TRANSFORMACIÓN DEL AGRO

La transformación del agro en México es el gran reto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a que la región noroeste es el granero del país con una gran producción de maíz, con rendimientos que van desde 12 a 16 toneladas por hectárea, en el sur y sureste apenas alcanzan 1.2 a 1.6 toneladas por hectárea.

En el sur y sureste del país los pequeños productores desmontan para sembrar pequeñas parcelas, en el noroeste del país, los altos costos, los bajos precios de garantía son los factores que pintan un mal escenario para los productores en el 2019.

De acuerdo a los datos estadísticos en el 2017 Sinaloa tuvo rendimientos promedios de 11.2 toneladas por hectárea en la producción de maíz y su valor de la cosecha ascendió a 21 mil 883 millones de pesos.

Es claro que el reto de López Obrador es atender esas zonas de productores de maíz para el autoconsumo, a los que les dijo que les regalará los fertilizantes y les apoyará con todo lo que ocupen, creo que el presidente electo tiene mucha razón. Pero también deberá pensar en buscar la variedad de cultivo en esas zonas de bajo rendimiento y elevar las posibilidades de los pequeños productores del sur y sureste.

En la región del noroeste, no sólo es el granero de México, están los productores con una mayor vocación de producción de alimentos, son los más tecnificados, los pocos que pueden competir a nivel internacional y a pesar de su crecimiento, requieren del apoyo que ofrece el gobierno federal y estatal.

El reto para los gobiernos estatales y federales es estudiar muy bien el enfoque que deberán darle al agro, que debe ser integrado y que permita más eficiencia y sustentabilidad el sistema de producción, en donde seguramente deberán retomar la agricultura de conservación y precisión, aprovechar los insumos, el agua, fertilizantes, control de plagas, malezas, variedades de semillas, tanto en una región como en otra. Pero el reto es alcanzar la autosuficiencia alimentaria y reducir las importaciones de granos como lo estamos haciendo.

La agricultura en Sinaloa es la fortaleza que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está cuidando, como lo es también la pesca y el turismo. En fin, los objetivos de desarrollo del gobernador están ligado a estas fortalezas económicas.

 

 

LA SEGURIDAD PIEZA CLAVE

 

 

En Sinaloa, la seguridad es pieza clave para lograr que ésta rica entidad empiece a lograr su pleno desarrollo en turismo, en pesca y en agricultura, que son los tres pilares fundamentales de nuestra economía regional.

La seguridad pública es muy relevante para que los pueblos mágicos de Sinaloa puedan alcanzar su desarrollo como es el caso de El Fuerte, Mocorito, Cosalá y El Rosario, que son territorios víctimas de las bandas del crimen organizado o de los grupos armados que meten miedo a la gente y que impide que estos lugares se desarrollen turísticamente.

El gobierno federal, el estatal y los municipales, deberán estrechar esfuerzos en los proyectos comunes que tienen y garantizar un ambiente de armonía y tranquilidad para que los mismos sinaloenses acudan a dichos centros recreativos.

El trabajo realizado por el secretario de turismo en Sinaloa ha sido más que mediocre, creo que tiene en sus manos el reto de impulsar con acciones concretas el turismo regional y no lo ha hecho.

Los alcaldes no han sabido y no han logrado que dichos pueblos mágicos se transformen en auténticos centros de atención para los sinaloenses, el trabajo desempeñado no ha arrojado resultados y las administraciones municipales se caracterizan por su mediocridad.

El trabajo de los alcaldes es muy importante, porque son los que deben contribuir a crear las condiciones propicias para que inversionistas del sector privado puedan crear negocios y generar empleo.

Las autoridades federales deben resolver el problema de la violencia que crítico el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el tema es una gran cadena, los alcaldes si decidieron entrar administrar los recursos municipales, deben saber que tienen la tarea de gobernar y brindar la seguridad y protección que los ciudadanos reclaman.

 

 

BRECHANDO

 

 

Los funcionarios de parques y jardines de Culiacán, deberán ponerse las pilas en estos momentos para darle el servicio que reclaman las instalaciones públicas, debido a que el Parque de la Ribera lo están dejando enmontar y la gente empieza a quejarse. Ojalá y Tony Castañeda ordene atender este que es el principal parque para los culiacanenses.

…Los horticultores de Sinaloa están a la expectativa con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, debido a que la exportación hortícola de la entidad es una de las más importantes del país.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, tomó protesta a Guadalupe Robles, como el nuevo coordinador de asesores, en el lugar que ocupaba Homobono Rosas Corrales.

…El sector campesino en Sinaloa y en todo el país, puede recobrar su vigor el próximo año, una vez que el nuevo gobierno empiece a otorgar los apoyos.

…Los partidos políticos no saben qué hacer para regresar a dialogar con los ciudadanos. Perdieron toda la credibilidad. Están fuera de la jugada política.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar