MORENA AL 2 X 1

Las proyecciones políticas dan una ventaja a Morena y a sus aliados, esto es, una intención del voto del 40 por ciento contra un 24 por ciento de la Alianza por México.

La siembra política que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador es contundente, porque el electorado más comprometido con Morena es la población de mayor edad, pero también tiene la característica que es la de menos escolaridad, que en su gran mayoría se encuentra en el sur y sureste del país.

La inyección del voto para diputados, en Morena, es del 44 por ciento, según los últimos sondeos, este repunte que tuvo del 38 al 44 por ciento encendió las alarmas en la oposición para revisar qué están haciendo mal o qué han dejado de hacer.

Los registros que tiene el PRI, PAN y PRD es del 11 ,10 y 3 por ciento, que lo ubica alejado de la posibilidad de alcanzar a Morena en estos momentos, no sabemos que vaya a ocurrir cuando tengan los candidatos a diputado federal, local y alcaldes, esto puede modificar sustancialmente los porcentajes que en estos momentos reportan las encuestas.

La ventaja es que en estos momentos tiene una ventaja de dos a uno, entre los electores mayores de 50 años, pero empatan su porcentaje con la Alianza por México entre los electores de 18 a 29 años.

El dato más interesante que el elector que voto en el 2018 por López Obrador, en este momento está dividido.

El dato que se tiene que los electores que tienen estudios del nivel medio y universitario son en donde hay la competencia entre Morena y Alianza está más cerrado.

El otro dato relevante que hay una absoluta alineación de los electores de izquierda con Morena y consideran que el gobierno debe seguir suministrando la vacuna.

El otro aspecto relevante es que la fuerza del presidente Andrés Manuel López Obrador, volverá a expresarse en la mayor parte del país, principalmente en el sur y sureste.

El otro dato relevante es la vacunación que está realizando el gobierno federal, es bien recibida por los mexicanos, este es otro factor que puede contribuir en el ánimo para votar por los candidatos de Morena.

Desde el punto de vista político, la Alianza anda muy retirada de sus pretensiones políticas, requiere cambiar su estrategia, debido a que en la población prevalece un rechazo y éste puede tener una expresión el día de la votación.

Otros de los factores que puede influir es la corrupción que sigue destapando diariamente el gobierno de la Cuarta Transformación, en donde los delincuentes, la mayoría son priistas y panistas, esto puede golpear severamente en el sentir de la población.

 

 

EN SINALOA, MORENA LA SIMPATÍA Y EL PAS, LA ESTRUCTURA

 

 

En Sinaloa es muy claro que la alianza entre Morena y el PAS, arrojó resultados positivos, debido a que, en la entidad, Morena tiene muchos simpatizantes, que se identifican con el gobierno de la Cuarta Transformación, pero ni siquiera tiene dirigente estatal.

Es importante destacar que el PAS que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, le aportará a Morena varias dinámicas, una estructura en todos los municipios, esta estructura territorial es fundamental para la operación política.

Los miembros del PAS le darán la movilización que requieren para ganar y activar la campaña.

En este pacto es muy interesante, porque Morena está en condiciones de lograr una aportación de alrededor de 400 mil votos y el PAS, cuando menos unos 200 mil votos, cifra que los pone en una desahogada ventaja, frente a una Alianza, que está perdiendo miembros y desprendimientos que le harán falta.

Los partidos más afectados con las fracturas políticas son el PRI, que la salida de Rosa Elena Millán, le dolerá mucho, porque es una señal que está enviando a la estructura del partido, que intentan “curar” con el nombramiento de Diva Hadamira Gastelum Bajo, en la CNOP.

En general las mujeres priistas están sentidas porque no han sido tomadas en cuenta como ellas esperaban, dado que ahora los cargos de elección popular se repartirán entre priistas, panistas y perredistas.

Entre los priistas hay resistencia para unirse con los panistas para lograr resultados electorales, debido a que en esos intentos brotan los resentimientos.

Por su parte, los panistas algunos han abandonado el partido, otros no han mostrado interés en participar y una parte importante se opone a dicha alianza.

El trabajo que deberán realizar los dirigentes nacionales y locales, es un trabajo titánico para convencerlos y reducir la gran distancia que entre la candidatura de Rubén Rocha Moya y Mario Zamora.

El otro factor relevante será que los candidatos a las alcaldías, a la diputaciones federales y locales, sobre los que pesará el trabajo proselitista en cada municipio y distrito.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente Andrés Manuel López Obrador, está de gira por Sinaloa, en Culiacán, Mazatlán y las Islas Marías.

…El presidente inauguró el Cuartel de la Guardia Nacional, primero de ocho cuarteles, que harán en los municipios.

…En esta gira, estará en Mazatlán, en donde seguramente saludará a Guillermo Benítez, que finalmente esta disciplinado para seguir en Morena y apoyando al presidente López Obrador.

…En las Islas Marías, hizo una evaluación del trabajo de rehabilitación que se está haciendo.

…En el caso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, le pidió al presidente que se vacunen a los maestros para acudir a la educación presencial, petición que le dio una respuesta afirmativa inmediata.

…La vacunación a los maestros será antes de que termine este ciclo escolar, razón por la cual, buscan proteger a los maestros.

…Los partidos deben pedirle a la Fiscalía de la situación de los candidatos, sugirió el presidente de la república, para garantizar que los aspirantes estén limpios de implicaciones con el narco.

…El otro aspecto es el plan para darle protección a los candidatos en contra del crimen organizado y los “delincuentes del cuello blanco”.

…El número de candidatos asesinados, secuestrados es muy elevado en Guerrero, pero también en Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Jalisco, entre otras.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar