HOY LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

En México, la revolución mexicana que celebramos hoy es un hecho que se inició en 1910 y culmino con la entrada en vigor de la Constitución Mexicana de 1917, que marco el inicio de la Tercera Transformación del país.

Entre los hechos más significativos que dieron origen a esta Tercera Transformación fue una lucha antirreeleccionista que encabezó Francisco I. Madero.

Es importante recordar que la revista Pearson’s Magazine publicó una entrevista que le hizo Creelman al presidente Porfirio Díaz en la que reconoce en 1908, que “México está listo para la democracia y nuevo líder”.

El otro hecho de trascendencia histórica es que Francisco I. Madero escribió el “Plan de San Luis Potosí” en San Antonio, Texas, en 1910, en donde insta o invita a todos los mexicanos a que se alcen contra el dictador Porfirio Díaz, el 20 de noviembre de 1910.

En éste mismo año, Madero convence a Pascual Orozco y Francisco Villa a unirse a la revolución, en marzo de 1910.

En 1911, Emiliano Zapata liderea un movimiento de campesinos para luchar por los derechos sobre la tierra y el agua, que finalmente fue parte de esta Tercera Transformación.

En éste mismo año de 1911, Orozco y Villa, capturan Ciudad Juárez, el presidente Francisco y Madero es elegido democráticamente presidente de México. En el 1912, Pascual Orozco encabezó una rebelión en Chihuahua, después de perder las elecciones para gobernador. El general Victoriano Huerta, representando a Madero, derrota a Orozco y arresta a Pancho Villa.

El 22 de febrero de 1913, Huerta traiciona a Madero derrocando a Madero y encarcelando y termina asesinando a Madero y el vicepresidente Pino Suárez y Huerta se declara presidente. Y Estados Unidos se declara en contra de Huerta.

En abril de 1913 don Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, es nombrado Primer jefe en la lucha contra Huerta, el “Usurpador”. Y Álvaro Obregón está al frente del ejercito carrancista.

El 21 de abril de 1914, el ejército de Estados Unidos invadió Veracruz. En éste mismo año Huerta huye de México hacía Europa en un barco alemán.

En 1915, Estados Unidos reconoce a Venustiano Carranza como presidente provisional de México; el 9 de marzo de 1916 Francisco Villa saquea Columbus, Nuevo México, como represalia por el reconocimiento de Estados Unidos por su enemigo Carranza. En el lugar murieron 8 soldados y 10 civiles.

En marzo de 1916 John J. Pershing manda una fuerza en México para capturar a Villa.

El 5 de febrero de 1917, México adopta la Constitución de 1917, con artículos reclamando derecho sobre el subsuelo, nuevas regulaciones sobre derechos laborales y sanciones contra la iglesia católica.

En éste mismo año, Estados Unidos le declara la guerra Alemania. En 1919 Zapata es asesinado en una emboscada, Obregón anuncia su campaña presidencial, se declara en rebeldía contra Carranza y el 20 de mayo de 1920 es asesinado Carranza. El 26 de octubre de 1920 Obregón es elegido presidente de México y el 30 de noviembre de 1920 termina la Revolución y consecuentemente inicia la Tercera Transformación de México.

En la historia de México ha tenido tres transformaciones que se han materializados en cambios importantes: la primera es la de Independencia, con la Constitución de 1824; la Reforma, con la Constitución de 1857; y la Revolución Mexicana con la Constitución de 1917.

 

 

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su campaña fue integrar un gran movimiento con la pluralidad de los grupos políticos, gana con una sobrada ventaja para encabezar lo que él denominó la Cuarta Transformación.

Esta gran cruzada política transformadora que busca llevar como objetivo es aplicar nuevas prácticas en toda la vida política, económica y social del país, como desterrar la corrupción del quehacer público. También separar el poder político del económico.

El presidente López Obrador ha dicho que se busca con la Cuarta Transformación la transición hacia un nuevo régimen, con profundos cambios en la estructura institucional, en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Dentro del objetivo es empoderar al ciudadano y la construcción de una nueva ciudadanía.

El objetivo que ha repetido Andrés Manuel López Obrador es que “hay que romper el molde con el que se hacía la vieja política. Es un cambio de régimen”.

El aspecto más relevante que se propone es un ejercicio de poder ciudadano, en donde “el pueblo quita y el pueblo pone”.

En su primer paso fueron las reformas legislativas, en donde el presidente sacudió las estructuras quitando privilegios a los grandes poderes económicos, como despojando de la robadera a los grupos políticos, que saqueaban las arcas públicas.

En el pasado proceso electoral del 2018, el 53.19 por ciento de los electores acudieron a las urnas para votar por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por tres partidos que son partido Movimiento de Regeneración Nacional, aliados a los Partido del Trabajo, y Encuentro Social.

El gran desafío es acabar con la gran corrupción en todos los niveles, corrupción que fue propiciada por los propios presidentes de la república, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que dejaron una herencia de inseguridad, desapariciones forzadas, pobreza, sistema educativo simulado, robo de combustible, entre muchos otros problemas que empobrecen al país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La detención de Juan Carlos García Rivera, empleado de la empresa Proyectos y Diseños VME, que vendió los programas de Pegasus, es un tema que tiene repercusión en Israel.

…La inestabilidad emocional en estos momentos hay quienes se la atribuyen al eclipse, el cual fue uno de los más largos del siglo con una duración de 6 horas. De acuerdo a los expertos en astrología, aunque ya pasó, este fenómeno seguirá causando efectos hasta el 13 de diciembre, sin duda, las influencias astrales nos influyen en el ánimo y en nuestras vidas.

…En Estados Unidos se aprobó en la Cámara de Representantes este viernes, la reforma migratoria y se espera que sea aprobada por el Senado. Este es un tema en donde dijo Andrés Manuel López Obrador al presidente Joe Biden, que está dispuesto ayudar.

…En México y Estados Unidos pararán el contrabando de armas hacía nuestro país.

…El secretario de salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está trabajando horas extras, el asunto es cumplirle a los sinaloenses y seguir las instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya.

…En el caso del gobernador Rubén Rocha Moya, no todo lo que hace está bien calificado.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar