MORENA CON VENTAJA

En este proceso electoral, la mayoría de los aspirantes a ganar un cargo público sea gobernador, diputado o alcalde, el partido que representa una garantía es Morena, que le saca una ventaja de alrededor de 20 puntos a la Alianza PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con la opinión de Roy Campos, un experto electoral y presidente de Consulta Mitofsky, considera que Morena es una fuerza joven, que puede ganar cuando menos siete de las 15 gubernaturas que serán renovadas.

Las encuestas en lo general siguen ubicando a Morena como el partido a vencer en este proceso electoral del 2021, debido a que cuenta con el gran apoyo de los adultos y los jóvenes, que seguramente estarán dispuestos a votar como lo hicieron en el 2018, en donde los partidos de oposición prácticamente fueron expulsados del poder público.

En los pronósticos hay quienes consideran que Morena no ganará el mismo número de distritos electorales federales; sin embargo, se advierte que seguirá siendo la primera fuerza en el Congreso de la Unión como lo es actualmente.

Los partidos que podrán obtener algún resultado, puede ser el PAN, que conserve algunas entidades en donde gobierna; sin embargo, los priistas enfrentan problemas para consolidar sus candidaturas, incluso las candidaturas en conjunto con la alianza.

En el caso del PAN, puede ser que tengan algunas ventajas en estados como Querétaro, Chihuahua, Baja California, Sur. En otras entidades han tenido un retroceso político.

Las encuestas indican que el sur y sureste Morena tiene una mayor consolidación política; sin embargo, hay una tendencia general que permite pronosticar que puede ganar, incluso en entidades como Sinaloa, en donde la fuerza del PRI es significativa, pero la forma de proponer sus candidaturas lo puede llevar a la derrota. La otra candidatura a gobernador es Sonora; sin embargo, en poco tiempo Alfonso Durazo se emparejó y dejó ver que puede ser el candidato a vencer.

En este proceso electoral se ha visto que muchos panistas y priistas buscaron una oportunidad de ser candidatos por Morena para garantizar su triunfo, aunque luego renuncien y regresen a su partido.

 

 

INTERESANTE LA COMPETENCIA EN CULIACÁN

 

 

Los aspirantes a gobernar Culiacán, se convirtió en la competencia más fuerte, debido a que desean la candidatura figuras públicas como Gerardo Vargas Landeros, experimentado político que se registra hoy.

Es indudable que Gerardo Vargas tiene un grupo representativo, tiene importantes relaciones con las fuerzas políticas diversas y es un político que no entrará aprender.

El otro aspirante con liderazgo es Faustino Hernández, dirigente del sector campesino, ex dirigente de los ganaderos, que tiene un intenso trabajo en las colonias populares y tiene apoyo político. Los priistas le están apostando a su candidatura para levantar las expectativas del candidato a gobernador Mario Zamora.

Las otras candidaturas son la de Oscar Loza Ochoa, un luchador social, que tiene importante presencia en la defensa de los derechos humanos, que tiene un trabajo amplio en los diversos sectores de la sociedad y con los marginados.

Y la candidatura de Graciela Domínguez, diputada de Morena, con una presencia relativa en Culiacán, creo que enfrenta una fuerte competencia, tanto dentro como fuera de su partido, por los aspirantes como Gerardo Vargas, Oscar Loza Ochoa, Jesús Estrada Ferreiro.

El gran reto de los dirigentes de Morena es cómo escoger al mejor candidato a la presidencia municipal, qué criterios utilizarán, dado que esta ciudad tiene grandes complicaciones por la presencia de las fuerzas fácticas.

Es importante destacar que el trabajo más amplio e intenso lo han realizado dos ex presidentes municipales, en primer lugar, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que sacó la más alta votación hasta el momento y el segundo Jesús Vizcarra Calderón.

La competencia electoral se dará con mayor fuerza, en caso de que se disputen la presidencia Faustino Hernández, por el PRI y Gerardo Vargas Landeros, Morena, ambos con fuerza y respaldo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los candidatos de los viejos partidos, deberán preocuparse por los nuevos partidos, tanto Morena como el Partido Sinaloense, las dos fuerzas que se llevarán la mayoría de los triunfos en Sinaloa.

…La ex diputada Gloria González, será la candidata a gobernador por el Partido del Trabajo.

…En realidad los competidores están esperando la voz de arranque por la gubernatura, siendo el candidato que encabeza las preferencias electorales, el senador Rubén Rocha Moya, le sigue muy de cerca Héctor Melesio Cuén Ojeda, luego Mario Zamora, Sergio Torres, Tomás Saucedo y finalmente Gloria González.

…Es importante destacar que, en el 2018, Morena prácticamente le sacó una ventaja de dos a uno contra el PRI, muy cercano al PRI Héctor Melesio Cuén Ojeda; sin embargo, debemos aceptar que el PAS ha crecido, está consolidado y si no hay alianza con Morena, como se advierte, es posible que se meterán en un verdadero aprieto frente a un Partido Sinaloense que puede dar la sorpresa.

…La detención del ex gobernador Mario Marín, puede originar un embarrad ero de políticos priistas, es el principio para hacerle justicia a la gran periodista y valiente mujer Lydia Cacho. Nuestra solidaridad.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar