EL TRIUNFO INDISCUTIBLE DE AMLO

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador es indiscutible, con una ventaja que oscila entre 47 y 49 por ciento, según los reportes de los periódicos nacionales, como el triunfo en las gubernaturas de Chiapas, Tabasco, la Ciudad de México, Morelos, Veracruz y al parecer en Puebla, lo que significaría el arribo al poder de los morenistas con toda la fuerza.

El reconocimiento de su derrota por parte del candidato del PRI, José Antonio Meade y del Frente Amplio, Ricardo Anaya, lo que dejó claro la legitimidad del triunfo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que no dejó ninguna duda del apoyo que recibió de los miles de mexicanos.

El hecho de que José Antonio Meade y Ricardo Anaya reconozcan la derrota, esto plantea un escenario político de madurez y genera un ambiente extraordinario para Andrés Manuel López Obrador, arribará con toda la fuerza política, sin el golpeteo en esta transición en donde se plantea la reconciliación del país, la unidad política con todas las fuerzas y el pensar en qué hacer para sacar adelante al país.

El otro aspecto que habla de lo extraordinario del voto de los mexicanos es que no sólo ganó Morena la presidencia de la república, ganó al parecer seis gubernaturas, lo que habla de la contundencia del triunfo que envía una extraordinaria señal para el mundo, porque esto expresa el hartazgo que viven los mexicanos y la necesidad de cambiar la práctica política en éste país.

Este proceso electoral ha tenido muchos aspectos que llaman la atención, que en esta campaña electoral se expresó el ambiente de violencia que están viviendo los mexicanos, y lo indica el número de candidatos asesinatos en todo el país.

El otro aspecto relevante es que es el sexenio con más asesinatos y se estima que éste año cerrará con 32 mil homicidios dolosos.

En el ámbito nacional el triunfo de López Obrador es contundente prácticamente ganó 2 a 1, en donde los contendientes sólo tenían una posibilidad, reconocer su derrota frente al candidato de Morena.

A éste triunfo se sumó el reconocimiento del ex presidente Felipe Calderón a López Obrador.

 

 

LA ELECCIÓN ESTATAL

 

 

En el proceso electoral estatal se advirtió que la campaña de López Obrador arrastró a muchos candidatos a senadores, diputados federales y locales, incluso, aquellos casos que no habían tenido la posibilidad de triunfo.

En las informaciones preliminares que tenemos de las candidaturas al Senado de la República, los que sacan una votación relevante son Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén en una pelea fuerte con Mario Zamora como de alguna se advertía en el desarrollo de las campañas.

En el caso de los resultados locales la información está surgiendo con más lentitud, debido a que el objetivo fundamental del proceso electoral 2018 fue la candidatura presidencial, en donde López Obrador tuvo su triunfo contundente.

El otro aspecto de la información pendiente es saber cuántas senadurías y diputaciones federales logrará en el país el Partido Morena, porque de ello dependerá la fortaleza legislativa para sacar adelante todo lo planteado en el Proyecto de Nación y Renovación que es la columna vertebral del plan de López Obrador.

Estas informaciones que de alguna manera tenemos producto de las encuestas de salida y del PRE del Instituto Nacional Electoral, lo que indica que las encuestas fueron atinadas, así lo corroboran los resultados.

El INE tendrá que corroborar dichas informaciones en los próximos días, cuando las evaluaciones hayan terminado y decrete el triunfo del nuevo presidente de la república electo.

Es importante destacar que muchos de los excesos que se cometieron en esta elección, prácticamente quedaron rebasados una vez que se dieron a conocer los resultados.

Después de este resultado, el paso inmediato será la transición del poder que se haga el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los hechos de Cosalá, fueron excesos de los poderes facticos que no visualizaron que el cambio en el país está por darse, pero es evidente que la intención era sacar adelante al PRI.

…El otro aspecto relevante es cómo tratara López Obrador el delicado tema con Del presidente Donald Trump, que lo felicitó y le tendió la mano para trabajar por el bien de ambos países.

…El otro aspecto es que el tipo de cambio prácticamente no se movió y los inversionistas visualizaban con claridad el triunfo de López Obrador.

…Es importante destacar que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, desde el primer momento que tuvo información de los hechos en Cosalá dio sus instrucciones a las autoridades correspondientes.

…En relación a las diputaciones, alcaldías y regidurías será un tema que trataremos posteriormente, una vez, que las autoridades electorales den a conocer los resultados.

…En fin, al cierre de esta columna, el triunfador con una ventaja de 2 a 1 a favor de López Obrador; el candidato del Frente Amplio, Ricardo Anaya, obtuvo entre 23 y 25 puntos, mismos que le daban las encuesta y José Antonio Meade en 18 por ciento. El bronco el 5 por ciento.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar