LUCHA POR EL VOTO

En esta competencia política serán señalados en las redes sociales los errores, excesos o injerencias de las autoridades y el Instituto Nacional Electoral deberá estar muy alerta para sancionar conforme lo establece la Ley.

En esta contienda electoral será compleja porque los aspirantes a la gubernatura, tratarán de sacar el provecho político en cada uno de los aspectos, como de alguna manera, lo utilizó el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, que denunció a Jesús Valdés y lo puso fuera de la jugada política.

Los aspirantes deberán revisar con mucho detenimiento si tienen cosas vergonzantes, vínculos con sujetos deshonestos o beneficios que hayan recibido por parte de las autoridades federales, estatales o municipales.

Es obvio que saben que el papel del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es muy relevante en este proceso electoral, porque está aportando un elemento muy importante, un gobierno que goza de buen prestigio, que mantiene una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y porque no ha usado recursos del sector público para alentar a los grupos políticos priistas.

El candidato que lleva la delantera es el senador Rubén Rocha Moya, porque trae consigo la “franquicia política”, que empuja con su quehacer de gobierno el presidente López Obrador.

Esa “franquicia” será muy difícil de derrotar, dado que la gente la sigue apoyando, que hay conciencia de que la Cuarta Transformación está en camino y requieren concluirla en este sexenio.

Los miembros de la Alianza PRI, PAN y PRD no tienen el reto fácil, creo que su candidato a la gubernatura, Mario Zamora, debe analizar con mucha inteligencia, quienes serán los candidatos a las presidencias municipales, que deberán convertirse en la fortaleza más relevante del proceso.

Otro de los pilares fundamentales serán los candidatos en cada uno de los distritos, tanto federales como estatales, que serán los campos en donde se determinarán los triunfos o derrotas electorales.

Es importante destacar que las tres fuerzas políticas que coincidirán en esta contienda son en este orden: Morena, Alianza PRI, PAN y PRD y Partido Sinaloense.

 

 

MUNICIPIOS ESTRATEGICOS

 

 

En esta contienda electoral de Sinaloa, la más compleja de todos los tiempos, jugarán un papel muy importante las siguientes candidaturas: la más relevante es la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán, que es en donde hay el mayor número de electores y los que obtengan la mayoría de los votos pueden marcar la pauta en resto del territorio electoral.

Los municipios de Mazatlán y Ahome, se encuentran ubicados en segunda importancia, como sostenes electorales, que aportarán una importante cantidad de votos, razón por la cual, deberán proponer a sus mejores perfiles de candidatos que los ciudadanos lo acepten y los respalden con su voto.

El otro nivel de competencia se encuentra en los municipios de Guasave, Navolato, Salvador Alvarado, Mocorito y Elota y el resto de los municipios serranos.

Es importante destacar que siempre han sido importante la estrategia política electoral, pero más relevante en esta ocasión, cuando las fuerzas políticas están dispuestas a ganar la Cámara de Diputados y el Congreso local, lo que significa que la competencia se radicalizará en los municipios y en los distritos.

En esta lucha electoral se tiene la idea que habrá una estricta vigilancia fiscal, un control para evitar que usen recursos públicos o que haya injerencia de las autoridades federales, estatales y municipales.

En esta contienda electoral se advierte que la mayor intención de carácter político se centrará en estos espacios municipales y distritales, que obliga que sus candidatos sean con mucho arrastre e intensifiquen su proselitismo político electoral.

Las propuestas políticas tendrán un peso fundamental, sobre todo, la seducción que logren los candidatos de un electorado que se encuentra desconfiado de los partidos y de los políticos.

En el caso de los partidos pequeños, lo que está en juego es su registro, o el tener alguna ganancia con la participación políticas con otras fuerzas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que debe ir al carajo la compra de votos, la entrega de despensas, la falsificación de actas y el relleno de urnas.

…El empresario veracruzano, Alejandro Cossío, resultó ser un mentiroso que dijo que había comprado 2 millones de vacunas Spuntnik V, resultó ser un mentiroso y desde Rusia le aclararon.

…El candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD, tiene un factor a su favor es joven, con nuevas ideas y bueno para polemizar.

…El alto riesgo para los candidatos a cargos de elección popular es que se pueden contagiar con Covid, perder tiempo en la campaña o perder la vida. Al parecer el candidato de Morena, el senador Rubén Rocha Moya estuvo cerca de una persona que resultó positiva del virus.

…El alcalde de Mazatlán, el Químico Benítez, no quitar el dedo del renglón y espera estar en la boleta electoral. Es un clavo en el zapato para el senador Rubén Rocha Moya. En el caso de la senadora Imelda Castro, no sabemos si está buscando otra opción.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar