ROMPIMIENTOS PARTIDISTAS

Los panistas, a un mes de hacer los cambios de dirigentes, no se han reconciliado, siguen haciendo acusaciones y señalando a los presuntos causantes de la derrota.

El ex dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena, le preocupa los pleitos internos y la imposibilidad de reconciliación interna, situación que considera los puede llevar a desaparecer el PAN.

La idea de Bravo Mena es coincidente con la de muchos panistas, que las envidias y disputas por el poder llevaron al partido a la debacle destructiva y desgarradora, lo que originó una menor votación para el partido.

El asunto en el PAN no es sencillo, las luchas internas llevan seis años y el último encuentro lo motivó la gran derrota política en donde lo perdieron casi todo.

Los panistas quedaron con menos gubernaturas, fuera del poder legislativo en ambas cámaras, de diputados y de senadores, pero lo más grave, sin saber explicado aún por qué perdieron.

En el PRI, también hay rompimiento, hay un grupo que acusa al presidente Enrique Peña Nieto de la derrota y piden refundar al PRI, pero sin los miembros y sin los actuales dirigentes.

Estos dos partidos, el PAN y el PRI, que eran los que ofrecían mejores expectativas políticas se encuentran desboronados, sin poder político, castigados por la sociedad y sin el presupuesto de que gozaban.

En la idea de sus miembros está la posibilidad de refundar, renovar o el riesgo de desaparecer.

Pero la misma situación prevalece para el PRD, que aún se encuentran en condiciones más complicadas porque es un partido que no ofrece ninguna alternativa a la sociedad.

Los partidos son los que menos importa, hay en el poder un partido joven, el más joven de todos, que nunca había competido por el poder público federal en México, ganó todo y expulsó con la decisión del voto popular a todos los viejos políticos y corruptos del poder.

Los panistas, priistas y perredistas para integrar un nuevo partido, para renovar o reconstruir el que ha quedado derrotado, lo primero es saber por qué perdieron y qué quieren los mexicanos de los partidos.

El tema del sistema de partido es complicado porque el rechazo de los ciudadanos no es sólo a los partidos perdedores, sino que, a todos los políticos miembros de dichos partidos, que los ubican en los más corruptos.

 

 

SIN OPOSICIÓN

 

 

En Sinaloa, los partidos políticos no están pensando en reorganizar sus fuerzas, hacer planes o proyectos para asumir lo que ellos dicen “oposición responsable”, en realidad la derrota que sufrieron no les alcanza para nada.

Los que pueden asumir un papel más decoroso son los priistas que ganaron algunas diputaciones locales, alcaldías y que tienen la fuerza del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

En realidad, los priistas no tienen banderas qué defender, no tienen problemas que abanderar, porque les ganó todo Morena, éste partido tiene la responsabilidad de darle respuesta a los mexicanos.

El gran reto es para Morena, que deberá construir la unidad de los mexicanos, no la partidista, deberán atender con autenticidad, honestidad y transparencia los problemas que vive la sociedad, desde los hechos de violencia, la impunidad, el desempleo y los malestares en los sectores productivos.

El PRI en Sinaloa era la primera fuerza política, antes del proceso electoral, pero ahora se ubica en una segunda posición, después de Morena, que ganó la presidencia de la república, con alrededor de 800 mil votos, cifras que nunca antes se habían imaginado ganar ningún partido en esta entidad.

En realidad, creo que los equilibrios políticos estarán entre el poder que emana del gobernador Quirino Ordaz Coppel y Morena, en estos dos cotos de poder estará la posibilidad de reconstruir el PRI en Sinaloa, que, sin duda, es más fácil que en el resto del país.

En el caso del PAN en Sinaloa, creo que lo más saludable es que desaparezca o se refunde, con nuevos miembros, nueva visión, principios éticos y morales acorde a nuestros tiempos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El director general del ISSSTE, Florentino Castro López, se reunió con Amper de México y reafirmó el compromiso de entregar un mejor ISSSTE, con mayor infraestructura y abasto de medicamentos, servicios humanizados, políticas públicas a favor de los adultos mayores, sistema de tecnología de punta.

…El dato que alarma es que la tasa de homicidios creció 27 por ciento a 31 mil 174 personas asesinadas en el 2017. Esta es la cifra que asustó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Más nos debería asustar a los mexicanos.

…Al presidente electo no le interesa mucho que opina Manuel Clouthier o esté de acuerdo o no con el nombramiento de Manuel Bartlett, la idea es darles respuesta a los millones de mexicanos con la producción de energía, aspecto que no hay duda que el nuevo director tiene esa capacidad y más. “La cuña para que apriete debe ser del mismo palo”.

…Miguel Ángel Yunes Linares está en la mira con el caso de la periodista Lydia Cacho, resolución que emitió el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

…Y el senador Manuel Cárdenas tiene razón, creo que Sinaloa dejó de ser el granero de México, en otros lugares en donde los productores salieron de la categoría de productores de autoconsumo para empezar a comercializar. También la horticultura sinaloense tiene mucha competencia y ojalá en México entrara el programa de siembra de maíz amarillo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar