MALA SEÑAL PARA MORENA

El grupo parlamentario de Morena tiene una mala señal con la salida de los seis legisladores, situación que pone en riesgo la mayoría con la que cuenta en el Congreso local y el partido que puede resultar fortalecido es el PRI, que es la segunda fuerza política.

En el Grupo Parlamentario de Morena en Sinaloa, ha tenido problemas para consolidarlo, debido a que hay resistencias para votar en un solo sentido, como fue el caso de la votación de los “matrimonios igualitarios”, en donde estos seis legisladores no estuvieron de acuerdo y votaron en sentido contrario, razón por la cual, fueron enviados a la Comisión de Honor y Justicia, pero la respuesta de los legisladores fue separarse del Grupo Morena.

El delegado especial, Jaime Montes, está reflejando que no tiene la cohesión política, que tiene la responsabilidad de “súper delegado”, pero no tiene la fuerza ni la representación para disciplinar a los miembros de Morena que entran en rebeldía.

En esta segunda ocasión que los legisladores de Morena entran en una postura contraria, de no asumir un mayor control y cohesión del grupo de legisladores, el riesgo es que pierdan la mayoría que tienen ganada.

La rebeldía de algunos miembros de Morena, no sólo se registra entre los legisladores locales, también en los legisladores federales y entre sus miembros que se disputan el control del partido en Sinaloa, al parecer, Morena no tiene un horizonte halagüeño.

Entre los responsables de atender la fractura política de Morena en el grupo legislativo, seguramente se encuentra en primer plano el delegado Jaime Montes, pero también debe tener responsabilidad moral y política el senador Rubén Rocha Moya.

Las ambiciones políticas de los miembros de Morena no difieren de los miembros de cualquier partido, debido a que están en la oportunidad de ganar cargos relevantes desde el poder partidista.

Es importante destacar que de los 27 que tenía Morena, con todos y sus aliados, se quedan con 19, mientras el PRI puede acercarse con las alianzas que busca fortalecer.

Los escenarios políticos se siguen movimiento y no hay duda que esta salida de legisladores le debe preocupar mucho a la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, que pierde fuerza y que le falta mucho camino por recorrer.

 

 

VOTO POR CONSIGNA O LIBRE

 

 

La renuncia a Morena de los seis legisladores es un tema que amerita ser analizado con profundidad, debido a que los partidos políticos que proponen candidatos, que hacen diputados o senadores, condicionan en el ejercicio del poder a que tenga que votar por “consigna” o lo que llaman en grupo o la bancada.

La interrogante “¿es correcto que los partidos políticos obliguen a sus miembros legisladores a votar por consigna?

¿Los legisladores no tienen libertad para analizar leyes y votar bajo su responsabilidad o conciencia?

La interrogante es ¿los legisladores no tienen la libertad de emitir su voto libremente?

La decisión del Grupo Parlamentario de Morena decidió enviar a la Comisión de Honor y Justicia porque dichos legisladores no estuvieron de acuerdo con la iniciativa del “matrimonio igualitario”, votaron en contra de la decisión de la bancada y terminaron retirándose del Partido Morena.

De no haber la libertad para que el legislador decida, entonces debería promoverse campañas de “bancada” o de “grupo parlamentario”, así los ciudadanos sabrían que los votos caminarían en un solo sentido. Estos aspectos deberán quedar contemplados en las llamadas reformas políticas de los partidos.

El otro aspecto que entra en éste silogismo es saber si la decisión de los seis diputados locales que dejan morena, votaron en contra porque hubo una “compra de voto por alguien”.

Y si vamos más profundo, el voto de los legisladores se decidirá por lo qué cree o piensa. Que puede ser contrario a lo que está pensando la mayoría de los electores.

Es muy importante que los partidos políticos entren a debatir los principios éticos y morales de la política, y seguramente muchos de los temas en las iniciativas se tendrán que decidir por consensos.

Estos y otros aspectos entran al debate en torno a la decisión que tomaron los seis legisladores de Morena, creo que éste es un asunto para todos los partidos políticos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El aspecto que quedó en evidencia es que Jaime Montes, delegado de Morena en Sinaloa, es un hombre bueno, pero no tiene el control de nada, tampoco puede poner orden en el partido o influir en las tareas de las delegaciones.

…Es importante que la SEP reconozca la autonomía de las universidades, creo que no es un tema que este a discusión.

…El otro aspecto que urge que se haga es una Agenda Nacional como lo sugirió el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su informe, la educación en México debe tener prioridades que las universidades deben tener muy claro.

…El día de ayer fue el 24 de junio, el mero día de San Juan, le enviamos nuestro cariño y amor a mi madre Juanita, en donde se encuentre.

…Los agricultores de Sinaloa están trillando a marchas forzadas para anticiparse a las lluvias, de lo contrario hay el riesgo de pérdidas en la cosecha del maíz, que es la más importante de México.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar