NO HAY PRETEXTO

El candidato electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene todo para cumplir sus promesas de campaña y realizar un excelente gobierno para recomponer el país porque cuenta con el apoyo de los mexicanos, tiene la mayoría de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

El primer paso que dio López Obrador es una reunión cordial con el Presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de hacer una transición armoniosa, que entreguen la estafeta del país y puedan atender los compromisos nacionales e internacionales, como de alguna manera lo están planteando desde el día de ayer.

En esta primera reunión los hombres que colaboran con López Obrador, son preparados como es el caso del titular de hacienda, Carlos Manuel Urzúa; el coordinador de la oficina de la presidencia de la república, el reconocido empresario Alfonso Romo, y en los temas de asuntos internacionales, Héctor Vasconcelos, de relaciones exteriores.

En Gobernación, a dos mujeres de nivel, Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, dos perfiles diferentes, pero es posible que se complementen porque no son tareas fáciles la de reconciliar al país.

Y César Yanes, el encargado de los medios de comunicación, un experimentado periodista, creo que este primer paso relevante para López Obrador, porque serán los encargados del enlace con el gobierno de Peña Nieto.

En el área de la economía, Graciela Márquez Colín, como también otra mujer de amplia experiencia como Norma Rocío Nahle García, encargada de energía y en educación a Estaban Moctezuma Barragán. Miguel Torruco Marqués, en turismo y a Irma Eréndira Sandoval, en la función pública, entre otros expertos.

La lista de colaboradores que lleva en su gabinete el presidente electo, son personas con estudios, experimentados o de amplia experiencia en el ramo.

La organización de su gabinete es vital, pero también deberá hacer cuidadosamente seleccionado para que no haya pretexto de no resolver la problemática que enfrentará su gobierno.

Es importante destacar que es este primer encuentro entre Peña Nieto y López Obrador enviaron un buen mensaje y una buena señal, como parte de la transición política que harán.

 

 

DESCONOCIDOS E INEXPERTOS

 

 

El principal problema que enfrentará la administración de Andrés Manuel López Obrador que la mayoría de los diputados locales, federales, senadores, entre otros, son inexpertos o aprendices, que la mayoría desconoce cuáles serán sus tareas.

El mayor trabajo que deberán desempeñar es capacitarlos como diputados o alcaldes, debido a que perderán mucho tiempo en el aprendizaje para poder brindar la atención pública con la eficiencia que reclaman los ciudadanos.

La mayoría de los sinaloenses desconocen quiénes serán sus diputados del Congreso local, pero el asunto no es que los conozcan, es que la mayoría no tiene experiencia en el quehacer legislativo.

Es importante destacar que los ayuntamientos son las empresas públicas más importantes que tienen los sinaloenses y exige que quienes administren los recursos públicos, tengan la capacidad para hacerlo.

En el caso de los alcaldes de Ahome, Guasave y Culiacán, no hay duda que el triunfo les llegó de sorpresa y producto del trabajo que realizó Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de los regidores el asunto es más serio, porque son los más inexpertos y son los funcionarios públicos que se encuentran más cercanos de los ciudadanos.

En estos meses que faltan para tomar el poder, los alcaldes electos deberán someterse a cursos de capacitación a integrar equipos eficientes que garanticen una buena administración y transparencia en su quehacer.

En el caso de los senadores, Rubén Rocha Moya, Imelda Castro y Mario Zamora Gastélum, no se enfoquen en sus pleitos personales que sacaron a relucir en las campañas, que atiendan las prioridades de Sinaloa. Hasta el momento los senadores ganadores no han demostrado su capacidad, tampoco han establecido una real comunicación con los sinaloenses.

El gran reto será para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tendrá que hacer un trabajo eficiente, mantener una comunicación estrecha con los habitantes de los 18 municipios y trabajar muy de la mano con los nuevos alcaldes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, estará al frente del partido, seguirá empujando su estrategia y motivando el crecimiento de su fuerza política. Es el que realizó la mejor campaña política a senador.

…El PRI es un partido que deberá pensar en su refundación desde estos momentos como lo plantean los priistas inconformes.

…Los panistas de Sinaloa quedaron evidenciados de que no apoyaron a sus candidatos en la entidad. Algunos votos se los llevó Manuel Clouthier Carrillo, pero a Héctor Melesio Cuén no le dieron su voto.

…El PRD es un partido inexistente, al igual que el Movimiento Ciudadano.

…El alcalde electo, Jesús Estrada Ferreiro debe ponerse a leer y a trabajar para que conozca el municipio que gobernará.

…Y a otros les deberán darle un recorrido por sus municipios para que lo conozcan.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar