LAS GUBERNATURAS PLATAFORMAS POLÍTICAS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En México han convertido las gubernaturas en auténticas plataformas de lanzamiento político para el 2018, en donde un número importante de gobernadores en funciones se sienten con la fuerza suficiente y los deseos de ser candidatos presidenciales.

El gobernador de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es uno de esta lista, la intención de éste aspirante es caminar del brazo del PRD, pero con el respaldado ciudadano para darle certidumbre a sus pretensiones políticas, es la ciudad de México electoralmente una base muy significativa en el escenario nacional.

En esa lista de gobernadores perredista están Graco Ramírez y Silvano Aureoles.

El otro aspirante es el priista Eruviel Ávila, del Estado de México, sintió las satisfacciones del ejercicio del poder en el estado electoralmente más grande del país y se anotó dentro de la posibilidad nacional de su partido el PRI.

En Nuevo León, el gobernador independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” desde antes de llegar al poder estatal visualizó la posibilidad de convertirse en el candidato independiente en el 2018, es una idea que no ha abandonado.

Y como de aspirantes se trata, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, está realizando una precampaña nacional para decir que ella puede gobernar bien éste país.

Por el PAN, se encuentra como aspirante presidencial el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Es evidente que las gubernaturas en el país se convirtieron en una auténtica fuente de poder político, no sólo como plataforma de lanzamientos para nuevos cargos como puede ser la candidatura presidencial, sino senadurías y diputaciones.

Es obvio que los gobernadores están usando esa estructura política, tanto para ascender en sus aspiraciones de poder político, y muchos para acrecentar su riqueza económica, como lo estamos viendo en los gobernadores que andan huyendo con los que se robaron.

Es evidente que en algunos casos las gubernaturas las han convertido para el servicio personal y alimentar su poder político y económico, sin cumplir con los compromisos ciudadanos y el trabajo honesto.

Otras de las fuentes de poder son las Secretarías de Estado, como es el caso de Gobernación, de donde siempre salen aspirantes a la presidencia de la república, en éste caso, Miguel Ángel Osorio Chong y de la Secretaría de Hacienda, desde donde aspiró Luis Videgaray y ahora José Antonio Meade. Estas son depositarias del poder presidencial.

GOBERNADORES FUENTE DE PODER PARTIDISTAS

Por otra parte, los gobernadores cumplen otra dualidad política, independiente de sus sueños y aspiraciones, hacen las tareas partidistas dependiendo del color político.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, considera que el PAN tiene muchas posibilidades políticas de recuperar la presidencia de la república, porque tiene un importante número de gobernadores que le ganó al PRI, que los convierten en una fuerza electoral nacional.

Los panistas sacan las cuentas porque tienen gobernante en Aguascalientes, a Martín Orozco Sandoval; en Baja California, a Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Baja California Sur, a Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, a Javier Corral Jurado; en Durango, a José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; en Querétaro, a Francisco Domínguez Servién; en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes, en Veracruz.

Esto como pueden ver es una fuerza significativa, en caso de que estos gobernadores sigan usando el poder con fines partidistas y personales.

 El PRD, en la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera; Graco Ramírez, en Morelos; Carlos Joaquín González, en Quintana Roo; Arturo Núñez, en Tabasco.

En total, los gobernadores son una fuerza política electoral que será usada en el 2018, en donde el PRI tiene 15 gobernadores; el PAN 11 y el PRD 5. Un gobernador independiente y uno del Verde Ecologista.

Es importante destacar que las estructuras políticas de estas entidades deberían ser vigiladas para que no sean usadas con fines electorales, para evitar repartan dinero como lo hicieron los Duarte y Padrés, pero el Instituto Nacional Electoral no está haciendo su papel como debiera y esto puede generar dudas en la elección del 2018.

BRECHANDO

…El senador Aarón Irizar López es un sinaloense que demostró en las pasadas elecciones tener una fuerza significativa no estructural, pero si ante los priistas y ciudadanos de Sinaloa. ¿Esta fuerza se evidenciará en el 2018?

…El alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela, está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante sin dinero y responder por la deuda que heredó del gobierno anterior. Recibió el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para adquirir carros recolectores de basura.

…El trabajo hecho por el senador panista, Francisco Salvador López Brito, no ha dejado huella en Sinaloa.

…En el caso del senador Daniel Amador Gaxiola, ha hecho una carrera legislativa con sentido partidistas y no ha dejado sentir socialmente su aportación.

…En muy poco tiempo, el Senador de la República, Manuel Cárdenas Fonseca, ha dejado sentir su quehacer legislativo y es obvio que ha ejercido con autenticidad su representación social, que a muchos no le gusta.

…En el caso del diputado independiente, Manuel Clouthier, ha tenido intervenciones importantes pero la gente espera más.

…La fuerza del diputado federal David López, no se ve por ningún lado. ¿Qué hace por Sinaloa?

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar