Malova solventará

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El ex Gobernador Mario López Valdez y su principales brazos operativos, Gerardo Vargas Landeros y Armando Villarreal, han estado presentes y cercanos a los legisladores para hacer todas las solventaciones de las observaciones que haya hecho la Auditoría Superior del Estado.

La decisión de los legisladores del PRI, de suspender las cuentas del ex Gobernador Mario López Valdez, tiene un fondo de carácter político, al no aplicar de la misma manera los criterios para suspender la cuenta pública estatal junto con la de los municipios, que sus cuentas fueron aprobadas, pero en honor a la verdad, si aplicaran los criterios que usaron en la estatal, ninguna cuenta sería aprobada.

La misma representación que mandó el ex Gobernador Mario López Valdez, responde a esos criterios de carácter político, al comisionar a Gerardo Vargas Landeros a salir al frente con las aclaraciones debido a que consideran que es una decisión que es mezcla de argumentaciones técnicas y políticas.

El otro aspecto que dejó algunas dudas es que a pesar de haber la información amplia y reportada por la Auditoría Superior del Estado, esta no fluyó entre los legisladores para revisar las cuentas de los municipios y la estatal, dado que hay reportes que no revisaron los legisladores porque estaban en «cero» y la administración saliente asegura haberlos entregado.

Es claro que hay deudas, dinero que quedó pendiente de entregar por Malova, sin embargo, creo que pronto habrá una explicación de las observaciones y muy pronto la administración de Quirino Ordaz Coppel estará viviendo dicha escasez de recursos, que seguramente la administración de Mario López Valdez vivió en sus dos últimos años de Gobierno.

A estos factores técnicos y políticos, hay que agregar que el Gobierno de Enrique Peña Nieto requiere con urgencia recuperar la confianza, y es la razón por la que abrió expedientes para los ex gobernadores y obviamente que algunos la van a librar con aclaraciones, pero otros quedarán amarrados a procesos penales.

El equipo de López Valdez está trabajando y esperando que se les notifique y a partir de esa fecha, tendrán 30 días hábiles para hacer todas las aclaraciones correspondientes.

En repetidas ocasiones, el ex Gobernador Mario López Valdez, ha declarado que aquellos responsables de sus áreas, tendrán que acudir para responder por el manejo de los recursos que le correspondió y si hay alguno que tenga que dar la cara, lo tendrá que hacer.

La transparencia, un recurso político

El gran respiro político para el Presidente Enrique Peña Nieto finalmente será el conflicto internacional que está provocando el Presidente norteamericano Donald Trump, porque toda la atención se ha puesto en las amenazas del vecino país.

El gran reto de los mexicanos es estar unidos en torno al problema mayor que significan las amenazas de Donald Trump, y posteriormente tendremos que ajustar cuentas en el interior del País.

El problema internacional le dará tiempo suficiente a Peña Nieto para reflexionar y evitar que asuntos como el «gasolinazo», o la corrupción en los gobiernos estatales y federales golpeen políticamente su administración.

En este conflicto se encuentra también un gran reto político de los mexicanos, la elección presidencial en el 2018, año en el que se elegirá el próximo Presidente de México, que deberá reunir muchos requisitos, esto es, deberá ser un mexicano con un liderazgo bien definido, con gran sentido de la importancia de la soberanía del País y que responda a la demanda de unidad nacional que requerimos los mexicanos.

Es indudable que los congresos estatales en donde el PRI tiene la mayoría, dejarán sentir su nuevo liderazgo nacional, exigiendo la rendición de cuentas claras para gobernadores y alcaldes, como lo está haciendo en Sinaloa, aunque se dejó notar un mayor criterio político que legal.

Esta es una buena oportunidad para dar respuesta a la sociedad en sus demandas contra la corrupción.

Es importante que la expresión anticorrupción sea conforme a las nuevas leyes, a la claridad de las acciones de las autoridades, y no a criterios políticos, aunque debemos entender que deberá haber voluntad política para combatir la corrupción.

Brechando

…Es evidente que algunas cuentas públicas municipales no pasaban la prueba, como es el caso de Escuinapa, en donde hay un desorden administrativo. En igual medida está Guasave, y el caso que sin duda deberá estar en los tribunales es la cuenta pública de El Fuerte.

…El Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado deberán hacerle marcaje personal a los alcaldes entrantes para evitar el gran desorden que hacen con los recursos públicos y terminen quebrando las finanzas públicas municipales. Los síndicos procuradores deben hacer su papel de auditores municipales.

…La situación que dejaron los alcaldes salientes es que los dejaron sin dinero, con grandes deudas que los rebasa y sin la posibilidad de solicitar créditos.

…La administración de Quirino Ordaz Coppel no se detendrá y debe estar preparando la elección del Fiscal General de Sinaloa y reponer al Auditor Superior del Estado, dos autoridades relevantes y definitivas para el quehacer legal de Sinaloa.

…La Procuraduría General de Sinaloa tendrá que revisar las demandas en contra de funcionarios públicos, noventa en total, que presentó el Auditor General de Sinaloa y que no han sido investigadas.

También te puede interesar