ANTE LAS PROVOCACIONES

Los miembros del Consejo Universitarios, los estudiantes de los diversos centros de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezados por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, acudieron ayer ante el Congreso del Estado para presentar una iniciativa de ley para que la Ley Orgánica no se modifique, exigir que haya respeto a la autonomía de la UAS, ante los intentos de vulnerarla a través de una reforma a la Ley Orgánica que no se justifica y en la cual no se contempla la participación de la comunidad universitaria.

La presencia de los universitarios en el Congreso del Estado fue una decisión tomada, después de analizar en el Consejo Universitarios los intentos de hacer una reforma a la Ley Orgánica de la UAS, que no necesita, razón por la cual, hicieron acto de presencia en el Congreso del Estado, el rector presentó la iniciativa de Ley ante la Oficialía de Partes y ante la diputada Graciela Domínguez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política.

La demanda de respeto a la autonomía universitaria, no sólo fue una manifestación ante el Congreso del Estado, sino a nivel nacional se publicó un documento firmado por 195 instituciones educativas en respaldo a la autonomía de la UAS.

Este es el segundo intento de legisladores que buscan realizar reforma a la Ley Orgánica de la UAS, sin haber una justificación, aunque la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, está enterada al parecer los intentos de provocación a la máxima casa de estudios se siguen dando.

Por su parte el Grupo Parlamentario del PRI, que encabeza el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, el Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Jorge Villalobos, y del PAS, Angélica Díaz y el diputado del PT, Eleno Flores Gámez, quienes manifestaron su total apoyo a la Universidad y demandaron respeto a su autonomía.

El PRI coincide con el rector Juan Eulogio Guerra Liera y los universitarios que no se requiere ninguna reforma como se plantea hacerlo por algunos legisladores, que seguramente tienen intereses políticos.

 

 

INCERTIDUMBRE EN LAS UNIVERSIDADES

 

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación Pública, tiene que entrar a direccionar mejor la educación superior en México, no es suficiente anunciar la creación de 100 universidades en el país, que prácticamente no contarán con recursos.

Los rectores, a través de la ANUIES han manifestado su preocupación por que no hay una Agenda Nacional de los aspectos más relevantes que deberán retomar las universidades.

El otro aspecto es que se ha querido hacer sentir que las universidades públicas estatales no están cumpliendo con su tarea, como también se ha dejado suelto el aspecto de su autonomía, que no es otra cosa que la libertad que deben tener las instituciones para incorporar nuevas carreras, posgrados y entrar en la formación libre a los estudiantes.

Otro aspecto delicado es que las universidades siempre han planteado es el financiamiento, que les llega con retraso, condicionado, situación que los rectores desean terminar con esas incertidumbres de falta de presupuesto, sobre todo, cada fin de año.

Es importante destacar que la reforma educativa contempla algunos aspectos relevantes que las universidades públicas no tienen ningún problema para retomar y poner en práctica en cada región.

En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa es una de las mejores calificadas en el país, tanto en calidad de la enseñanza como en su cobertura.

Las limitaciones de las universidades se encuentran con falta de presupuesto para atender sus necesidades de infraestructura y recursos para el pago de docentes reclaman una atención inmediata.

Existe el riesgo que las 100 universidades que creará López Obrador, sean instituciones que no ofrezcan la calidad que se demanda, situación que deberá ser revisada. Tampoco puede haber universidades de primera, segunda y tercera por su calidad académica.

La incertidumbre se genera en varios estados porque hay legisladores de Morena han intentado legislar para acotarles la autonomía universitaria, situación que preocupa a todas las instituciones, el caso más reciente es del Estado de México.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los priistas iniciaron el trabajo de proselitismo a nivel nacional para sacar a su nuevo dirigente nacional, que deberá tener la magia de unirlos, incorporar a los jóvenes al quehacer político y preparar al partido para estar en la pelea en el 2021 y 2024.

…El aspirante a dirigir el PAN en Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya, que está visitando a los panistas de todo el estado para pedirle que se sumen a esta complicada tarea.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le pegará duro a la defraudación fiscal, a la doble facturación y al lavado de dinero.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, creo que en lugar de disfrutar el servir a los culiacanenses está sufriendo el cargo y corre el riesgo de terminar amargado. De todo se enoja.

…Es cierta la afirmación de Ricardo Monreal, el presidente de la república “hace todo”, sus colaboradores sólo están esperando instrucciones.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar