LA INGENIERÍA DEL PRI

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Las estrategias políticas de ingeniería electoral que aplicó el PRI en el Estado de México le arrojó “buenos resultados”, es muy posible que esta la intenten aplicar los priistas en la elección presidencial del 2018, en donde seguramente tendrán un mayor margen político para hacerlo.

El estratega principal del PRI es el presidente Enrique Peña Nieto, es el que marca la pauta de decir qué se hace y cómo se hace dentro de su partido y es el que amarra las negociaciones con otros partidos, como fue el caso del Estado de México.

Es indiscutible que los panistas aceptaron las propuestas de Peña Nieto de enviar como candidata a Josefina Vázquez Mota, una mujer mediocre, con bajo esquema político y que no le competiría en la imagen a su candidato priista, Alfredo del Mazo, un político de los ricos.

Los panistas de la élite dirigente, que encabeza Ricardo Anaya, seguramente hicieron otros compromisos más para el 2018, aspecto que los llevó a realizar un juego de contrapeso para la candidata de MORENA y que fue superado por el candidato del PRD.

Los priistas no se equivocaron en la estrategia, hicieron los amarres para fortalecer al perredismo, “inventaron un candidato como Juan Zepeda”, algunos dicen que lo “inflaron a Juan” un candidato desconocido dentro de la política estatal en el Estado de México, que de alguna manera los golpes de Andrés Manuel López Obrador, le ayudaron a crecer.

Los priistas saben que tienen que medir las estructuras de poder en cada entidad, en algunos casos, están avanzando en donde los gobernadores priistas están haciendo los amarres con grupos locales y garantizar buenos resultados en la elección presidencial.

La ventaja que tiene el PRI, por un lado, tiene una estructura muy superior, cuenta con los recursos económicos para hacerlo, tiene la información de los diversos grupos políticos y de sus miembros, que podrá jalar en su momento y presionar para negociaciones ventajosas.

El PRI convirtió en laboratorio la elección del Estado de México, en donde Peña Nieto visualizó que el triunfo había que “garantizarlo”.

Es importante destacar que, en el 2018, el PRI no está dispuesto a entregar la presidencia de la república y hará lo que aplicó en el Estado de México y puede darle resultados porque tendrá un mayor margen de maniobra.

El PAN sabe que no tiene fuerza suficiente para ganar una elección, el mejor ejemplo fue el Estado de México, que el PRD y ellos se fueron cada uno por su lado y el resultado fue la derrota. Este error los panistas no desean repetirlo en el 2018.

 

EL PAN DIVIDIDO EN SINALOA

 

El dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio, sabemos que está haciendo esfuerzo para negociar y ponerse de acuerdo con los liderazgos y tratar de llegar unidos al 2018, cuando sus dirigentes nacionales les exijan los resultados políticos electorales.

Es indiscutible que Sebastián Zamudio no es un líder, tampoco un hombre que arrastre con su discurso político y que tenga el Don de tejer las redes políticas. Es un panista que deberá abandonar su liderazgo municipal y levantar su mira.

El problema del panismo es que hay quienes están tratando de capitalizar el “rio revuelto del PAN” y en Sinaloa, lo está haciendo con toda intencionalidad el diputado Roberto Cruz, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

La división del PAN viene de las malas jugadas hechas por Ricardo Anaya, dirigente nacional, que tomó decisiones atropelladas, sacó a los directivos y posteriormente no apoyo como se había comprometido a su candidato a gobernador Martín Heredia, que también terminó abandonando al grupo de Anaya de Gustavo Madero.

En Sinaloa, una alianza entre el PAN y PRD no significa nada, no le sirve al panismo, pero tampoco les ayuda a los perredistas, debido a que en fuerza no llegarían a ningún lugar.

Es posible que el PAN y el PRI en Sinaloa, hagan algún compromiso no escrito que finalmente se vean reflejados en el resultado del 2018.

En Sinaloa, el que marcará la pauta política puede ser el PRI, siempre y cuando, no haya circunstancias coyunturales con el Partido Sinaloense y el Movimiento Malovista, que están presentes que tiene estructura y que aliados a otras fuerzas pueden marcar las pautas políticas.

 

BRECHANDO

 

…Los maestros de la Sección 53 del SNTE, que no están de acuerdo con la postura de su dirigente estatal, José Fernando Sandoval Angulo, ayer se manifestaron en Choix, El Fuerte, Ahome, Angostura y en otros municipios, porque están exigiendo respuestas claras e inmediata de la transparencia en el ISSSTESIN.

…El diputado Roberto Cruz, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso, ordenó una auditoría completa, al ISSSTESIN y el manejo de los recursos.

…Los pensionados están exigiendo que las autoridades del ISSSTESIN muestren las cifras reales que hayan usado para otros fines y que estaban etiquetados para la reserva actuarial de pensionados. Estos recursos pudieron haber sido desviados hace 40 años, los trabajadores lo tienen derecho a saberlo. A esto le tendrán que dar respuesta Jesús Ernesto Delgado, director del ISSSTESIN y el dirigente estatal de la sección 53 del SNTE, José Fernando Sandoval Angulo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar