ETAPA DE CAMBIO

En la próxima Asamblea Nacional del PRI que se llevará a cabo el 11 y 12 de agosto, arribará con sus viejos esquemas impositivos, desde el 6 de marzo de 1994 en su discurso histórico, Luis Donaldo Colosio sugería cambiar desde aquél entonces para convertirlo en un “un partido que tiene que acudir a la competencia, un partido que no tiene los triunfos asegurados y advertía que “cuando el gobierno ha pretendido concentrar la iniciativa política ha debilitado al partido”.

En su visión clara de la “nueva etapa partidista, Colosio consideró que “el PRI no debe sustituir las responsabilidades del gobierno, pero tampoco –los priistas- deberán pretender que el gobierno desempeñe las funciones que sólo a los militantes le corresponda desempeñar”.

Los gobernantes priistas no escucharon la propuesta visionaria de Luis Donaldo Colosio y buscan renovar un partido que arrastra verdaderos signos de decadencia o vejez, en estos momentos que el ciudadano tiene la opinión que el PRI dejó de ser la opción.

Desde aquél entonces advertía que México no quiere saltos al vacío, consideró que la demanda principal de los mexicanos es la democracia, pero rechaza su perversión que es la demagogia.

La reforma que proponía era para establecer una nueva relación entre el ciudadano y el Estado, y para ello, consideraba que había que democratizarlo y acabar con cualquier vestigio de autoritarismo.

Es importante destacar que es hasta ahora que se le busca dar fuerza a la organización, en donde sus miembros harán una revisión de los estatutos, bajo la base de que la sociedad mexicana ha cambiado y que demanda un cambio radical en la práctica política.

Esas viejas aspiraciones de sus miembros de crear procesos electorales confiables, certeros, limpios, no pueden seguir siendo aspiraciones, deberán convertirse en realidad.

El cambio que movió a Colosio y a miles de priistas de aquella generación era la sed de un cambio que le diera respuesta a los millones de mexicanos que demandaban justicia, seguridad, empleo, atención al campo, a la pesca. Una respuesta a los millones de jóvenes, mujeres que reclaman una oportunidad.

Esos temas seguramente serán los temas fundamentales que tratarán los priistas en su próxima asamblea, sería bueno que llevarán a la mano el discurso de Luis Donaldo Colosio, les podría ser de utilidad a 23 años de distancia.

 

EN EL 2018 LOS NUEVOS PACTOS POLÍTICOS

 

Las elecciones del 2018 inaugurarán nuevos pactos políticos y formas de practicar la política, partiendo de la base de que los diputados y alcaldes se podrán reelegir.

A esto hay que agregarle que los partidos perdieron capacidad para ganar elecciones y tendrán echar manos de los amigos y los enemigos políticos para poder ganar el poder.

En esos nuevos pactos políticos en el 2018, los más fuertes impondrán la pauta para hacer negociaciones, serán los que dominarán parcialmente las fuerzas políticas y los que deberán disponer del reparto del poder político.

Las alianzas políticas serán parte de esas nuevas negociaciones, algunas abiertamente y otras alianzas de facto.

En los nuevos pactos la ideología no tiene importancia, podrán unirse para buscar el poder como objetivo fundamental, en realidad desde hace algunos años la ideología, los principios y los estatutos de los partidos no son limitantes para negociar la fuerza que garantice el poder.

En estas nuevas formas de negociación en Sinaloa, el PRI marcará la pauta, en la posibilidad está el PAN, el PAS y el malovismo. Estas serán las fuerzas de los nuevos pactos políticos en la entidad.

En esta complicada telaraña política que se advierte estará en juego el papel del poder político en donde ocuparan una parte en éste nuevo papel, el sector empresarial, la sociedad y los poderes fácticos.

En realidad, una de las características es que las negociaciones pueden ser con las elites dirigentes de las organizaciones.

El otro gran reto que estas fuerzas deberán resolver el enojo social que prevalece, que deberán hacer compromisos que les ayuden a lograr el voto de los ciudadanos.

 

BRECHANDO

 

…La delincuencia puede estar elevando la mira, ahora se encuentra desaparecido el ex gobernador de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez, de 79 años, lo perdieron cuando salía de una reunión del PRI.

…Es posible que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se quede corto en sus pretensiones políticas, porque no tiene dinero o no le ha invertido, ausencias que pueden notarse en el 2018.

…Es importante destacar que, en Sinaloa, hay grandes intereses económicos, que serán los que dominarán.

…El gran parteaguas para el PRI será su asamblea nacional y de ahí, se notará el camino que tomarán en el 2018.

…Los líderes priistas como Juan Millán, Jesús Vizcarra, Jesús Aguilar, Francisco Labastida Ochoa, jugarán un papel relevante en las renegociaciones de carácter político.

…Por otra parte, el PRI no le puede apostar a la libre participación ciudadana, tendrá que volver a volver a echar mano de sus alcaldes, diputados y estructuras operativa.

…Las estructuras políticas como la del Partido Sinaloense son claves y de mucha valía para el 2018, es una fuerza indiscutible y acreditada.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, ha tenido giras de trabajo por Costa Rica, Eldorado, los campos pesqueros y la sindicatura de Aguaruto, tiene buena respuesta de la gente.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar