LA MALA CALIFICACIÓN

En el presente proceso electoral en Sinaloa, uno de los principales problemas que enfrentará Morena, que sus alcaldes y legisladores están reprobados, que no hicieron bien su trabajo y le quedaron a deber a los ciudadanos.

El obstáculo que enfrentan es que la gran mayoría de los candidatos de Morena en la elección del 2018, eran desconocidos, las candidaturas fueron improvisadas, no tenían idea de quehacer en el cargo por el que estaban participando y ganaron porque el presidente Andrés Manuel López Obrador los arrastró hacía el triunfo.

En la entidad, los alcaldes, legisladores, senadores y gobernadores ganaron gracias a la fuerza de López Obrador, le deben el cargo.

Hay alcaldes que ganaron como Billy Chapman, en Ahome y en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que salen reprobados de su quehacer al frente de los ayuntamientos. En el caso de Mazatlán, es Guillermo Benítez el calificado.

En el caso de los legisladores locales, la gran mayoría inexpertos, sin visión legislativa, sin el interés de aprender rápido para servir a los electores que los eligieron, sin duda, todos ellos harán que los electores castiguen con el voto a Morena.

Es muy posible que esa mala imagen, el pésimo desempeño que tienen, harán que Morena tenga un bajón en el número de votos, en comparación con el que obtuvieron en la elección del 2018.

El reclamo de los ciudadanos es que los legisladores locales y federales de Morena no sirvieron, se olvidaron de los compromisos y eso obviamente que tendrá un alto costo electoral.

El otro aspecto relevante es que, siendo mayoría en el Congreso del Estado, los de Morena no dejaron sentir su fuerza, el cambio que la sociedad reclamaba, hubo una dirigencia mediocre, sin visión y anulada por el reducido número de legisladores priistas y pasistas.

Los legisladores locales imitaron a los federales, pero lo hicieron mal, de alguna manera hicieron un trabajo más priista que morenista.

En el caso de los alcaldes de Ahome y Culiacán, están contribuyendo grandemente a que, en la elección del 2021, pierda esos espacios Morena y metan a una dura competencia el voto por la gubernatura.

Y el aspecto más negativo, en Sinaloa no se sienten que legisladores y alcaldes estén replicando el plan del cambio que propuso López Obrador, como si a los municipios y las sindicaturas, sobre vivieran los estilos priistas.

 

 

MORENA IGUAL QUE OTROS PARTIDOS

 

 

En la elección de la dirigencia de Morena, hasta el momento no vemos la diferencia que hay en relación con el PAN y el PRI.

En esta entidad, Morena no tiene dirigente estatal, las razones las desconocemos, pero eso ha provocado que haya un gran vacío político, no será fácil llenar antes de julio del 2021.

El trabajo que realizó el dirigente anterior de Morena no dejó huella, el resultado que se obtuvo en la elección del 2018, es porque fueron arrastrados por López Obrador.

El único trabajo visible que se realiza es de la delegada del partido, Carol Arriaga, que es una mujer con amplia experiencia política, que conoce su tarea.

En este momento no conocemos a los legisladores locales ni federales de Morena, en realidad no hay idea de quiénes pueden ser los aspirantes a diputado en el 2021.

Los de Morena deben tener muy claro, que no tendrán a un López Obrador como candidato que los arrastre hacia el triunfo, que deberán hacer su trabajo, que la lucha con aspirantes de otros partidos estará pareja.

Hasta el momento desconocemos qué cuentas vayan a presentar los alcaldes y legisladores a los ciudadanos, a mayoría no los hacen en este mundo.

El asunto de los malos alcaldes de Morena, no es exclusivo de Sinaloa, es de todo el país, esto evidencia que los alcaldes que llegaron al poder con López Obrador no supieron cumplir, están mal calificados, no han dado la respuesta que ofrecieron a los ciudadanos.

Los de Morena en Sinaloa, se deben preparar porque es posible que pierdan muchos de los espacios que tienen en estos momentos, aunque en el caso de la gubernatura, es el senador Rubén Rocha que encabeza las preferencias, obviamente como parte de la máxima figura que tiene dicho partido en la entidad.

La ventaja que tiene Morena es que el PAN y el PRI, no han logrado una recuperación política, que el electorado les tiene desconfianza y que la mala imagen y el pésimo prestigio los aniquila.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A todos los seguidores de Brecha.com.mx y de Brechando con Antonio Quevedo Susunaga en Facebook, les doy las gracias por el seguimiento que le han dado a mis entrevistas. Gracias por esa preferencia.

…El trabajo que ha realizado el senador Rubén Rocha Moya y Carol Arriaga ha ayudado a Morena en Sinaloa, pero requieren mucho más trabajo para estar competitivos en el 2021.

…El PAN en Sinaloa sigue en la lona, la única posibilidad para este proceso electoral del 2021, sería que propongan un candidato que los ciudadanos se identifiquen con él.

…En el caso del Partido Sinaloense, que encabeza Héctor Melesio Cuén, sigue creciendo y puede estar peleando la gubernatura en la entidad.

…La morenista María Inés Corral, busca la dirigencia estatal del partido, sin duda, surgirán otros aspirantes. El partido requiere a alguien con visión política partidista.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar