DESESPERO DE ANAYA

El candidato del Frente Amplio, el panista Ricardo Anaya, refleja en cada una de sus intervenciones el desespero de no poder convertirse en competencia política del candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador.

El candidato Anaya en su soberbia política se enfrasco en una pelea absurda contra el presidente Enrique Peña Nieto, al grado de amenazarlo con meterlo a la cárcel de llegar a la presidencia de la república, hecho que lo llevó a un enfrentamiento político desgastante y que lo mantiene alejado del puntero presidencial.

En su desespero, ahora dejó abierta la puerta para platicar con el Presidente Enrique Peña Nieto y analizar un posible amarre para impedir que llegue López Obrador.

El candidato panista considera que él es el único que le puede ganar a López Obrador, pero siempre y cuando Peña Nieto quite de candidato a José Antonio Meade y los votos del PRI se los sumen a su causa.

El candidato panista ha cambiado de opinión, creo que ya no quiere meter a la cárcel a Peña Nieto, siempre y cuando, hagan una alianza y lleguen juntos al poder por seis años más.

Es evidente que hay desespero político, no sólo en el Frente Amplio, en donde los partidos han estado amarrando con sus gobernadores para que se pongan a trabajar a favor del candidato presidencial.

En el caso de José Antonio Meade, también hay esa disposición; sin embargo, creo que los priistas han sido prudentes y con más oficio político para no incurrir en problemas que luego tengan un alto costo político.

Los gobiernos de los estados pueden incurrir en el error de empezar a operar a favor de los candidatos presidenciales de sus partidos, pero esto puede revertirse en el momento mismo que haya una indiscreción de sus propios militantes, debido a que muchos panistas, priistas y sin partido, desean u cambio de régimen.

El candidato puntero, López Obrador se sigue movimiento y sumando, es el caso de los grupos de jóvenes de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey y de otras instituciones educativas.

En Chiapas, adelantó que posiblemente se sume otra fuerza política importante a su campaña con rumbo a la presidencia de la república.

 

 

LOS NIÑOS JORNALEROS

 

 

En México hay una cruda realidad, la situación no es igual para los niños jornaleros que para aquellos que viven en las zonas urbanas y la desigualdad es abismal.

La diferencia empieza por el presupuesto, mientras el gobierno federal destina 14 mil pesos por niño en la zona urbana en el caso de los niños del campo o jornaleros sólo tienen recursos de 3,700 pesos, cifra que no alcanza a cubrir las necesidades mínima para sacarlos de la pobreza y la marginación.

Desde 1980, con los ajustes de la política del campo, el índice de trabajo infantil en México aumento en las distintas zonas agrícolas del país, como es el caso en el corte del café, en el corte de tomate, en la pisca de maíz, en el arranque del frijol, en el corte del ajonjolí, esto lo podemos ver en todo el país.

En el caso de Sinaloa, lo vemos cada temporada hortícola, debido a que familias de Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Tabasco y otras entidades emigran hacía estos los lugares en donde hay trabajo; sin embargo, en muchas partes se olvidan de la educación y el mal trato infantil se convierte en una constante.

Es indiscutible que los hijos de los jornaleros agrícolas conforman un grupo especialmente vulnerable, de acuerdo a la información proporcionada por el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia se estima que el 44 por ciento de los hogares de estos trabajadores cuenta con al menos una niña o un niño que labora en estas actividades agrícolas y que los ingresos que aportan se estiman en el 41 por ciento del total familiar.

En realidad, creo que las reformas legislativas no han logrado cambiar la dura realidad que viven miles de niños, aunque no tengo los datos recientes, en el 2007 había trabajado alrededor de 3 millones 832 mil jornaleros agrícolas que hay en el país; sin embargo, de ese total se estima que entre 250 a 300 mil niños y niñas trabajan en esas tareas del campo.

En el caso de Sinaloa, la atención se ha incrementado, aunque en muchos campos hay guarderías, en otros hay primarias, pero las necesidades educativas, salud y educación deben mejorar, sin duda, el Seguro Popular debe dejar de ser un discurso político y ser efectivo en todos los campos agrícolas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El director general del ISSSTE, el sinaloense Florentino Castro, giró la instrucción para brindar protección a más de 35 mil niños y niñas derechohabientes. A nivel nacional cuentan con mil 405 educadoras capacitadas en Protección Civil, estos cuidados que se le están dando a los niños es para evitar el sobre peso y garantizar una alimentación sana y variada que les garantice su salud.

…Por su parte, el rector Juan Eulogio Guerra Liera y su esposa, Patricia Corrales de Guerra, celebraron el día del niño para todos los hijos de los trabajadores en la explanada del Edificio Central.

…En el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, hay un renglón especial para atender a los niños con familia desintegrada o de los hijos de los jornaleros agrícola que cada año llegan a los campos de Sinaloa a brindar sus servicios.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar