EL RETO ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los partidos políticos deben modernizarse, pero también deberán preocuparse y ocuparte porque en el 2018 se enfrenarán a ciudadanos que han cambiado, que están molesto, que son más críticos y tiene un gran instrumento en sus manos, las redes sociales.

Es este proceso electoral en donde las redes sociales jugarán un papel muy importante, porque esto originará que haya una auténtica comunicación entre los ciudadanos, sabrán de cosas que antes no se enteraban y denunciarán abusos, compra de votos y otras acciones que la Ley penaliza. También tienen en sus manos los instrumentos para convocar a bloqueos, a denunciar hechos de corrupción y exigir transparencia en cada uno de los candidatos.

En esta ocasión habrá dos contendientes auténticos, los ciudadanos que tienen el poder del voto y los partidos que tratarán de convencerlos para ganarlo.

En los últimos procesos electorales habido cada vez más desinterés de los ciudadanos de votar, pero, sobre todo, de los jóvenes que no desean militar en los partidos porque no encuentran el atractivo, pero tampoco desean votar, esto preocupa al INE, pero también a los partidos.

En esta contienda electoral creo que los papeles se invertirán, no serán los candidatos y los partidos que venzan con sus propuestas, son los ciudadanos los que deberán condicionar qué deberán atender quienes aspiren a la presidencia de la república, al senado, a la cámara de diputados y las alcaldías.

En esta ocasión, los partidos no cuentan el poder de la televisión, los periódicos y la radio, tendrá que rendir cuenta por cada una de las entrevistas o propaganda que hagan para promover su candidatura, tanto en el periodo de pre campaña como de la campaña.

Los partidos saben que su gran reto es conquistar el voto de los ciudadanos, y los ciudadanos deberán saber que no basta estar molestos, que se requiere saber exigir que cumplan a los representantes populares.

Las reformas estatutarias que hace el PRI, están encaminadas a recuperar el voto de los ciudadanos. Pero también el PAN está necesitado de acercarse a la sociedad y el PRD ni se diga.

Los ciudadanos de todo el país saben lo que quieren, que el gobierno acabe con la impunidad, quieren seguridad pública, más empleos, trabajo para sus hijos, vivienda, honestidad, transparencia y rendición de cuentas claras y que terminen con esta espantosa corrupción.

 

EL PRI, PAS y MORENA

 

En el ámbito partidista, en Sinaloa se advierte y tratan de hacer su presencia frente a los ciudadanos, el PRI y el PAS. El resto de los partidos no han dejado sentir su trabajo con los ciudadanos o en auténticas campañas de orientación social.

La atención directa que puedan brindar las organizaciones partidistas a los ciudadanos que viven en las comunidades, en las sindicaturas, en las rancherías, sigue siendo de mucha importancia porque son lugares que enfrentan serias carencias de servicios.

En Sinaloa, a través de los medios de comunicación y las redes se advierte que el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla y del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, son los únicos que tienen reuniones en las colonias, en donde llevan servicios, talleres, orientaciones para crear huertos familiares, granjas, cuidar el medio ambiente, entre otros servicios.

En el caso de Morena, sabemos que hay trabajos con grupos de ciudadanos en las colonias populares, aunque no tenemos específicamente la información de qué están haciendo.

Es importante destacar que el trabajo de Morena en Sinaloa se ha multiplicado en forma extraordinaria, debido a que se encuentra en un terreno fértil para su crecimiento, dado la inconformidad, la marginación y el descuido de los sectores populares de Sinaloa y el país.

En el caso del PAN, su mayor trabajo es en los medios de comunicación, y algunos de sus dirigentes, atiende las redes sociales con el fin de estar presente y recuperar espacios.

Las redes sociales tienen una alta intensidad, son el principal vehículo para boletines la información de Morena, en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador desea dejar algo claro lo lanza por twitter y en pocos minutos está circulando por la radio, televisión y prensa impresa.

 

BRECHANDO

 

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, explicó que la reunión de análisis que tendrá el partido en Mazatlán, asistirán más de 500 representantes del país, entre ellos, destacan los sinaloenses como son los senadores Aarón Irizar López, Daniel Amador, la diputada federal Martha Tamayo, Paola Garante, entre otros.

…La reunión que consideran más importante es la de los análisis de los estatutos, que se realizará en Campeche, a la que asistirán dos sinaloenses Jesús Enrique Hernández Chávez y el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, entre otros.

…Los partidos pequeños están limitados en el proceso electoral del 2018, necesariamente tienen que ir en alianzas, caso del PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y otros que tienen registro y escasos votos.

…La Universidad Autónoma de Sinaloa reactivó sus actividades en los diversos centros, en lo que a mí me corresponde en Radio Universidad con el Programa Brechando, a partir de ayer. Gracias por su preferencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar