SINALOA ESTACIONADO

BRECHA

25-04-2022

Antonio Quevedo Susunaga

¿Por la falta de un Plan Estatal de Desarrollo Sinaloa sigue estacionado?

La inactividad en el gobierno estatal y en los municipios, tal vez, se sienta más por el periodo de vacaciones de Semana Santa, aunque cobraron vida los centros de recreo, las playas y lugares vacacionales.

El lento quehacer productivo del gobierno estatal y los municipios no es reciente, desde la administración del gobernador priista, Quirino Ordaz Coppel, se notó una sensible baja en estas instancias oficiales, escasa inversión y obras pequeñitas y algunas que dejaban el “diezmo”.

El próximo 27 de este mes se acabarán con los pretextos porque el gobernador Rubén Rocha Moya, anunciará lo que hará en Sinaloa en los años que le faltan, lo hará a través del Plan Estatal de Desarrollo, que el Congreso del Estado lo sancionará.

Ojalá y este plan venga alentar y reactivar los 18 planes de desarrollo municipales, porque hasta el momento no se advierten obras municipales significativas.

En algunos municipios, los alcaldes ni siquiera son conocidos por los ciudadanos, dado que ganaron arrastrados por la fuerza del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dichos alcaldes son unos “auténticos desconocidos “para un importante número de ciudadanos.

Los ayuntamientos están quebrados, el que más se nota porque tiene un buen sistema de difusión es el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landero, pero esto no quiere decir que este haciendo grandes obras, sino que está aprovechando lo que está programado.

En el caso del gobernador Rubén Rocha Moya, igualmente el pasado viernes en su agenda oficial en una gira por Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, en donde dio un banderazo para pavimentar una calle, supervisar otra y ver los campos de girasoles en Mocorito.

Es indiscutible que los gobiernos estatal y municipal en Sinaloa, sólo son administradores de los recursos federales, la dependencia de Sinaloa es histórica, pero lo que vemos que ningún gobernador ha hecho nada para salir de ese crecimiento que hizo feliz al gobernador Quirino Ordaz Coppel, del 2.2 por ciento, que es un crecimiento histórico en Sinaloa y no han logrado salir de él.

Este crecimiento del 2.2 por ciento, ubica a Sinaloa en el lugar veintiséis, en los estados del país.

La interrogante es que planteará el gobernador Rubén Rocha Moya en el Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa para romper con este estancamiento, debido a que los sinaloenses le apostaron al cambio, a la transformación, a un gobierno diferente a los anteriores que ha tenido Sinaloa.

Las actividades de Sinaloa se encuentran enmarcadas en los esquemas siguientes: la actividad comercial oscila en el 22.4 por ciento; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles en el 13.9 por ciento; la actividad agrícola, la cría de animales, el aprovechamiento forestal, pesquero y caza, en el 10-3 por ciento; la construcción está en el 8.8 por ciento y la producción de alimentos en el 6.9 por ciento.

La interrogante es si estos escenarios serán mejorados con el quehacer de gobierno de Rubén Rocha Moya, o seguirán igual, o entrarán en una mayor crisis. La esperanza de los sinaloenses está puesta en Rubén Rocha, ojalá y no decepcione.

Se advierte en sus declaraciones que no habrá obras “faraónicas” en su administración, que hará una planeación realizada, nada soñadora y seguramente tiene en su mente como desarrollar el gran potencial con qué cuenta Sinaloa.

En esta semana se espera que los sinaloenses puedan advertir el trabajo que se hará en este sexenio, la apuesta en el Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa es total.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar