CONTRA EL SISTEMA DE PARTIDO

El presente proceso electoral 2018 será un parteaguas político muy importante en México, el voto de los mexicanos no es sólo para elegir un cambio de régimen político en el país, el deseo de millones de mexicanos es terminar y renovar un sistema político que está agotado.

Las alianzas y coaliciones son un intento por prolongar la agonía política de un sistema que no responde a los nuevos retos políticos de un país que vive bajo la sombra de un poder político como Estados Unidos, que impone condiciones.

Los mexicanos están cansados y molestos con los resultados de los gobiernos, no quieren que repita el PRI, PAN y PRD, y algunos está pensando en la opción que ofrece Morena, otros están en espera de decidir.

En una interesante encuesta telefónica que circula en las redes refleja un sentir político que seguramente el próximo mes de julio se corroborará. El estudio fue realizado de la elección de gobernador en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, varios de estas entidades con graves problemas de violencia, inseguridad, desempleo y desigualdades.

De acuerdo a los datos la gubernatura en Chiapas la encabeza Rutilio Escandón, de PES-Morena con el 33.8 por ciento contra José Antonio Aguilar, candidato del PAN, PRD, MC, CON EL 15.7 Y Roberto Albores del PRI, Verde y Panal.

En la Ciudad de México, encabeza las preferencias electorales Claudia Sheinbaum de Morena, PES Y PT con el 32.9 por ciento. Le sigue Alejandra Barrales del PRD, PAN y MC con e17.0 y Mikel Arriola PRI, Verde y Panal.

En Guanajuato, encabeza las preferencias Diego Sinhué Rodríguez del PAN, PRD y MC, con el 29.7 por ciento. El más cercano competidor es José Luis Romero Hicks del PRI, Verde y Panal con el 20.2 por ciento.

En la elección para gobernador de Jalisco, es Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro con 29.3 por ciento y el más cercano seguidor es Miguel Castro Reynoso del PRI, Verde y Panal con el 16.3 por ciento.

En Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con el 26 por ciento como candidato de Morena y el más cercano seguidor Rodrigo Gayoso, del PRD. En Puebla muy peleada la elección entre Morena y el PAN y el PRI. Los candidatos respectivo Miguel Barbosa, Martha Erika Alonso y Juan Carlos Lastiri.

En Tabasco encabeza Adán Augusto López, candidato de Morena le sigue el panista Gerardo Gaudiano. Y Veracruz muy peleado entre Morena y el PAN. Cuitláhuac García contra el panista Miguel Ángel Yunes.

Estas tendencias dejan ver una expresión del electorado, que está buscando un cambio, no sólo de gobierno sino de estructuras partidistas.

Los mexicanos están cansados de la corrupción y de un sistema político que se desgastó y que no ofrece alternativas.

 

 

LA DECISIÓN ESTA EN LOS CIUDADANOS

 

 

En esta elección del 2018 los ciudadanos tienen la decisión de proponer con su voto el cambio que reclaman, respaldar a los candidatos que ellos consideren que pueden ser un objeto de cambio.

Las alianzas en Sinaloa tienen que hacer un intenso trabajo para convencer a los ciudadanos primero que acudan a votar, sobre todo, a los jóvenes que son los que más se resisten a participar en este proceso porque no advierte que haya una opción.

Es evidente que el PRI, PAN y PRD se enfrentan a una complicada resistencia, porque no son los partidos que contienden, sino es el ciudadano que está molesto, que no está de acuerdo con el sistema de partido, que desea un cambio de rumbo en el país.

Los partidos no han querido hacer caso de cambiar, siguen gobernando con mentiras, de espalda a una sociedad que grita y no es escuchada.

La oposición más significativa no son los partidos ni sus miembros, son los ciudadanos que han pedido cambios, que han exigido combatir la corrupción, que han hecho un llamado a responder con los programas sociales y no han tenido respuesta.

Es posible que este sentir social se refleje en el momento de votar y esto hace que los resultados puedan ser diferente a como lo contemplan los candidatos a senadores, diputados y alcaldes.

En Sinaloa, es posible que la competencia para el PRI sea la más severa que haya enfrentado, porque puede perder una gran parte del control político en el estado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El que intensificó su proselitismo es Gerardo Vargas Landeros, que difunde en las redes sociales sus aspiraciones a senador por el PRI.

…El PRI se está enfrentando a una situación muy compleja, que la sociedad no está respondiendo a sus esquemas de difusión y que se está construyendo un ambiente adverso.

…Los candidatos independientes no han logrado avanzar debido a que la sociedad no observa su independencia y no conocen sus propuestas, piden las firmas y el voto, pero no se comprometen en qué hacer.

…El otro aspecto es que a los legisladores la sociedad los observa como los funcionarios de lujo, ganan mucho y retribuyen muy pocos. El mantenerlos en el sector público es muy costoso.

…En Sinaloa, por primera vez, el PRI no tiene la garantía que pueda ganar su candidato a la presidencia de la república, José Antonio Meade, a pesar de que es el partido en el poder.

…La aspirante independiente Margarita Zavala, está recogiendo los negativos que sembró su esposa Felipe Calderón.

…En el caso de Ricardo Anaya, un candidato que ha ganado la nominación a la presidencia, pero dejando muchos rencores en el camino.

…El hijo de Luis Donaldo Colosio, asesinado siendo candidato del PRI a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio Rioja es el candidato a diputado y Agustín Basave Alanís por Movimiento Ciudadano, el PRI no sólo perderá un espacio en el Congreso, sino que está perdiendo el “ícono político”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar