FALSOS INVESTIGADORES

La directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dijo que existe una “andanada en los medios” que tienen la intención de crear una confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica”.

La decisión de las autoridades del Conacyt advierten que se usó mal los fondos, que fueron aparar a un llamado “callo de hacha”, a otros miembros de los medios de comunicación, a falsos científicos e investigadores.

El asunto es grave, porque dentro del uso de estos recursos fue para hacer viajes, para adquirir una casa en Coyoacán, con un valor de 17 millones de pesos, además de que en este enjuague se encuentran universidades y centro de educación superior.

Ante este mal uso de los recursos, la fiscalía general de la República, determinó ordenar la detención de 31 ex funcionarios, gente que no uso el dinero para hacer ciencia y tecnología, se echó el dinero a la bolsa y se lo gasto a placer, en total, son 31 los responsables y el principal, es el ex director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, ahora funcionario de la UNAM, Julia Tagüeña Parga, José de Jesús Franco López, Víctor Gerardo Carreón y Gabriela Dutrénit Bielous, entre otro.

El asunto está claro, no están contra la comunidad científica, sino contra aquellos que recibieron dinero y que son miembros del Consejo y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que emplearon el dinero para otros propósitos y ese dinero lo tienen que regresar al gobierno federal.

En esta ocasión, la fiscalía general de la República, solicitó una orden de aprehensión contra 31 personas, que deberán aclarar qué hicieron con el dinero que les otorgó Conacyt.

La desviación de los recursos fue a través del llamado Foro Consultivo y Tecnológico, A.C, en donde repartieron dinero a gente que nada tiene que ver con las investigaciones, a empresas que supuestamente promovían la investigación, es lo que se busca aclarar.

Este es un tema, que no creo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, deje en el olvidó, creo que es vital que se aclare y si hay falsos investigadores que sean castigados, cómo es posible que muchos maestros “investigadores” en las universidades reciben recursos y no hacen investigaciones que valga la pena, sólo las usan para justificar este dinero con “investigaciones patito” o “libros chafas” para justificar el dinero recibido, libros que sólo el autor lee, que no pueden considerarse una aportación científica.

En fin, creo que esto debe quedar en claro ante la autoridad competente, así sean investigadores o instituciones educativas. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo “el que nada debe nada teme”.

 

 

EL PRI ELEVA LA MIRA

 

 

En la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno, está elevando la mira para hacer una alianza con Morena, que les ayudó a ocupar las principales comisiones que los ponen en un buen nivel de carácter político.

Los priistas están entendiendo que la Alianza con el PAN no tiene futuro, esto los llevó a tomar la decisión de hacer acuerdo con Morena para sacar algunas iniciativas, como también el PRI, tiene algunas propuestas que desea sacar con el apoyo de Morena.

Esta no es una señal chiquita, creo que los priistas van a redefinir su estrategia, de usar su estructura con más oficio político y evitar que el sector empresarial le siga marcando el camino político.

Es obvio que esta nueva estrategia, a través de la Junta de Coordinación Política, el diputado priista, Rubén Moreira, está encabezando con mucha experiencia.

La molestia principal fue entre los legisladores de Movimiento Ciudadano, que esperaban mejores comisiones, pero obviamente, le han jugado las contras a Morena y el PRI con la mano en la cintura los ha desplazado para jugar un papel más protagónico, es la primera jugada de Alejandro Moreno, que vale la pena para los miembros de ese partido.

De continuar con el alejamiento de la posible Alianza, obviamente que tienen muy preocupado a los panistas que se están quedando solos, que su alternativa es hacer una alianza con el “PAN naranja”, como actualmente señalan a Movimiento Ciudadano.

El ejemplo de que el PAN se entiende con el Movimiento Naranja es el caso de Nuevo León, en donde ganaron la gubernatura con el voto panista.

En fin, creo que durante el 2022, vamos a ver algunas nuevas alianzas, en donde el PRI, tratará de salvar sus gubernaturas importantes como es el Estado de México, y los panistas tendrán que echarle toda la carne al asador para sacar adelante Durango y Aguascalientes.

La decisión que los priistas han tomado en la Cámara de Diputados puede ser el resultado de la reflexión interna de que la alianza con el PAN los llevó a perder las gubernaturas, aspecto que esperan recuperar con una buena negociación con Morena y así salvar la causa priista.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Mazatlán, Antonio González, fue picado por una araña violinista, pero resulta que el Hospital General no tiene antídoto para contrarrestar el efecto de estos animales ponzoñosos. Pero lo cierto es que la mayoría de los hospitales no cuentan con los antídotos, como también en la Cruz Roja. Las autoridades algo deberán hacer.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está juntando dinero para pagarle el aguinaldo a sus empleados.

…Es posible que Héctor Melesio Cuén Ojeda sea el próximo secretario de salud.

…Los panistas en Sinaloa, todavía viven él desconcierto, la desesperanza en relación a las elecciones del 2024. En la entidad no hay una unidad política con el PRI, creo que los priistas van a estar más cerca de Morena, en el Congreso y en el activismo político.

…El gobernador electo, dijo que llevará a Javier Gaxiola Coppel, como titular de la secretaría de Economía; José Luis Zavala, a administración y obras públicas; Melesio Cuén, a Salud; Isabel Ibarra, a la coordinación de Asesores; Inés López Corral a la subsecretaría de Bienestar; Tere Guerra, a la secretaría de la Mujer; Jaime Montes, como secretario de Agricultura.

…Una pipa de gas exploto, en la colonia 5 de mayo, sobre la avenida 21 de marzo, dejando varias personas lesionadas.

…De las oficinas del gobierno del estado, ubicadas en Desarrollo Urbano Tres Ríos, fueron evacuadas por el sismo ocurrido de 5.2 que sacudió Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar