Calderón, que es señalado como el “Padrino” o el principal responsable de haber convertido a México en un Narco-Estado.

En este contexto de combate a la corrupción y la violencia de los últimos sexenios de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyos asuntos son ventilados en los tribunales federales; como también existe un ambiente de “politiquería” de los gobiernos estatales panistas, y otros, que tendrán elecciones en las entidades que gobiernan, y que desean entrar, a la competencia electoral. Este ambiente viciado puede influir negativamente en los electores.

Es evidente que esta elección del 2021, será salpicada por la corrupción que prevaleció en los últimos tres gobiernos, y saldrán a flote otros rencores ciudadanos, que se manifestaron en la elección del 2018.

A esto hay que agregar que los grupos de grandes intereses se están reagrupando, que buscan reducir o acotar el poder que ejerce el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el reordenamiento de empresas estratégicas como CFE, PEMEX y la desaparición de fideicomisos, que evidentemente su administración implicaba actos de corrupción.

En este proceso electoral del 2021, el voto puede conllevar el mensaje de reconfirmación de confianza para la administración de Morena y Andrés Manuel López Obrador o de “vergüenza y arrepentimiento”, con relación al gobierno de la Cuarta Transformación.

 

 

EXHIBEN AL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA

 

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que se encuentra dentro del grupo de gobernadores rebeldes, que amenazan con salirse del Pacto Fiscal, si el gobierno federal no les proporciona más recursos.

El asunto tanto se ha repetido, que el día de ayer el presidente de la república, volvió a decir que el Acuerdo del Pacto Federal, se tomó en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, en donde se determinó otorgar las cantidades que actualmente reciben los estados.

A través del Twitter, el secretario de hacienda, Arturo Herrera, les dijo a los gobernadores inconformes, que el tema de las participaciones es un asunto que no está en manos del Poder Ejecutivo Federal y deberán revisarlo por el camino legislativo. Hasta el momento los recursos que se entregan es conforme al Pacto Fiscal que se firmó en el 2007 durante el gobierno del panista, Felipe Calderón.

Y para que no invente escusas Javier Corral, que seguramente está perdiendo la memoria, él fue uno de los senadores que voto para apoyar dicho acuerdo, lo que resulta ofensivo para los ciudadanos que después de aprobar como legislador dicho Acuerdo, ahora resulta que lo desconozca.

En el caso de los adeudos pendientes, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el titular de hacienda, Arturo Herrera, dijeron que no se les debe nada a los gobernadores, que los gobernadores tienen adeudos por 70 mil millones de pesos con la federación.

Es claro que el rompimiento del Pacto Fiscal, es toda una estrategia de carácter político que echaron andar los gobernadores panistas y de Jalisco, Movimiento Ciudadano para tratar de acorralar al presidente y obligarlos a darle dinero, pero no sucedió de esa manera, si quieren revisar el Pacto Fiscal, deberán proceder conforme lo indica las Leyes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Hay un gran escándalo en torno al periodista Carlos Loret de Mola, al caer en contradicciones en sus declaraciones ante el juez, en el caso de la francesa secuestrada Florence Cassez e Israel Vallarta, al parecer será contrademandado. Los ex trabajadores de Loret, que encabezaba el equipo, Laura Barranco, encargada de comunicación puede atestiguar.

…Desde que obtuvo el PRI, el triunfo en Coahuila e Hidalgo, se advierte que hay una reacción positiva entre los priistas, con ánimo triunfador e interés de entrar a la competencia electoral en Sinaloa.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está demostrando el arrastre político que tiene en estos momentos que está encaminado a ganar la gubernatura de Sinaloa, hasta en su cumpleaños tuvo una gran manifestación de apoyo.

…A todos los seguidores de Brecha.com.mx y Brechando con Antonio Quevedo Susunaga, los invitó a ver este próximo lunes 02 de noviembre al presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el Consultor argentino DANIEL IVOSKUS, quien ha asesorado campañas en la mayor parte de América Latina, entre otros países: Argentina, Colombia, México, Perú y Ecuador.

…Es autor de los siguientes libros: “Lo que no se dice, no es”; “Vivir conectados”, considerado el mejor libro de comunicación en Iberoamérica; “Obsesión digital” y su último libro escrito es “El Arte de la Comunicación Política”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar