LOS CIUDADANOS DECIDIERON

La jornada electoral del pasado domingo fue histórica, superó todas las expectativas con el triunfo que obtuvo Andrés Manuel López Obrador, que puede decirse que fue la elección del hartazgo y la decisión de los ciudadanos de expulsar del gobierno a todos los políticos del PRI, PAN y PRD.

En Sinaloa, Morena arraso, ganó la fórmula de senadores, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro; ganó las 7 diputaciones federales, las 17 diputaciones locales por mayoría y ganó la presidencia de la república en Sinaloa.

A nivel nacional, Morena ganó las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, está muy apretado el resultado de Puebla. En el caso de las senadurías lleva ventaja en el país con 37.75 por ciento contra el 17 por ciento del PAN y 15 por ciento del PRI. En una proporción parecida está el triunfo en las diputaciones federales.

El triunfo de López Obrador fue contundente, rebasó todas las expectativas, logró el reconocimiento del triunfo casi inmediato al terminar las encuestas de salida.

El voto que recibió los candidatos de Morena, me recuerdan las elecciones del viejo PRI, cuando dicho partido se llevaba “carro completo”, porque en aquél entonces, los ciudadanos mexicanos votaban por el tricolor y no por los candidatos que proponía dicho partido, en esta ocasión la gran mayoría de los mexicanos voto por Morena no por los candidatos que propuso dicho partido, con la decisión de expulsar a todos los políticos del PRI, PAN y PRD del gobierno.

Los ciudadanos mexicanos votaron para acabar con la corrupción, con la impunidad, la violencia, la inseguridad, el desempleo, y decenas de problemas que no soportan y cuya responsabilidad es del gobierno.

Es posible que Morena al final del conteo de los votos por distritos alcance la mayoría en la Cámara de Diputados y en Senado de la República, después de haber barrido con las candidaturas a nivel nacional, en donde los ciudadanos salieron con la decisión de lograr el cambio que ofreció López Obrador y con la esperanza de que los mexicanos cambiar de régimen.

 

 

EN SINALOA GANÓ TODO

 

 

Las elecciones presidenciales sostuvieron campañas políticas intensas, con “guerras sucias” con golpes bajos, con descalificaciones y acusaciones, pero el resultado es una gran decisión de los mexicanos en un cambio de régimen.

En Culiacán, fue una gran sorpresa la derrota del candidato Jesús Valdés, una figura política priista con trabajo y arraigo, fue derrotado por Jesús Estrada Ferreiro; en Guasave, Diana Armenta no pudo ganar y la ganadora de Morena, Aurelia Leal; en Mazatlán, el ganador el químico Guillermo Benítez, que le ganó a Fernando Pucheta y Alejandro Higuera Osuna, ambos experimentados políticos del puerto. Los otros triunfos de Morena son Escuinapa y Choix.

El triunfo que más se advierte es que Morena les ganó a todos los partidos políticos las siete diputaciones federales y como si eso fuera poco les ganó las 17 diputaciones locales, en donde dejó fuera a gente reconocida del priismo como Aarón Rivas Loaiza y Juan Millán.

El mensaje de los ciudadanos en esta elección fue muy claro, sin complicaciones, no quiere a los políticos corruptos del PRI, PAN y PRD y otros partidos pequeños nacionales. A todos los derrotó.

En Sinaloa el mensaje es muy claro, la gente con su voto planteo un cambio de régimen, una nueva forma de hacer política y los grupos políticos como el PRI, PAN y PRD, no tienen un lugar en su desempeño, razón por la cual, están obligados a cambiar.

Los viejos partidos si no cambian, si no tienen una restructuración profunda o refundación, con nuevos principios, objetivos y compromisos sociales, son organizaciones que no tendrían futuro en las próximas elecciones.

En el Congreso del Estado la composición mayoritaria será con Morena, prácticamente dejó a fuera a los priistas, los panistas y del PAS.

Es obvio que el gobernador Quirino Ordaz Coppel entiende muy bien la expresión de los ciudadanos con su voto, el mismo fue respetuoso del proceso electoral, no se le vio una intervención abierta y dejó que los ciudadanos decidieran libremente.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gran reto de los ganadores de Morena, senadores, diputados y alcaldes es que cumplan con las expectativas que tienen los ciudadanos y con el gran compromiso que los ciudadanos le han puesto en sus manos.

…En esta ocasión, no se vale simular, no se vale robar y deberán actuar con toda la transparencia.

…La representación que tendrán los partidos será a través de las candidaturas plurinominales, que consideraban desaparecer y seguramente lo harán porque ahora la mayoría la tendrán los legisladores de Morena.

…El candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá mañana con el presidente Enrique Peña Nieto para ponerse de acuerdo en la transición de poderes.

…Los gobiernos en México tendrán que entender que hay un nuevo orden federal, que deberán respetar y que tendrán que actuar conforme a lo establece la Ley. Los gobernadores y alcaldes no podrán simular acciones.

…De los candidatos a senadores, entrará Rubén Rocha Moya, Imelda Castra y Mario Zamora Gastélum.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar