El PRI retoma banderas

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En respuesta a la gran presión ciudadana de exigir transparencia y rendir cuentas claras, el PRI dio un viraje en su tradicional proceder, y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó la decisión de enviar una señal de respuesta al enojo social, al suspender los diputados priistas las cuentas públicas del Gobernador Mario López Valdez.

Esta decisión no es menor porque representa retomar las banderas de los reclamos ciudadanos por el PRI, quitárselas al Partido Sinaloense y Acción Nacional e intentar recuperar la confianza de la sociedad que está indignada y enojada, esto con rumbo al 2018.

En la pasada sesión se vio que los legisladores priistas lanzaron sus críticas contra la Auditoría Superior del Estado, señalándola que no hizo correctamente su trabajo y volverán a investigar varios renglones de las cuentas públicas de Mario López Valdez.

Esta conducta política no se había visto antes entre la clase política legislativa priista.

Es evidente que los legisladores recibieron la orden del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de poner fin al desorden y es una respuesta a la sociedad que está cansada de manejos no claros en las administraciones públicas.

Esto indica que más de algún Alcalde puede pisar en estos momentos la cárcel.

Esto haría más creíble este golpe de timón político que están dando los priistas.

Es indiscutible que una decisión de suspender las cuentas públicas de Mario López Valdez, no proviene de la Diputada Irma Tirado, como tampoco será una decisión de Carlos Gandarilla, dirigente estatal. Ellos son los operadores de una nueva visión política que enarbola Quirino Ordaz Coppel, de acuerdo a que recoge la molestia de los ciudadanos por tanta corrupción y está dando la respuesta de exigir transparencia y cuentas claras en su administración.

De aplicar en el Gobierno de Enrique Peña Nieto estas medidas los priistas, es indiscutible que van a recuperar la confianza, que tendrán que dejar de proteger grandes intereses.

Es posible que algunos ex funcionarios de la administración de Malova queden amarrados a procesos legales, o de lo contrario, estas acciones de los priistas pudieran quedarse como una “simulación política” y tendría un rebote muy negativo para el priismo y para el mismo Quirino Ordaz Coppel.

Equipo de Malova en la ASE

El ex Secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y el ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Humberto Villasana Falcón, acudieron ante la encargada de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, para conocer las observaciones que hay que solventar.

Vargas Landeros expresó que hay un gran interés del ex Gobernador Mario López Valdez de aclarar cualquier duda que haya en relación al destino de los recursos, y que en caso de alguna irregularidad que el funcionario responsable responda ante las instancias correspondientes.

El interés de Malova es tener precisión de qué requiere la Auditoría Superior del Estado, que se aclare y precise en estos 30 días legales que tienen para hacer todas las solventaciones.

Por su parte, Humberto Villasana Falcón dijo que tiene confianza que podrán responder a cualquier duda que tenga la autoridad correspondiente, debido a que siempre surgen dudas cuando se trata de los recursos públicos.

Es importante destacar que el ex Gobernador Mario López Valdez y su equipo ha estado siempre presente y dispuesto a realizar las aclaraciones correspondientes, y el ejemplo es que el jueves los priistas tomaron la decisión de suspender la cuenta pública después de escuchar la versión de Malova.

Es importante conocer las aclaraciones y precisiones que haga Malova en éste mes para solventar las dudas que surgieron entre los legisladores.

Brechando

…La política de Donald Trump en México ha sido agresiva y provocadora, a tal grado, que México evidenció la debilidad, la inexperiencia y su gran improvisación.

…Los dirigentes con experiencia y con sentido social, salieron al quite ante la tibieza mostrada por el Presidente Enrique Peña Nieto y sus actitudes de inseguridad.

…Los planteamientos tanto de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como de Andrés Manuel López Obrador, fueron de carácter y de dignidad para responderle a un enloquecido Donald Trump.

…El Presidente Peña Nieto tiene que voltear a ver de qué manera se puede fortalecer el mercado interno, algo parecido a lo que ocurrió con Rusia, cuando estuvieron bloqueados y que finalmente salieron fortalecidos. Estos problemas que enfrenta el País de alguna manera nos sacaron de la comodidad y nos llevan a tomar decisiones para proteger el mercado interno.

…Al multimillonario Carlos Slim le están pidiendo que no se entregue a los Estados Unidos.

…Para el Estado de México, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al hombre más cercano, Alfredo Del Mazo Maza, para candidato a gobernador .

…En estos momentos los diputados federales y senadores deben sacar la casta, pero tal parece, que vivieran en otro país.

…En los próximos días, es obvio que será designado el próximo Auditor Superior de Sinaloa y el Fiscal General de Sinaloa. Con ello, se tiene el equipo completo que requiere la nueva administración de Quirino Ordaz Coppel para darle respuesta a los ciudadanos.

También te puede interesar