Un decálogo de coincidencias

El Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Culiacán

El desarrollo urbano de Sinaloa es una dimensión del desarrollo del estado, los municipios y las ciudades, debe ser una política pública que incluya el ordenamiento del territorio y la planeación del desarrollo urbano con todas sus variables, un proceso continuo y participativo; conducido, coordinado y promovido por el Estado en congruencia y concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

Lo ambiental no debe ser tema aislado de lo urbano, las ciudades deben tomar en cuenta las variables de la sustentabilidad.

La vivienda debe formar parte de la integralidad del desarrollo urbano.

Con políticas claras y congruentes en materia de educación, abasto, salud, empleo y vivienda y visión integral.

Hoy que tenemos aprobada la primer zona metropolitana del estado, debemos generar un nuevo orden de gobierno para la toma de decisiones.

Cada vez que se apertura un nuevo proceso para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Culiacán (PDUCP Culiacán) vuelve a surgir una pregunta que se ha quedado en el aire durante mucho tiempo; ¿Cuales serían las 10 variables que podrían enmarcar el escenario de discusión para la aprobación del PDUCP Culiacán, que nuevamente plantea el IMPLAN a la sociedad culiacanense?

Después de muchas reuniones en las que hemos discutido algunos conceptos sobre el tema, surgen algunas variables que podrían ser esas 10 coincidencias, en las que si logramos acuerdos, habremos avanzado en las decisiones importantes de lo que queremos de nuestra ciudad.

  1. Modelo de ciudad:

Culiacán ha tenido en su evolución histórica cuatro versiones completas de Planes Directores: 3 de mayo de 1982, 26 de septiembre de 1990, 29 de septiembre de 2008 y el vigente del 22 de diciembre de 2010 y cuatro actualizaciones mediante los planes sectoriales de zonificación y usos del suelo en 18 de abril de 1994, 18 de enero de 1995, 7 de octubre de 2001 y 6 de junio de 2005.

En la versión vigente del PDUCP se plantea como objetivo “Detener y revertir la tendencia de la expansión indiscriminada de la mancha urbana, mediante el aprovechamiento del suelo prioritario que ya cuenta con infraestructura urbana, orientándola de manera planificada, sustentable y con visión de largo plazo”, sin embargo la densidad promedio en la ciudad no rebasa los 50 habitantes/hectárea.

Debemos:

  • Revertir el modelo de crecimiento expansivo de la ciudad de Culiacán hacia un modelo más sustentable, eficiente y compacto.
  • Establecer el límite de crecimiento urbano de la ciudad de Culiacán, determinando y respetando la zonificación primaria.
  • Establecer, las zonas susceptibles de desarrollo, así como los usos, densidades y normativas urbanas que permitan ordenar el crecimiento de la mancha urbana, determinando y respetando la zonificación secundaria.
  • Hacer compatibles todos los instrumentos de planeación (Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población, Planes Sectoriales de Desarrollo Urbano, Planes Parciales de Desarrollo Urbano y todos los Reglamentos Municipales en la materia; asimismo todos los planea básicos de las principales Sindicaturas.
  • Establecer políticas y normas urbanas para la ocupación prioritaria de las áreas ya servidas (Baldíos) con infraestructura básica, dentro del área urbana.
  • Promover la densificación en las áreas donde se tenga la capacidad de infraestructura, a partir de un crecimiento vertical, entre otros.

Debemos aprender y evitar los modelos fallidos de otras ciudades metropolitanas en nuestro país. El modelo de nuestra ciudad ha de ser diferente, se deberá ceñir a la aptitud del medio físico territorial y aprovechar las zonas aptas para el desarrollo urbano.

  1. Visión Regional, Local y de Distritos:

En ese esquema metropolitano debemos inducir al desarrollo de Culiacán, su región: Costarica, Eldorado, Quilá y Aguaruto, y aprovechar la tendencia metropolitana con Navolato. Culiacán es una ciudad con nivel de servicios regionales además de capital del Estado.

Debemos revisar la propuesta de sectorizar la ciudad, pero con una visión distinta; dentro de nuestra ciudad hay muchas ciudades, impulsemos el modelo policéntrico, trabajar por zonas de la ciudad nos va a permitir una visión más detallada de los fenómenos urbanos y como consecuencia positiva el planteamiento de instrumentos normativos más adecuados que permitan acciones de renovación, conservación y de mejoramiento urbano, debemos atrevernos en los instrumentos de planeación a las intervenciones urbanas con visión y ambición.

  1. Visión Estratégica:

El PDUCP Culiacán debe proponer Planes y Programas Sectoriales y Parciales de Desarrollo Urbano, además de proyectos estratégicos.

  • Programa Sectorial de Movilidad Sustentable.
  • Programa Sectorial de Riesgos y Vulnerabilidad, incluidos los proyectos para la solución pluvial de la ciudad. (Atlas de Riesgos)
  • Programa Sectorial de Vivienda
  • Programa Sectorial de Equipamiento Urbano. (Recreación, Cultura, Deporte Asistencia Pública.
  • Programa Sectorial de Estructura Urbana y Usos del Suelo.

Asimismo:

  • Plan Parcial del Centro Histórico, y
  • 16 planes parciales (4 por cada cuadrante de la ciudad) con proyectos estratégicos de intervención urbana con políticas de renovación, mejoramiento y conservación en sectores deteriorados.
  1. Integrar al desarrollo urbano las variables de plusvalía:

La ciudad debe ganar con los impactos urbanos positivos. Cuando se generen construcciones de alta plusvalía o equipamientos urbanos de alto impacto, aprovechar la oportunidad para implementar acciones de mejoras en el sector donde se ubican esas obras. O bien, utilizar estos esquemas para implementar acciones de reciclamiento urbano y rescatar zonas en deterioro, previamente definidas por los planes parciales o sectoriales.

  1. Administración del desarrollo urbano justo y equilibrado:

El PDUCP Culiacán debe mandatar normas de diseño claras, factibles y actualizadas, debemos insistir que a la par de la actualización de planes y programas de desarrollo urbano, se actualicen también los reglamentos en la materia (Construcciones 2007, Ecología y Medio Ambiente 1992) y trabajar en la creación del Reglamento de Usos del Suelo.

Debemos pugnar porque las decisiones de los funcionarios municipales, se tomen de conformidad con una normativa actualizada. Ha llegado el tiempo en que el Reglamento de Construcciones obedezca a un nuevo formato en el cual se distingan con claridad los fundamentos legales, las normas de diseño y las normas técnicas complementarias. Además; es vital para el Municipio que pongamos más atención a las construcciones públicas y privadas de uso público, de igual manera al espacio público y los temas relacionados con Protección Civil y atención a emergencias.

  1. Procesos de Administración del Desarrollo Urbano claros, transparentes y expeditos:

El Plan debe inducir a que los reglamentos atiendan los procesos de tramitación dentro de los nuevos esquemas de simplificación administrativa, basados en formatos digitales para la expedición de permisos y licencias en todas sus variedades. Asimismo sugerir los manuales operativos de administración urbana necesarios para un mejor funcionamiento de la unidad administrativa encargada del desarrollo urbano.

  1. Areas de crecimiento para usos, destinos y reservas:

Estas áreas son importantes para la atención de los programas de vivienda para grupos de menores ingresos, el establecimiento de la industria, las áreas verdes y de manera muy importante las áreas de reserva ecológica (mediante decreto de áreas naturales protegidas).

  1. Generar procesos de seguimiento y evaluación:

Inducir un proceso permanente de revisión y evaluación de los Planes y Programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, para verificar aciertos y errores y fundadamente de conformidad a las Leyes, hacer las actualizaciones pertinentes. Crear el Observatorio Urbano ciudadano.

  1. Acciones de Renovación Urbana:

El proyecto de sectorización de la ciudad mandatado por el PDUCP Culiacán, debe permitir además de la visualización de la problemática urbana a una escala mayor, la intervención mediante proyectos y obras de renovación y reciclamiento de los usos del suelo, en base a normas de diseño modernas. Todos los sectores de la ciudad deben ser competitivos, estéticos y funcionales., esto podría ser una solución a la movilidad de la ciudad de Culiacán.

  1. Que el PDUCP Culiacán genere Cultura Urbana:

Crear programas y destinar recursos para consolidar el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CMDU), con políticas claras que vinculen la relación entre el CMDU, el IMPLAN y el Cabildo Municipal y hacer extensivas las acciones a la sociedad en general.

También te puede interesar