BRECHANDO
04-06-2024
Antonio Quevedo Susunaga
El triunfo de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, a la presidencia de la república no me extraña, anticipé en una de mis columnas Brecha que “ganaría Claudia”.
En mi calidad de analista político, tuve el atrevimiento de dar a conocer mis pronósticos de los resultados electorales en este 02 de junio del 2024, y mencioné que Claudia Sheinbaum ganaría con alrededor de 34 millones de votos, hasta el momento va ganando con 31.5 millones de votos. Y que Xóchitl Gálvez, quedaría en segundo lugar y Jorge Álvarez Máynez, en tercero.
En relación a las candidaturas a gobernador aseguró que ganaría Rocío Nahle, en Veracruz, que Morena ganaría Tabasco, Chiapas, Morelos, Puebla.
Otro pronóstico que el PAN ganaría Guanajuato y MC Jalisco, que la elección de Yucatán era muy especial, porque la podía ganar el PAN o Morena, si el priismo votaba a favor, esto lo puede corroborar usted en la columna publicada el 23 de mayo del 2024.
El asunto es que el triunfo de Morena, un triunfo abrumador y arrollador, en donde los ganadores fueron: los partidos Morena, el Verde y el PT.
Los otros ganadores fueron: Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente de Morena, Mario Delgado, que llegó de dirigente con 6 estados gobernados por su partido y entrega 24 en esta elección.
En relación al Plan C, no visualizo ningún pronóstico, debido a que no me esperaba un triunfo abrumador y que obtendrían la “mayoría calificada, no sólo en la Cámara de Diputados sino en el Senado”.
El gran perdedor en esta elección del 02 de junio, fue el Frente Amplio por México y las repercusiones negativas son las siguientes: este Frente Amplio, perdió a uno de sus partidos, el PRD, que perdió el registro, desapareciendo del sistema de partidos en México. El otro partido es el PRI, que pasó a cuarto lugar en votación y en quinto lugar en representación en la Cámara de Diputados.
El otro partido perdedor es el PAN, que sobrevive con 4 estados gobernados y gobernando menos población que Movimiento Ciudadano.
El asunto es muy serio, porque esa población que eligió votar por Xóchitl Gálvez, se quedó “huérfana”, se quedó sin oposición, desapareció el 02 de junio. Estos tres partidos no supieron valorar su papel frente a Morena y aliados que los barrieron.
Después de Morena, el partido que tiene la mayor representación es Movimiento Ciudadano.
Esta orfandad que viven los opositores es más grave porque no tienen un liderazgo, pero tampoco a un dirigente como el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene una gran facilidad para comunicarse con los ciudadanos mexicanos.
La gran tragedia de este Frente Amplio por México es que Morena y sus aliados ganaron la “mayoría calificada”, esto significa tienen un poder extraordinario para presentar iniciativas para transformar el país, sin necesidad de negociar o tomar en cuenta a una oposición que actuó sistemáticamente en contra, en el gobierno que está por concluir.
En el caso del PRD, su pérdida es mayúscula, debido a que no sólo pierde el registro, sino que sin registro su dirigente Jesús Zambrano no puede ser Senador. Los que estarán en el senado serán los dirigentes del PRI Alito Moreno y del PAN, Marko Cortés.
En esta elección los mexicanos le dieron todo el poder a Morena y a sus aliados, a tal grado, que al terminar el conteo y ganar la “mayoría calificada”, ponen en la mira al Poder Judicial, a ese poder que se convirtió en la trinchera de la oposición y que como Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió prácticamente en una oposición militante.
El extraordinario resultado electoral que llevó a la primera mujer a la presidencia de la república en México, Claudia Sheinbaum, es un hecho histórico que pone a Morena con todo el poder que el pueblo le otorgó.
antonioquevedosusunaga@gmail.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!
Twitter: @BrechaAntonioQS
Facebook: antonioquevedos

