AMLO A LA CABEZA

Las últimas encuestas de Consulta Mitofsky reflejan una ventaja de varios puntos de Andrés Manuel López Obrador; le sigue Ricardo Anaya mientras que José Antonio Meade está ubicado en tercer lugar y bajó un punto y medio en la escala.

De acuerdo con los resultados de la encuestadora Andrés Manuel López Obrador tiene un 23.6 por ciento de ventaja, Ricardo Anaya, el 20.4 por ciento y José Antonio Meade 18.2 por ciento.

El mayor mercado electoral para López Obrador está compuesto por hombres, mientras que la participación de las mujeres esta parejo con el PAN y el PRI.

En este proceso electoral del 2018, el más competido de la historia, alrededor de 87 millones de mexicanos están en condiciones de votar, según los informes del Instituto Nacional Electoral, en donde podrán votar para presidente y elegirán alrededor de 3 mil cargos en los 30 estados del país.

La baja de José Antonio Meade ha generado una gran preocupación entre los priistas, que están observando que su candidato no repunta, que no logran entrar a la competencia política, que Ricardo Anaya, está por encima de las expectativas del priista.

Por otra parte, el PRI está evaluando que los votos que ofrece el PANAL no son reales, debido a que el magisterio se encuentra respaldando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y los convenios los tiene firmado el partido.

En el caso del voto del Verde Ecologista no está muy localizado, es un partido que ofrece un importante número de votos, sobre todo, en el sur y sureste.

El PRI está metido en un aprieto, el escenario político que tenían contemplado no está arrojando resultado, tampoco es considerado José Antonio Meade el candidato ideal de los panistas y priistas.

El otro aspecto que preocupa al PRI son los inconformes que votarán por López Obrador, que tampoco se sabe el trabajo que realizará Ivonne Ortega y otros priistas que han manifestado su desacuerdo con los candidatos.

Por su parte, Ricardo Anaya, está teniendo problemas para igualar el trabajo de López Obrador y de no haber una respuesta a corto plazo, es posible que en la campaña se retire del candidato puntero.

Los perredistas en el proceso federal electoral son muy poco lo que tienen arrastre y prácticamente tienen gente en los estados en donde gobiernan.

 

 

LOS MÁS NEGATIVOS

 

 

El PRI tiene que preocuparse no sólo porque su candidato no despega, sino porque tiene el mayor número de negativos entre el electorado, alrededor del 57.5 por ciento en zonas urbanas como la Ciudad de México y en algunas otras ciudades fronterizas.

El aspecto que más golpea a los priistas es que los electores desean que el PRI no repita en el poder. Pero resulta negativo para el PAN que los electores no vean diferencia entre el panismo y el priismo.

A estos negativos se suman los malos resultados que han arrojado la administración de Enrique Peña Nieto, que su esquema económico no responde, no hay empleo y las reformas estructurales golpea al PRI por su fracaso, pero también al PAN y al PRD, que se prestaron a un juego de reformas en donde los ciudadanos se sienten engañados.

En el caso de Morena, tiene negativos, de alrededor del 10.7 por ciento, le sigue el PRD con el 6.6 por ciento y el PAN con el 6.5 por ciento,

El otro aspecto con el que lucharán los partidos políticos en esta contienda nacional es contra su mala imagen, contra el rechazo de sus propios miembros y contra la molestia de un electorado que ya no les cree.

Por su parte, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter, apenas si alcanzan el 10 por ciento en sus candidaturas independientes, es posible que en la medida que avanza el proceso electoral mejoren sus preferencias electorales, pero no se advierte que alcancen niveles de competitividad.

En Sinaloa, los últimos sondeos que se realizaron daban por debajo de Morena y López Obrador a José Antonio Meade y el resto de los candidatos no registra un papel significativo.

Es muy posible que haya un cambio de estrategias en la medida que avanza la precampaña, en donde se empiece a mostrar negociaciones grupales y con dirigentes por parte del PRI y el PAN.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El PRI ha aún no integra su juego político para el Senado de la República, sigue con la puerta abierta y seguramente antes de que termine éste mes podrán decidir quiénes serán los candidatos.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, tiene un trabajo hecho, pero requiere que la dirigencia nacional los apoye con más recursos.

…A la senadora Diva Hadamira Gastélum, la empezaron a golpear políticamente, puede perder lo ganado.

…El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza no ha tenido la capacidad para cohesionar al PRI, ha golpeado a los gobiernos corruptos, pero no han arrojado puntos favorables para el partido.

…En Sinaloa las organizaciones priistas no se sienten tomadas en cuenta, ni siquiera tienen la posibilidad de proponer candidatos. Las tres organizaciones CTM, CNOP y CNC están fuera de la jugada, la fuerza y representación la tienen los liderazgos.

…Los alcaldes de Culiacán, Jesús Valdés y de Ahome, se reunieron para dialogar e intercambiar experiencia. Ambos son candidatos a la reelección.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar